viernes, 16 de noviembre de 2012

Festival Locura en Lamu


Sí se quiere conocer la cultura swahili, curiosa combinación de la árabe y la negra del sureste africano, no hay mejor lugar que Lamu, un archipiélago situado en el océano Indico, muy cerca de la costa continental de Kenia. Está formado por tres islas principales (Manda, Pate y Lamu) y varios islotes que se comunican por dhows unas lanchas motoras tradicionales, como una versión exótica de la góndola veneciana.

Este paradisíaco rincón celebra, del 15 al 18 de noviembre el Festival Cultural de Lamu, atrae a cientos de turistas de todo el mundo desde que se promociona por parte de la Kenya Tourist Board, ya que además es compatible con la realización de safaris y la estancia local en casas típicas que funcionan como hoteles para disfrutar del entorno.


Se trata de un evento que dura 3 días, durante los cuales habrá un amplio programa de danzas folklóricas, mercado de artesanía  música o teatro, además de talleres de pintura con henna o cestería y la ceremonia nupcial swahili.
Un punto importante es la gastronomía, en la que destacan pescados y mariscos del día a precios  muy baratos.

Una de las actividades más vistosas  son las regatas dhows, te trasladan a otra época, llevándose a cabo con  barcos de vela típicos, tal como eran ya en el siglo XVI: fabricados íntegramente de madera y con vela latina, se utilizan para la pesca, el transporte de mercancías y de un tiempo acá, también para excursiones de turistas.


En cuanto a la carreras de burros que se celebran hay que tener en cuenta que en Lamu no hay automóviles porque no hay carreteras debido a la naturaleza del terreno y porque la mayor parte del laberíntico casco urbano tiene las calles demasiado estrechas para que puedan pasar, se construía así para proporcionar sombra, de ahí que los traslados por tierra se hagan a pie o sobre estos animales que por cierto, tienen un santuario en la misma isla para la protección de la especie.


Sí no te quieres perder este Festival la mejor forma de llegar es buscar alguno de los vuelos a Nairobi y desde allí tomar un avión de la aerolínea local hasta Lamu donde hay un pequeño aeródromo.