miércoles, 30 de abril de 2014

Fresas de temporada


La fresa es una de las frutas más apreciadas desde la antigüedad. De intenso sabor, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Hay que comerla al poco de comprarla, es muy delicada y simplemente el roce entre ellas afecta su tersura. La temporada es de marzo a julio, aunque en los supermercados podemos encontrarlas durante todo el año procedentes de invernaderos o de otros países. Sus beneficios para nuestra salud son múltiples.

Fresas heladas con yogurt

Una receta del blog Las Recetas de MJ, bocados super fáciles, fresquitos y deliciosos.

Ingredientes:
1/2 k de fresas.
250 gr de yogurt griego.
Azúcar.

Preparación:
Lavamos y secamos las fresas. Les cortamos el rabito y reservamos. En un bol echamos el yogurt griego, añadimos azúcar al gusto, también podemos añadir aroma de vainilla.
En una bandeja grande, en función de la disponibilidad del congelador, ponemos papel vegetal o de aluminio. Cogemos las fresas una a una y las bañamos en el yogurt. Las ponemos sobre el papel, apoyadas en la parte del rabito, en función de cómo las pongamos así irá cayendo el yogurt.
Dejamos en el congelador 2-3 horas. Sacamos y volvemos a bañar en el yogurt, así tantas veces como grosor le queramos dar al yogurt. Una vez con el grosor deseado, las sacamos del congelador y servimos inmediatamente, pues el yogurt se deshace con mucha facilidad.
Para haceros una idea más acertada,echad un vistazo al vídeo.

__________________________

Tarta de mousse de fresas y chocolate

Ingredientes:
Para el bizcocho esponjoso de chocolate:
80 g. de claras de huevo (unas 2 claras).
40 g. de azúcar.
45 g. de chocolate troceado.
20 ml. de nata 35% MG.
20 g. de harina.
Para la mousse de fresa:
300 g. de fresas.
3 cucharadas de azúcar.
200 ml. de nata 35% MG.
2 hojas de gelatina.

Preparación:
Necesitas disponer de un molde de 15 cm. Precalentar el horno a 170º.
Montar las claras a punto de nieve con el azúcar para el bizcocho.
Fundir la mitad del chocolate con la nata.
Verter la mitad del chocolate derretido y tibio al merengue, mezclando con suavidad, a continuación añadir la harina tamizada, mezclar suave y a continuación el resto de chocolate. Verter en el molde y hornear 15 min.
Para la mousse, trocear las fresas y colocarlas en un cazo junto con el azúcar a fuego medio. Cocer unos 15-20 min. Veremos que se ha convertido en una especie de jarabe de fresa, sí queda algún trozo de fresa le podemos dar un golpe de batidora o simplemente chafarlo con un tenedor. Opcional, se pueden apartar 50 gr de este puré para rellenar el bizcocho.
Hidratar en agua fría la gelatina durante 10 min., escurrir bien y añadir al puré de fresas que aún tendremos caliente. Diluir bien la gelatina y mientras montar la nata. Añadir la nata en tres tandas removiendo con suavidad.
Sí hemos guardado los 50 gr de puré de fresas, cortaremos el bizcocho a la mitad, extenderlo por encima y tapar con la otra mitad del bizcocho.
Cubrir el interior de un molde desmontable con una lámina de acetato o con papel de cocina doble, colocar en el fondo del molde el bizcocho y cubrir con la mousse. Dejar cuajar en la nevera al menos 4 horas o mejor toda la noche. Desmoldar y adornar a gusto.
Sí queréis elaborar las trufas de matcha para adornar la tarta, encontraréis la receta aquí.
__________________________

Fresas con nata

Para una bonita presentación, quitarles el rabito, vaciarlas y con la manga pastelera rellenarlas de nata.
__________________________

Flores de fresa

Con un poco de arte y un cuchillo curvo afilado, mira qué ramo puedes montar.
__________________________

Tarta helada de fresas Thermomix

Ingredientes:
100 gr de azúcar glass.
60 gr de obleas para helado (1 paquete).
100 gr de galletas Digestive.
100 gr de mantequilla.
600 gr de helado de vainilla.
350 gr de fresas frescas.
300 gr de plátanos.

