viernes, 23 de noviembre de 2012

Mercadillos Navideños de Europa

Es una tradición muy arraigada, cuatro semanas antes de Navidad se organizan en muchas ciudades y pueblos de Europa los tradicionales Mercados de Navidad o Adviento.
Estos mercados nacieron en Alemania, el más antiguo celebrado que se conoce es el de Dresde en 1434, con la Reforma protestante se cambió el nombre por el de Christkindlmarkt, Mercado del Niño Jesús. También se les llama Weihnachtsmarkt.

En ellos podemos encontrar luces en todas las esquinas, decoración navideña, música tradicional, el glühwein que es un vino dulce caliente con especias, artesanía local y todo tipo de tentempiés típicos.
Hay mercadillos navideños tradicionales en Alemania, Austria, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo... aunque en la actualidad, en muchas ciudades del mundo que celebran la Navidad podemos encontrarlos.
Sí viaja en esta época del año podrá ver y disfrutar de su verdadera atmósfera llena de magia y espíritu navideño.

Hay muchísimos pero vamos a ver algunos de los más famosos, antiguos y hermosos que son visitados todos los años por millones de personas.


Dresde. Del 28 de noviembre al 24 de diciembre, recibe el nombre de Dresdner Striezelmarket, en honor a unas tartas dulces de fruta denominadas striezel. Es el más antiguo conocido y el más popular de la ciudad. Se celebra en Altmarkt de 10.00 a 21.00 horas.


Nüremberguno de los más bellos mercados navideños, se extiende a lo largo de las calles adoquinadas que rodean la Iglesia de Frauenkirche. Según dice la tradición, tras inaugurar el mercado, un joven con un traje dorado y una corona recorre las calles de la ciudad anunciando la noticia del inicio del mercado de Navidad. Es de los más famosos del mundo, con más de cuatro siglos de historia.



Munich. Del 26 noviembre al 24 diciembre 2012. La capital de Baviera cuenta con muchos mercados navideños, pero el más destacado es quizás el de la Marienplatz, con su gran abeto de 30 metros de alto iluminado con 2.500 bombillas.


Stuttgart, desde 1692, no sólo es antiguo sino que también, uno de los más grandes y bonitos de Europa. La extraordinaria ornamentación lumínica del Palacio Antiguo y la escalinata del Ayuntamiento, forman un trasfondo maravilloso y un romántico ambiente navideño que cada año entusiasma a millones de visitantes.


Colonia. Del 26 noviembre al 23 diciembre 2012. La famosa ciudad alemana cuenta con cuatro mercados navideños, el más famoso de ellos el de Am Dom, en la misma plaza donde se ubica la imponente catedral de Colonia. Todos los puestos se ubican en torno a un gran árbol de Navidad y en ellos predomina la artesanía. Todos ellos ambientados por las notas musicales de músicos callejeros y el famoso glühwein con el que combatir las bajas temperaturas.


Ausburg, data de 1498. El Weihnachtsmarkt se realiza en la plaza del ayuntamiento y es famoso por el espectáculo de ángeles que tiene lugar desde las ventanas del ayuntamiento viernes, sábado y domingo a las 18:00. Las ventanas del ayuntamiento se convierten entonces en un gigante calendario de adviento en el que aparecen ángeles, que son representados por niños de Augsburg.


Viena. Del 17 noviembre al 24 diciembre 2012. La capital austriaca es una ciudad especial durante la Navidad, con una elaborada decoración que impresiona a todo aquel que la visita. Su mercado navideño, Christkindlmarket, tiene casi seis siglos de antigüedad, se celebra en la plaza del Ayuntamiento. Este año la apertura será desde el 17 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 10.00 a 21.30 horas.


Innsbruck. Del 15 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2012. Christkindlmarkt in der Innsbrucker Altstadt es el mercado de Navidad que se celebra en el casco antiguo, el más tradicional de esta ciudad austriaca y el más hermoso y entrañable de la zona tirolesa. Los aproximadamente 70 puestos se arremolinan junto al Tejadillo Dorado (Goldenes Dachl) y las fachadas medievales de las casas, ofreciendo delicias tirolesas y vino caliente a sus visitantes, quizás también encuentres algo para decorar tu árbol de Navidad. Cada día hay villancicos desde el balcón del tejadillo dorado, cuentacuentos y música ambiental. Por las calles del casco antiguo podrás seguir las huellas de los personajes de cuento que decoran algunas de las fachadas de los edificios.


Tallinn. Del 24 noviembre 2012 al 8 enero 2013. Es uno de los mercados medievales más conocidos de Europa. Un cita con la Navidad en la que hay que abrigarse muy bien para protegerse de las frías temperaturas reinantes en Estonia. Cuenta la tradición que fue precisamente aquí donde se levantó el primer árbol de Navidad allá por 1441.


