miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cubiertos. Ideas y Protocolo

    Muchas veces la distribución de una mesa puede confundirnos pues hay muchos tenedores, cucharas y cuchillos pero no se preocupe, siga estas reglas y saldrá bien:
- Inicie por los cubiertos de la parte exterior y vaya tomando los demás con cada plato que se sirva. O sea, el tenedor que está más lejos del plato será el primero que use.
- Los tenedores se usan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. La excepción es el tenedor de ostras o mariscos que se ubica a la derecha junto a la cuchara sopera.
 - Los cubiertos del postre se ubican en la parte superior del plato. Cuando se lo sirvan coloque el tenedor a la izquierda del plato y la cucharita a la derecha.



Esto sería protocolariamente, pero dependiendo del tipo de evento, seguimos buscando una manera sencilla y diferente de presentar una mesa para una celebración o una comida entre amigos presentándolo de diferentes maneras. 

Intentamos ofrecer ejemplos que no requieran mucho gasto utilizando elementos cotidianos y baratos que diferencien muestra mesa de las demás. Para daros algunas ideas os vamos a enseñar diferentes formas de presentar los cubiertos, decorarlos y dar a la mesa un toque diferente.

Unimos los cubiertos por este orden Cuchillo, Cuchara y Tenedor anudamos con un cordel sobre la servilleta creando un lazo simple, un recurso que a pesar de su simplicidad causa un gran efecto; los atamos con una cuerda, ideal para una mesa rústica.


Otra forma es colocar los cubiertos y la servilleta de cada comensal de manera individual, dentro de un recipiente. Es muy cómodo, tanto sí se trata de una mesa servida de forma tradicional, como sí se trata de una reunión libre en la que cada invitado se sirve a su gusto y cuando le apetece.
Necesitas sólo los cubiertos y servilletas que se utilizarán en la mesa y algunos recipientes de cristal o cestas. Eso sí, se trata de una idea perfecta para reuniones, desayunos o cenas informales.



Atando los cubiertos con una simple cinta de color puede convertirse en un improvisado servilletero en el que además de la servilleta puedes colocar los cubiertos.


Con elementos que tenemos al alcance en nuestra casa, como las hierbas aromáticas como perejil, eneldo, romero... para decorar los cubiertos. 


Sí le queremos dar un aire más marinero los podemos abrir un poco y lo atamos con un cabo.


Con una cinta y añadir una florecita.


Podemos hasta etiquetarlos con nombres, saludos...


O escribiendo una frase.


También se puede envolver los cubiertos en servilletas o tapetes e incluso agregar una flor.


Para un Lunch una idea es meterlos en un sobre.


La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior.

El tenedor utilizado en solitario se coge con la mano derecha y con las púas hacia arriba, si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se coge con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca.

La cuchara se coge con la mano derecha y la concavidad hacia arriba.

El cuchillo se coge con la mano derecha y el filo hacia abajo. Nunca se lleva a la boca, ni se chupa.

En determinadas ocasiones, sobre todo en restaurantes, veremos que no se ponen todos los cubiertos en la mesa, sino que se van poniendo a medida que se cambian los platos. Es una práctica muy utilizada cuando son pocos los comensales, pues en caso contrario sería casi imposible hacerlo.

Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo. 
Durante el transcurso de una comida, descansamos en ocasiones para hablar, beber agua, vino, etc. En estos casos los cubiertos se dejan encima del plato.



Cuando la persona ha terminado de comer es muy posible que quiera expresar lo que el plato le ha parecido, inclusive durante el transcurso de la cena, para ello no es necesario hablar. Simplemente con la ubicación de los cubiertos se puede estar diciéndolo de muchas maneras.

En estos casos se dejan encima del plato, paralelos a ambos lados a la derecha el cuchillo y a la izquierda el tenedor.



















La esencia de los buenos modales en la mesa es ser tan discreto como sea posible.