lunes, 10 de septiembre de 2012

¡A desayunar!

¿Sabías que el desayuno es la comida más importante del día? Nos encanta por la mañana al empezar el día, por la maravillosa sensación de ser un momento que se extiende por delante de ti, que está lleno de esperanzas, perspectivas y calma.


Los desayunos más tranquilos se suelen tomar entre las 8 y 12 de la mañana. Es uno de los mejores momentos del día, aprovéchalo, disfrútalo tomándote más tiempo, para ello madruga un poquito más y así podrás sentarte tranquilamente y saborearlo.


Realizar un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual.


El desayuno debe aportar entre un 20-30% de las calorías que necesitamos al día. Los lácteos (leche, yogures, quesos, cuajada, requesón) nos aportan proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales, especialmente calcio.


Los cereales (pan, galletas, cereales para desayuno) nos aportan principalmente hidratos de carbono que nos darán energía. También aportan vitaminas y minerales, los cereales integrales aportan fibra.




















Las frutas y zumos aportan agua (90 – 95%), hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra.


En la sociedad española, el lácteo suele estar representado por una taza de leche, acompañada o no por otras sustancias (colacao, café, etc.). Los lácteos son la principal fuente de calcio de la alimentación.


¿Quién dice no a una rica taza de chocolate de vez en cuando?


¡Desayunar bien te cambia el día!


Cuando hablamos de un cereal en el desayuno nos referimos generalmente a pan, galletas o cereales de desayuno. Entre todos estos alimentos destaca el pan, pues podemos acompañarlo con otros ingredientes.


Bocadillo de pan de Viena con paté a las finas hierbas, canónigos, embutido de pavo y dos huevos fritos.


Pa amb tomaquet/Pa amb oli o lo que es lo mismo, rebanada de pan a la que le restriegas un tomate y le pones aceite de oliva virgen extra por encima.


Otro desayuno que dejará encantados a los que se lo tomen y tardaremos apenas diez minutos en prepararlo: Un revuelto de huevos, pan tostado untado con un poco de mantequilla y salmón.


O sí os gusta un toque dulzón, unas rebanadas de pan con mermelada y unas nueces por encima.


Con nuestros huevos revueltos y bacon, embutidos y variedad de pastelitos.


Y hasta un gofre nos podemos hacer con sirope o miel.


Como dice el refrán, "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo". Empezar la mañana con un buen desayuno nos ayuda a afrontar el día con energía renovada y a encauzar el ritmo adecuado de nuestra alimentación.


Durante la semana por las mañanas vamos deprisa y sin tiempo para tomar un desayuno tranquilo y relajado, dependiendo del horario de trabajo que se tenga o de los compromisos que tengamos adquiridos. Pero el fin de semana es diferente, podemos desayunar relajadamente escuchando la radio, leyendo el periódico, ojeando nuestra revista favorita o simplemente saboreando lo que estamos tomando sin prisas, en definitiva
!tomar un desayuno tranquilamente!