viernes, 18 de abril de 2014

Restaurante Stork. Ámsterdam


El Restaurante Stork se encuentra en una de las zonas de moda de Ámsterdam, junto al renovado canal IJ. Ámsterdam Norte es conocida como zona industrial por sus naves, fábricas y almacenes industriales. Dentro del proyecto De Overkant, la mayor parte de estos edificios se han renovado y algunos reconvertidos en restaurantes de moda, dándole a la zona mayor movilidad para el disfrute y ocio de los ciudadanos. El Restaurante Stork es un pionero en esta transformación, antiguamente era una fábrica de maquinaria industrial y el estudio Cube Architecten junto a Architecten SOLUZ fueron los encargados de ello. Cube Architecten se ha encargado de rehabilitar más de 30.000  de edificios industriales a orillas del canal IJ.


En el Stork se han conservado sus elementos estructurales, las paredes de ladrillo de fábrica, las vigas y tuberías son visibles en sus 1.100  de superficie. Además se hicieron algunos cambios en la fachada, abrieron nuevas puertas y ventanas para dar mayor iluminación natural al interior, así mediante grandes puertas correderas se creó un nuevo acceso más diáfano y acorde con la terraza y con la nueva función del edificio.


Las instalaciones se han situado en el techo y detrás de un larga pared en donde están las cocinas que además, están abiertas a la vista de todos. Los gruesos muros del edificio aíslan el interior manteniendo una temperatura fresca en verano y cálida en invierno. El restaurante es enorme y está preparado para dar cabida a más de 350 personas.


Del interiorismo se ha encargado el estudio local, Interior Shock que ha seleccionado materiales y mobiliario de estilo industrial para mantener la imagen y aspecto fabril. Así que con carretes de bobinas para cables se hicieron mesas redondas para varios comensales; con palets se crearon sofás; las iluminarias y lámparas son de diseño industrial; una cortinilla de cadenas de acero separa la barra del restaurante y el suelo y las paredes se han conservado con su anterior aspecto, consiguiendo con todo ello destacar su antiguo pasado industrial y su ambiente fabril.


Durante los meses de primavera y verano, se puede disfrutar de relax y tranquilidad en su gran terraza al aire libre en el paseo marítimo, las vistas desde allí son impresionantes, sobre todo al anochecer con todas las luces encendidas es espectacular. Incluso puede llegarse hasta allí en su barco, pero sí no lo tiene hay un ferry gratis que cada poco cruza desde la estación central hasta la zona, luego le queda un corto paseo hasta encontrar el restaurante Stork.


La cocina del Restaurante Stork de Ámsterdam se especializa en buenos mariscos y pescados. Langostas, gambas, ostras, almejas, berberechos, vieiras, navajas, mejillones, cangrejos, doradas, rodaballos, lubinas, etc., conforman un excelente menú, aunque sí lo prefiere, también es posible ordenar algunas deliciosas opciones de platos vegetarianos, de carne o de pasta, para acabar con uno de los exquisitos postres que tienen en la carta y por supuesto, todo ello regado con excelentes vinos. Los precios se corresponden con la calidad del menú, el personal es muy amable y el servicio es bueno aunque lento, así que no vaya con prisas y relájese mientras come y disfrute de la buena comida y de las vistas que ofrece el lugar. Es un sitio perfecto para compartir con la pareja o con los amigos.


Se encuentra en la zona de negocios De Overkant, Gedempt Hamerkanaal t/o nr 96 de Ámsterdam Norte. Para llegar tome el ferry a Ámsterdam Norte y manténgase a la derecha al salir del ferry (15 minutos andando) o tome el autobús 32 a Buikslotermeerplein (10 minutos andando). Es recomendable reservar mesa antes de ir, puede reservar desde su web: restaurantstork.nl o llamando al teléfono 020-6344000