Praga. Del 1 diciembre 2012 al 1/6 enero 2013. Los checos se toman muy en serio la celebración de su mercado de Navidad que se celebra en la plaza central de la vieja ciudad barroca. Es de lo más romántico, encontraréis puestos que venden adornos navideños, juguetes de madera, joyas hechas a mano o cristal de Bohemia.


BruselasDel 30 noviembre 2012 al 6 enero 2013. Es el mayor de Bélgica, denominado Placeres de Invierno. Para muchos, esta ciudad es el mejor lugar de Europa del Norte donde celebrar la Navidad. El mercado navideño tiene lugar en la incomparable Gran Place de la capital belga y destaca por sus delicias gastronómicas, el vino caliente glühwein, el chocolate y por la presencia de casetas representando a los diferentes países europeos, el espectáculo de luces y sonido la pista de patinaje.


EstrasburgoDel 24 noviembre al 31 diciembre 2012. El más antiguo de Francia (1570), el Christkindlesmarkt se celebra delante de la impresionante Catedral. Es el mercado navideño más grande del mundo fuera de Alemania y el referente de los mercados navideños franceses.



París. Son numerosos los mercados navideños, las calles se visten de fiesta con su coronación en luz, resurgen los tiovivos y las pistas de patinaje. Huele a comida recién hecha y al vino caliente que tanto gusta tomar en frío a sus compatriotas los alsacianos. No les basta con colocar luces de colores en sus árboles o decorar con elegancia todos los escaparates que inundan la calle desde el Arco del Triunfo hasta la gran noria de la Plaza de la Concordia, sino que coloca un kilométrico mercado navideño en ambas aceras. Si de por sí los Campos Elíseos están concurridos siempre, antes y durante las navidades se agudiza este extremo, aunque por unas semanas se baja de la nube para compartir la calle con sus ciudadanos y con los miles de turistas que la recorren cada día.


Londres. En Inglaterra y en la capital hay muchos mercadillos navideños, pero por encima de todos destaca el maravilloso Winter Wonderland instalado en pleno corazón de Hyde Park de Londres, un gigantesco mercadillo con puestos típicos de Navidad, pista de patinaje sobre hielo, puestos de alimentación de todos los países, podrás deleitarte con unos sabrosos churros de estilo español y un parque de atracciones con gigantescas atracciones, montañas rusas y mucho más, además de todo tipo de atracciones para los más pequeños, como la típica caseta para entregar tu carta a Papa Noel.


CopenhagueDel 16 noviembre al 30 diciembre 2012. El mercado de la capital danesa se celebra en Tívoli, el parque de atracciones más antiguo de Europa. Con una ambientación que parece extraída de los cuentos de Hans Christian Andersen, el mercadillo navideño es una cita ineludible para todos y además, rematada con un lago central que se convierte en una auténtica pista de patinaje sobre hielo.



Cracovia. Del 30 noviembre al 26 diciembre 2012. Este mercado polaco es uno de los más grandes del mundo, está situado en la plaza del mercado Rynek Glowny, bajo la imponente Basílica de Santa María. En esta época suele estar todo muy nevado, lo que le hace aún más encantador. Y como hace mucho frío, pues suele llegar incluso a los -10ºC hay que probar su vino caliente, es imprescindible.



Bolzano. En esta bella ciudad italiana del Trentino-Alto Adigio podran encontrar algunas de las más bonitas tradiciones del Tirol. La repostería: Zelten, Stollen y Strudel. Músicas locales y bailes tradicionales. El tren de los niños les lleva a recorrer virtualmente los 5 mercadillos de Alto Adigio: Bresanona, Brunico, Merano, Vipiteno y Bolzano, estas ciudades cada año, desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero, dan la bienvenida a la Navidad con unos mercadillos donde se recrea la atmósfera de los cuentos de Navidad que hacen inolvidable y fascinante el día de Adviento.



Madrid. En España el más tradicional de los mercadillos navideños de Madrid, suele abrir hasta el 5 de enero, en horarios de lunes a jueves, de 10 a 22 horas y de viernes a domingo, hasta las 23 horas. En este mercadillo que ocupa la plaza Mayor y sus alrededores encuentras más de cien casetas decoradas con estilo austriaco y asimismo, suele situarse el ya tradicional tiovivo clásico.



BarcelonaDel 25 noviembre al 23 diciembre 2012. Acabamos la lista con otro español, la tradicional Fira de Santa Llúcia, situada en la plaza de la Catedral, en pleno corazón del barrio Gótico, tiene una antigüedad de 225 años. En sus puestos venden árboles, adornos, artesanías y figuras para el belén como el típico "caganer" que encontraremos con sorprendentes personajes.

Un paseo por algunos mercadillos navideños europeos