Etiquetas

lunes, 16 de julio de 2012

Basura y Arte

    En el mundo la basura es importante, no sólo por cuestión de reciclado sino porque representa una forma de vivir para algunas personas diariamente. El plástico, metal, cartón y muchos otros materiales en algunas partes se compra por kilos a buen precio, así que representa un ingreso diario para poder sobrevivir.

Fijáos en la sombra que proyecta este montón de basura.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Pinchar en el vídeo siguiente:


En medio de este diluvio de desechos, algunos individuos toman la ecología como perspectiva de vida y actúan consecuentes a esto acompañados por una herramienta de inmensa utilidad: El artePor otro lado, la basura también representa algo importante en el campo artístico, pues con ella los expertos en el área realizan grandes obras con las que que pueden simbolizar hasta el estatus en donde viven actualmente. 

No hace mucho descubríamos el trabajo de un dúo de artistas británicos de nombre Tim Noble y Sue Webster, quienes crean esculturas de basura las cuales, después de proyectarlas en un cierto ángulo luz intensa, reflejan la sombra de distintas figuras que no imaginaríamos se pudieran formar.

Echen un vistazo a las imágenes y compartan:























Pues bien, no sólo ellos se han dedicado a recorrer el camino inverso, creando piezas de arte a través de pura basura. Son muchos los artistas que colocando los desperdicios cuidadosamente, a priori tan sólo parecen estar dispuestos de forma caótica o incluso arbitraria.


Todo lo que se puede crear con lo que aparentemente ya no sirve.


Otro ejemplo con basura y circuitos eléctricos, Junk Art fabricó una zapatilla Nike de tamaño real hecha enteramente de basura y circuitos eléctricos y bastante pegamento.


Pero tenemos más ejemplos, alguien caminando por las calles de Barcelona se encontró una vez unas frases impresas, desorientadoras, en la basura de la ciudad. "El arte es basura".


Veía puertas de armarios rotos o una estantería abandonada en la calle y se preguntó ¿Qué querrá decir el autor con esa frase? Quizás se trata de un proyecto específico....pues preguntando se descubrió que el autor es el artista español Francisco Pájaro.





En definitiva siempre podemos sentarnos cómodamente y admirar este arte urbano con basura.