martes, 15 de mayo de 2012

San Isidro 15 de Mayo. Madrid

  Uno de los días grandes de Madrid es el 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de la ciudad y de los agricultores. Es tradicional celebrar una romería y una comida popular en la pradera del Santo. Con más de 335.000 metros cuadrados. Vamos, que tienes pradera de sobra.

 Por Carabanchel, en la orilla derecha del Manzanares, entre los puentes de Segovia y Toledo, Paseo Ermita del Santo, 74

 En lo alto de un cerrillo, para custodiar el manantial santo, cavado a comienzos del s. XII por un labrador mozárabe de Madrid, Isidro, y para que perdurase la memoria de la visión de los ángeles labrando junto con el santo, se levantó un sencillo oratorio a manera de ermita.
 Desde primeras horas de la mañana, la pradera de San Isidro es testigo de una multitudinaria romería cuya tradición se remonta a poco después de la muerte del santo. A las 12:00 horas, la Real Colegiata de San Isidro alberga la Misa Mayor. Tras la Eucaristía, el arzobispo de Madrid se traslada a la pradera del Santo, en donde bendice las aguas de la fuente.


 Las bulliciosas romerías con las que cada 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro, patrono de Madrid, están documentadas desde 1575 y fueron maravillosamente plasmadas por Goya. Todavía muchas familias extienden sus manteles sobre el césped y comen ese día cerca de la Ermita, para dar vida a una tradición que ha logrado mantenerse hasta nuestros días sin perder su peculiar y alegre sabor castizo.



  
 Hay que beber el agua  de la fuente y probar en los numerosos  puestos que las venden las rosquillas de San Isidrolas  listas y las tontas, ¿por qué unas se llaman tontas y otras listas? Pues porque “las listas sí saben”, debido a su glaseado tipo fondant hecho con  sirope de azúcar, zumo de limón y huevo batido. Mientras que las tontas no llevan nada por encima pero tienen su saborcillo a anís.





 También es típico bailar un chotis vestido de chulapo con la parpusa, gorra típica de tela de cuadros blanquinegros con una pequeña visera. Las mujeres  acompañan con un Mantón de Manila  su vestido de chulapa.
 Después hay  numerosos conciertos y actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid suele organizar para celebrar el día grande de la ciudad.





 


Callos y Cocido gratis.
Degustación de cocido madrileño (Carabanchel)
15 de mayo de 2012, de 13 a 14,30 horas en Fuente Pequeña del Parque de San Isidro.
Degustación de cocido madrileño preparado de manera tradicional, es decir, a fuego lento de forma artesanal y del que se repartirán más de 2.000 raciones.
Cocido familiar. Aldeas Infantiles SOS España.
Domingo 20 de mayo de 2012, en la Plaza Mayor.
12 horas: música y actuaciones del grupo "El Orgullo de Madrid" y "Mari Pepa de Chamberí".
14 horas: degustación de 20.000 raciones de cocido.
En paralelo tendrá lugar Momentos en Familia donde todos los que pasen por ahí, se pueden hacer una fotografía con su familia que luego se pondrá a disposición de la gente en el Flick de Aldeas.
Callos en Parque Calero
Tradicional reparto de callos. El día de San Isidro a las 13:30 en Parque de El Calero.

Conciertos en la Pradera de San Isidro
  • 15 de mayo 12 h. Misa de Campaña
  • 15 de mayo 13 a 20 h. Actuaciones castizas y goyescas
  • 15 de mayo 22 h. SORAYA
  • 15 de mayo 00 h. Gran espectáculo pirotécnico
  • 18 de mayo 22 h. ANDÉN 13
  • 19 de mayo: 22 h. ROBERT RAMÍREZ