miércoles, 19 de marzo de 2014

Cocinando solomillo de cerdo

El solomillo de cerdo es una pieza de carne muy tierna y jugosa que admite multitud de preparaciones y se hace en poco tiempo, permitiéndonos tener rápidamente listo un estupendo plato.

Solomillo con mostaza y manzana

Ingredientes:
4 solomillos de cerdo.
3 cebolletas.
2 c/s aceite de oliva.
Sal.

Pimienta.
1 c/c harina.
200 ml zumo de manzana.
150 ml agua.
150 ml nata para cocinar.
2 c/s mostaza a la antigua (granulada).
2 c/s mantequilla.


Preparación:
Dorar la carne en una sartén con el aceite. Salpimentar y reservar caliente.
Sofreír en la misma sartén las cebolletas cortadas en aros, agregar la harina y remover. Verter el zumo y el agua y llevar a ebullición. Bajar el fuego, incorporar la nata y la mostaza y cocinar 10 minutos a fuego bajo. Rectificar la sazón y listo.
__________________________

Solomillo relleno de foiè

Ingredientes:
4 solomillos pequeños de cerdo.
1 lata de foié de pato.
20 lonchas de bacon ahumado.
Pimienta.
20 gr de aceite de oliva.

Preparación:
Se abren los solomillos a lo largo sin llegar al final y salpimentamos rellenando con el foié; cerramos, ponemos el bacon por encima y atamos. Lo colocamos en una bandeja de horno y regamos con el aceite. Hornear por espacio de 25 minutos a 180º aproximadamente.
__________________________

Solomillo al Jerez

Ingredientes:
2 solomillos de cerdo grandes.
1 cebolla grande.
80 gr de arándanos secos.
200 ml de Jerez dulce.
1 cucharadita de Maizena.
100 ml de agua.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Salpimentar los solomillos. Poner un buen chorro de aceite y dorarlos a fuego fuerte para formar una costra por todos los lados. Bajar el fuego y seguir cocinando durante 8 minutos dándoles la vuelta para que se hagan por todos los lados. Reservarlos en un sitio caliente para que no se enfríen. 
Picar la cebolla en juliana. En la misma cazuela sofreírla a fuego suave hasta que esté blandita. Incorporar el Jerez y dejar reducir. Echar el agua y cocer un par de minutos. Añadir los arándanos y la Maizena diluida en un poco de agua y cocer unos minutos a fuego suave hasta que veamos que la salsa comienza a espesar.
__________________________

Solomillo con bacon en hojaldre

Ingredientes:
Solomillo de cerdo grande.
6 lonchas de bacon.
1 lámina de hojaldre.
1 huevo.
Sal.
Pimienta.
Mantequilla o aceite de oliva.

Preparación:
Precalentar el horno a 220º. Salpimentar el solomillo y envolverlo en las lonchas de bacon.
Preparar el hojaldre y envolver el solomillo formando un paquete y adornando a capricho. Pincharlo un poco con un tenedor y pintarlo con huevo batido.
Colocarlo en una bandeja de horno untada con mantequilla o un poco de aceite de oliva. Introducir en el horno a media altura y lo dejamos 30 minutos.
Servir cortado en rodajas y acompañado de una salsa al gusto, cebolla frita o caramelizada, verduras asadas, patatas fritas o puré de patatas.
__________________________

Solomillo a la mostaza

Ingredientes:
2 solomillos de cerdo.
8 lonchas de bacon.
2 cebollas.
4 cucharadas de mostaza.
200 ml de nata líquida.
1 cubito de caldo de carne.
1 copa de coñac.
Aceite.
Sal.

Preparación:
Precalentar el horno a temperatura medio-fuerte. Sazonar los solomillos con sal, untar de mostaza y envolverlos con las lonchas de bacon. Pelar y cortar las cebollas en rodajas.
Poner un poco de aceite en una bandeja para horno, colocar los solomillos en el centro y la cebolla alrededor. Rociar con la copa de coñac y asar durante 35 minutos, vigilando la cocción pues también depende del horno.
Disolver el cubito de caldo en un vaso de agua caliente. Retirar los solomillos y las cebollas de la fuente, verter el caldo en la bandeja del horno y raspar el fondo para desglasar y aprovechar el jugo del asado. Pasar por la batidora, el caldo, la cebolla y la nata hasta obtener una salsa cremosa y fina. Rectificar de sal. 
Servir los solomillos cortados en lonchas y cubiertos de la salsa caliente.
__________________________

Solomillo en salsa de azafrán

Una receta de Directo al paladar que nos ha parecido muy rica, fácil de realizar y que con toda seguridad gustará a todos.

Ingredientes:
2 solomillos grandes de cerdo.
1 diente ajo.
1 cebolla.
1 vaso de vino blanco.
Aceite de oliva virgen.
3 rebanadas de una barra de pan seco.
Azafrán.
1 rama de perejil.
Pimienta.
Sal.
3 vasos de agua.

Preparación:
Cortamos el solomillo en rodajas de unos 2 centímetros. Picamos la cebolla y el perejil. Pelamos el ajo.
Ponemos aceite en una olla, calentamos y ponemos el solomillo en el aceite hirviendo y freímos durante un par de minutos por cada lado. Retiramos y reservamos. En el mismo aceite freímos las rebanadas de pan. Retiramos y reservamos. A continuación doramos la cebolla, la retiramos. En el mismo aceite doramos el ajo.
Con la ayuda de un mortero majamos la cebolla, el ajo, el pan frito, el perejil y varios pellizcos de azafrán. Ponemos el solomillo en la olla junto a la majada, el vaso de vino y el agua. Sazonamos con sal y pimienta. Removemos y dejamos cocer hasta que este tierno. Servir caliente.
__________________________