viernes, 26 de octubre de 2012

Exposición El Arte de Cartier en Madrid

A Madrid acaba de llegar la exposición El arte de Cartier, una selección con más de 400 de las mejores piezas de la mítica joyería francesa, para admirar la creatividad y maestría de sus diseñadores y artistas joyeros desde hace más de cien años. Permanecerá hasta el 17 de febrero del 2013 en el Museo Thyssen-Bornemisza.


Se mostrarán algunas de la joyas que la propia casa Cartier ha ido recomprando a lo largo de los años, para mostrar toda su producción y los diversos estilos artísticos de la primera mitad del siglo XX: desde las grandes tiaras de principios de siglo, a las piezas Modern Style, obras de inspiración exótica (China, Egipto o India, como las famosas piezas Tutti Frutti), la joyería en oro de los años 1930 y 1940 o los exclusivos encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elizabeth Taylor o Coco Chanel.
Lo bueno de Cartier es que ha hecho joyas para todo tipo de mujeres.


En la primera sala titulada "Del aprendiz de joyero a la Rue de la Paix", la exposición incluye su pieza más antigua, un camafeo de oro de 1860 y una serie de tiaras en las que se puede ver la evolución de las diademas desde el estilo guirnalda hasta el "bandeau", pasando por el modelo cresta de gallo, inspiradas en el tradicional tocado ruso.


Tiara estilo guirnalda que perteneció a la reina Victoria Eugenia, que data de 1920 y que hoy en día luce en ocasiones especiales Su Majestad la Reina Sofía.


El famoso collar Tutti Frutti de 43 cm realizado en oro con diamantes, zafiros, esmeraldas y rubíes. Fue un encargo especial para Daisy Fellowes en 1963.


Para esta ocasión, la casa de Mónaco ha cedido algunas de las joyas de Grace Kelly, entre ellas el anillo de compromiso con un diamante de más de 10 quilates que le regaló su alteza el Príncipe Rainiero.

Collar de platino y brillantes que perteneció a Grace kelly, regaló de su esposo el Príncipe Rainiero.







Collar de rubíes y diamantes de Elizabeth Taylor, joya que le regaló su tercer esposo, el productor de cine Mike Todd.

La cantante mexicana María Félix, una mujer de gran carácter que en muchas ocasiones encargó a Cartier opulentas joyas, entre ellas dos cocodrilos engastados con más de 1000 diamantes y 1000 esmeraldas.


Otras joyas que se han sumado a la colección han sido el broche con forma de flamenco tallado en platino y oro con diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes y citrinos y el collar draperie que en su día encargó el duque de Windsor para su esposa, Wallis Simpson.


Anillo de platino, diamantes, esmeraldas y rubí que perteneció a la Duquesa de Windsor, hoy forma parte de la colección histórica de Cartier.


A lo largo de la exposición, además de soberbias joyas se pueden ver objetos preciosos repletos de detalles, tales como pitilleras, boquillas, polveras con estuches de barra de labios, ceniceros, prismáticos para la ópera, lupas, bomboneras, frascos para extractos de perfumes, bolsos de noche o peines, todos ellos aderezados con piedras preciosas, marfil, nácar, coral, ónix e incluso esmaltes.


Una gran oportunidad de descubrir la moda y tendencias en joyas de otras épocas, a través de la historia del mundo de las joyas de Maison Cartier.
Obras de arte que derrochan lujo, esplendor y belleza.
Absolutamente magníficas.