Preparación:
Pulveriza el azúcar en el vaso para hacerla glass 15 segundos. Retira y reserva. Introduce las obleas de helado, las galletas Digestive y mezcla 5 segundos en velocidad 5.
Incorpora los 100 gr de mantequilla en cubitos y mezcla 10 segundos en velocidad 5. Forra un molde redondo de entre 18 y 22 cm de diámetro, haz la base con la mezcla e introduce en la nevera para que se endurezca.
Pon en el vaso limpio las fresas, añádeles 50 gr de azúcar glas y mezcla 5 segundos en velocidad 5.
Incorpora 300 gr de helado de vainilla y mezcla 10 segundos en velocidad 5. Pon la mezcla como primera capa sobre la galleta y mete en el congelador para que endurezca durante un mínimo de 1 hora. Cuanto endurezca continuamos.
Pon en el vaso los plátanos con 50 gr de azúcar glass y mezcla 5 segundos en velocidad 5. Añade el helado de vainilla y mezcla todo 10 segundos en velocidad 5. Mete en el congelador como mínimo 1 hora.
La sacamos del congelador 10 minutos antes para que se pueda desmoldar con más facilidad y la decoramos con algunas fresas.
__________________________

Postre de fresa Thermomix

Ingredientes:
500 gramos de fresas.
150 gramos de azúcar.
200 gr de queso tipo Filadelfia.
6 láminas de gelatina neutra.
1 brick de nata de montar (200 ml).

Preparación:
Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizar 30 seg, vel 5-10. Añadir las fresas y triturar 1 min, vel 5-10. Retirar del vaso y reservar. Poner la gelatina a hidratar en agua fría.
Poner la nata líquida en el vaso y calentar 3 min, 90º, vel 2. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar 30 seg, vel 4.
Por último, incorporar las fresas y el queso de untar y mezclar 30 seg, vel 4.
Verter en copas individuales y dejar enfriar un poco antes de meterlas en el frigorífico.
__________________________

lunes, 28 de abril de 2014

Americana o blazer

La americana o blazer es una prenda de corte entallado al cuerpo, con abotonadura delantera que nos soluciona muchas situaciones dentro de nuestros looks.


Todavía es necesario disponer de ropa de abrigo, porque sobre todo por las mañanas y las noches sigue haciendo frío para ir sin mangas.


El material puede ser lana fría, tweed, incluso algodón. Las hay con hombreras estructuradas, cortes, tachuelas, botones dorados, cortas o largas.


De encaje.


Una prenda que puedes tener en todos los colores y lucir durante todo el año.


Para esta época, son ideales en tonalidades claras.






Sí preferís estampadas, poneros debajo sólo un color.


Para usarla, todo depende de que con qué prenda queremos combinarla. Es perfecta para looks formales.


En Zara encontrarás varios modelos.


Dale un aire a la americana combinándola con un pantalón estilo baggy + blusa de seda.


Incluso con camiseta debajo.


Con minifalda y zapatos llamativos para salir de noche.


Y es que el color Radiant Orchid que ni es ni rosa ni rojo pero sí expresivo, seductor, puede aplicarse en varias gamas, más encendido o más pastel y siempre termina luciendo perfecto, adaptándose al ritmo de la moda.


Chaqueta bicolor de Mango a 90€, con pantalones pitillo + sandalias + camiseta de algodón ligeramente floja y cartera de mano para salir de noche.


Pero de Mango nos gusta más el estilo informal.


Son perfectas para ir a trabajar. Sí eliges unos jeans para ir a la oficina y los combinas con una americana, obtendrás un estilismo más serio.


Las chaquetas de entretiempo llévalas con jersey debajo, finitos o asomando una puntilla.


El largo de la manga en su sitio. No lleves la muñeca cubierta. El remangado da un poco de estilo.


También podemos encontrarnos con blazers que sean del tipo oversize o elegir un modelo que sea corto.




















Y para finalizar, un vestido largo de boda con chaqueta.

viernes, 25 de abril de 2014

Escapada a Pedraza de la Sierra, Segovia

Pedraza de la Sierra, uno de los pueblos amurallados y con más encanto de Castilla, dista de la capital de provincia, Segovia, 45 km. y 98 km. de Madrid.
Se encuentra situado en la cima de una peña que divide a los arroyos de Batanes y de San Miguel.
Pedraza de la Sierra está dominada por su castillo de origen árabe.


Llegamos a través de una gran muralla de piedra, la única forma de acceso posible es mediante el conocido Arco de la VillaCuenta la historia que durante siglos esta puerta se cerraba por la noche y sólo se permitía la salida o la entrada sí había alguna emergencia.


Sus empedradas calles y sus casas blasonadas componen un conjunto urbano medieval, en el que es imprescindible recorrer todos sus rincones. Durante buena parte de su historia, Pedraza ejerció como fortaleza, santuario y plaza del mercado para toda su comarca. Por ello, conserva todavía sus monumentos históricos, entre los que destacan, el Castillo, la Vieja Cárcel y la Plaza Mayor.


