viernes, 14 de junio de 2013

La belleza natural de Estocolmo


Estocolmo, construida a mediados del siglo XIII, es la capital de Suecia y la ciudad más grande del país, está situada entre el lago Mälaren y el mar Báltico y formada por 14 islas unidas por alrededor de 60 puentes, en las que se encuentran numerosos parques, bosques y playas. Esta bella ciudad de tierra y de agua, tiene un encanto especial y mucho que ofrecer.


La ciudad vieja, Gamlan Stan, es uno de los núcleos urbanos medievales más grandes y mejor conservados de Europa, se encuentra en las islas Stadsholmen y Riddarholmen. Aquí se fundó la ciudad y hoy es el eje central de Estocolmo, su visita es obligada pues los principales monumentos se concentran aquí, como el Palacio Real o Kungliga Slottet, residencia oficial de los monarcas suecos. Es el palacio más grande del mundo, tiene 608 habitaciones. De estilo Barroco, está erigido sobre el castillo medieval del siglo XIII, el Tre Kronor, devastado por un incendio. Puede ser visitado, no te pierdas el cambio de guardia a mediodía.


La Catedral de San Nicolás, Storkyrkan o la Gran Iglesia, está junto al Palacio Real. Es de estilo gótico y data del siglo XIII, la más antigua de la ciudad.


La plaza Stortoget está situada en el centro del casco antiguo, es un espacio pequeño, encantador y coqueto lleno de fachadas típicas de vivos colores y de terracitas donde comer o tomar un aperitivo. Desde la Edad Media, la plaza era el centro de reunión, contaba con un pozo y los días de mercado se instalaban una serie de puestos de madera. Stortoget tiene su leyenda negra, en noviembre del año 1520 el rey danés Cristian II, sitió al rey sueco Sten Sture el Joven hasta que se rindió, Cristian fue proclamado rey por los suecos, les prometió una amnistía y celebró una fiesta durante tres días en la fortaleza Tre Kronor. Al acabar, los invitados suecos fueron arrestados y acusados de herejía, al día siguiente más de 80 nobles y ciudadanos de Estocolmo fueron decapitados en la plaza de Stortoget. Este hecho es conocido como el Baño de Sangre de Estocolmo. Aquí se encuentran el Museo Nobel y Borshuset, la antigua bolsa sueca. 


El Museo Nobel está dedicado al premio Nobel, a Alfred Nobel y a los galardonados con el Nobel. Ubicado en uno de los edificios del siglo XVIII más bellos de Estocolmo, abrió sus puertas en el año 2001.


La Iglesia del islote de los Caballeros o Riddarholmskyrkan, eRiddarholmen, la menor de las dos islas que componen el casco antiguo de Estocolmo. Ünica abadía medieval que se conserva en la ciudad, construida a finales del siglo XIII, es la última morada de los monarcas y aristócratas suecos, posee una enorme concentración de escudos heráldicos de toda las familias imaginables de la aristocracia del país, puesto que cada vez que fallece un miembro de la Orden del Serafín, se cuelga su escudo en las paredes de la iglesia.


La Iglesia Alemana o Tyska Kyrkan se construyó gracias a unos mercaderes alemanes en el siglo XVIII. Destaca sobre los tejados de la ciudad gracias a su alto campanario con cruz de bronce, de 86 metros de altura. De estilo barroco, su interior cuenta con grandes riquezas.


Gamlan Stan tiene mucha vida de día pero está desierta de noche, con numerosas tiendas, restaurantes y cafeterías bonitas y originales. Está llena de estrechas callejuelas empedradas con edificios de color rojizo y albero, son imperdibles y encantadores los paseos a pie por el casco histórico, aquí se encuentra la calle más estrecha de Estocolmo, Mårten Trotzigs Gränd, apenas pueden pasar dos personas juntas.


La Casa de la Nobleza o Riddarhuset. Comisionado en el siglo XVII por la nobleza sueca, a quien todavía pertenece, es una de las más exquisitas obras de arquitectura del norte de Europa. Las paredes de la Sala de Sesiones están decoradas con los 2.326 blasones de la aristocracia sueca.


Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991, el Palacio Real de Drottningholm es el lugar elegido por los actuales reyes como residencia familiar. Ubicado en la isla Lovön, es uno de los puntos de mayor interés turístico y su construcción data del siglo XVI. Su nombre significa Islote de la Reina y fue Juan III de Suecia quien mandó erigirlo para su esposa Catalina Jagellón. Ubicado a unos 15 kms. del centro de la ciudad de Estocolmo, este sitio es la mejor muestra de la época imperial sueca. Se puede visitar excepto desde el 12 de diciembre al 7 de enero.


El Museo Vasa o Vasamuseet está situado en la isla Djurgården de Estocolmo, es el más visitado de toda Escandinavia, abrió en 1990 y atrae a gran cantidad de visitantes de todo el mundo. La joya del museo es el navío de guerra Vasa, construido entre 1626 y 1628, por orden del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa Vasa. El Vasa naufragó en su viaje inaugural el 10 de agosto de 1628 en el puerto de Estocolmo, fue rescatado en 1961 y restaurado consiguiéndose un 95% de su apariencia original.


Skansen es el museo al aire libre más viejo del mundo e incluye un zoológico de animales nórdicos tanto salvajes como domésticos. Inaugurado en 1891, también está situado en la zona de Djurgården. En Skansen se muestra la arquitectura y el modo de vida tradicionales de la Suecia preindustrial; puedes ver cómo vivía la gente en otras épocas, pasear por el parque entre reconstrucciones de antiguas granjas suecas, pequeñas villas y molinos. Es un lugar precioso, poblado de árboles, arbustos y jardines, por lo que es muy refrescante recorrer sus pequeños caminos. Destaca por ser un museo que posee mercadillos, puestos de artesanías locales, restaurantes y cafeterías.


Stadshuset, ubicado en la zona de Kungsholmen, el Ayuntamiento de Estocolmo es el mayor proyecto arquitectónico sueco del siglo XX. En este espectacular edificio, además de las funciones administrativas se celebra el famoso banquete de gala tras la entrega de los Premios Nobel. No dejes de visitar el Salón Azul y la Sala Dorada, decorada con mosaicos dorados, sube también a la torre, podrás divisar una hermosa vista de la ciudad.


La Sergels Torg, es la plaza en cuyo centro está situado un obelisco de cristal insertado en el centro de una fuente. En 1959 Piet Hein resolvió el problema del diseño de la plaza creando la superelipse para solucionar el espacio, combinando de forma armoniosa el rectángulo y el círculo, resultando a la vez, estéticamente bella y muy funcional.


Estocolmo dispone de una red de metro de 110 kilómetros, conocida como la galería de arte más larga del mundo, ya que 90 de sus 100 estaciones están decoradas con pinturas, esculturas o mosaicos.


La Torre Kaknäs, con sus 155 metros de altura, es el edificio más alto de Estocolmo. Es el centro de todas la transmisiones de TV y radio en Suecia. Tiene unas vistas fantásticas de Estocolmo y sus alrededores, además cuenta con restaurante y cafetería.


Al sur de Gamlan Stan se encuentra la isla Södermalm, un enorme barrio que se ha convertido en una de las zonas más chic de la ciudad, tanto para vivir como para salir o ir de compras por algunas de sus modernas tiendas de diseño. Su encanto reside en callejear y perderse por sus calles, ver cómo transcurre la vida en sus plazas y parques, admirar las vistas de la ciudad vieja, comer algo en alguno de sus restaurantes o disfrutar de los encantos de la noche sí tu economía lo permite, pues Estocolmo es una ciudad cara. Södermalm es uno de los lugares de la ciudad para salir a cenar y a tomar copas. Gente guapa, muchos locales donde elegir y un ambientazo hacen de esta parte de la ciudad el paraíso de los noctámbulos, uno de los más animados de la ciudad y en el que se puede degustar los mejores platos de la cocina sueca.


Estocolmo es una gran ciudad internacional con grandes posibilidades para ir de compras, abundantes restaurantes de calidad, fabulosos hoteles de alto estándar y clubes y locales musicales de renombre internacional con una vida cultural vibrante.
Visitar la ciudad y no realizar un viaje en barco es como ir a Venecia y no pasear en góndola. Varias compañías ofrecen paseos en crucero, partiendo de los muelles cercanos al Teatro Real, al Ayuntamiento y al Grand Hotel.