El Castillo de Pedraza fue edificado en el siglo XIII y reconstruido en el siglo XV, está rodeado por un profundo foso. Fue residencia de los reyes de Castilla y León durante la Edad Media y está entreverado de leyendas. La más popular de ellas es la de los amores trágicos de la bellísima doña Elvira, señora del castillo, con el monje Roberto, quienes habiéndose amado de adolescentes, se reencuentran al cabo de los años cuando el monje es nombrado capellán del conde Ridoura, marido de doña Elvira y señor del castillo. Al regreso de la batalla de las Navas de Tolosa, el conde descubre la infamia, mata al monje clavándole una corona de hierro e incendia la torre donde se ha refugiado la despavorida condesa.


Tras varios años sin pena ni gloria, en el año 1921 cuando, con ocasión de sus continuas visitas a Segovia desde París, el pintor Ignacio Zuloaga se interesó por el castillo, entonces abandonado y en estado ruinoso, lo adquirió y acondicionó parcialmente el torreón donde instaló su estudio.
El castillo se puede visitar con un guía por 6€ y contemplar, además de la arquitectura de sus muros, algunas buenas obras del propio pintor. Cada año se le rinde homenaje al pintor, celebrando un concurso de pintura rápida.


La Cárcel Vieja, hoy museo, en la que vivía el carcelero y malvivían los presos. Cada habitación se adecuaba a la gravedad de los delitos. Aún hoy da la oportunidad de conocer parte de su historia y adentrarse en los rincones más oscuros de cada uno de sus habitáculos.


Como monumentos religiosos se pueden admirar la Iglesia de San Juan que conserva algunos restos románicos y la Iglesia de Santa María, donde se celebran los actos religiosos relacionados con el castillo.


La Plaza Mayor, situada en el centro del pueblo, es un espacio irregular con soportales que alberga entre otros edificios, el Ayuntamiento y la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra.


Por la plaza se ubican algunos de los numerosos asadores con hornos de leña y figones donde se degustan buenas carnes de la tierra como el cordero lechal y el cochinillo, para asarlos se utiliza sólo agua, vinagre y sal. Nada más rico acompañado de una ensalada, además de morcilla y otros embutidos.


Restaurantes:

Hosteria de Pedraza
Calle Matadero, 1 - Tf. 921 50 98 35

Restaurante La Jara Horno de Asar
Situado en un emplazamiento espectacular, ofrece una cocina típica castellana, caza y clásicos de su cocina de siempre.

Restaurante El Yantar de Pedraza
Situado en la Plaza Mayor, propone unas especialidades tradicionales de la región y en particular, su lechazo.

Restaurante La Olma
Ubicado en un antiguo caserón del siglo XVI, cuidadosamente restaurado.


En la plaza hay además, una antigua y típica cantina.


Sí además, te gusta contemplar y disfrutar de la cultura y tradiciones del pueblo, Pedraza se viste de gala varias veces al año. En la Fiesta de las Velas, el ayuntamiento apaga las luces de toda la localidad y durante la celebración todas las calles, balcones y murallas del pueblo se adornan con miles de velas dando paso a un sublime espectáculo de música y danza en la penumbra de las velas.


Ya tenemos el avance de los XXIII Conciertos de las Velas, recientemente publicados por la Fundación Villa de Pedraza, organizadora de este grandísimo evento que para esta edición de 2014 viene con novedades, una de ellas es el cambio de ubicación de los conciertos que para este año será la hermosa y gran explanada del Castillo de Pedraza. Podrás disfrutar como nunca de un lugar incomparable durante dos noches, las de los sábados 5 y 12 de julio.


En septiembre se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carrascal, en la que la procesión con la imagen de la Virgen y el encierro de toros son sus elementos representativos.


Sí eres eres de los que les gusta comprar algún recuerdo, regalo, artesanía o souvenirs, cuenta con cantidad de tienditas.


La Tahona es una panadería que desde 1986 nos endulza la vida con sus panes especiales, magdalenas, hojaldres, narcisos, melindres de la tía Miguelita, croissants, suizos, mantecados, rosquillas y soplillos.


Cerca de Pedraza no dejéis de visitar el espectacular paisaje del Parque Natural de Las Hoces del Río Duratónlugar donde la erosión de la roca caliza por las aguas del río ha dado lugar a un paraíso ecológico protegido, con gran diversidad vegetal y animal.


El buitre leonado anida en las paredes de las montañas y rocas en determinadas zonas, sobrevuela sobre nuestras cabezas, momento en el que podemos sacarle alguna foto. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa y se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque.


Es posible hacer senderismo, excursiones en piragua y otras actividades. Aquí os dejamos un enlace para las excursiones en piragua: www.hocesduraton.com