miércoles, 25 de febrero de 2015

Cocina Griega

La cocina griega es digna del paladar de los dioses del Olimpo. Verduras y hortalizas como pepinos, tomates o berenjenas son protagonistas de la rica gastronomía de Grecia. En cuanto a carnes, la de cordero es la más consumida y por su tradición marítima, no faltan los pescados. El queso feta, el aceite de oliva y las aceitunas. Y por supuesto, una deliciosa repostería para poner el broche de oro a cualquier comida.

Moussaka

Ingredientes:
4-5 berenjenas medianas.
6 tomates maduros.
500 gr de carne de cordero picada.
2 cebollas.
3 dientes de ajo.
Perejil fresco picado.
Menta fresca picada.

1 cucharada rasa de canela molida.
1 cucharada de orégano.
Pimienta negra.
Vino blanco.
Salsa bechamel suficiente para dos capas abundantes.
Queso parmesano rallado.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

Preparación:
Empezamos con las berenjenas, las cortamos en rodajas de unos 6-8 mm de grosor, las ponemos en un recipiente y le echamos sal en abundancia. Dejamos reposar unos 40 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden amargas.
Las pasamos por agua fría y las escurrimos muy bien ayudados por papel absorbente. En una sartén echamos aceite de oliva, no mucho para que no queden muy fritas, cuando empiece a calentar freímos las berenjenas hasta que queden doraditas. Pasamos a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante. Apartamos hasta el montaje final.
Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en trozos. Cortamos las 2 cebollas y los dientes de ajo lo más fino posible. Salpimentamos la carne. Apartamos los ingredientes cada uno en un plato.
En otra cazuela calentamos 3 cucharadas de aceite, introducimos las cebollas y el ajo, lo pochamos todo muy bien y echamos la carne picada a la cazuela. Es importante para que quede un buen sabor, hacer la salsa a fuego suave y removiendo muy frecuentemente.
Añadimos un poco de menta picada, perejil picado, una cucharada de orégano y una cucharada de canela molida. Sofreímos durante 5 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Añadimos el tomate y un chorrito de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa compacta.
Mientras preparamos la bechamel vamos precalentando el horno a unos 180º para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria.
Para montar la moussaka, engrasamos el fondo de la fuente con un poco del aceite sobrante de freír la berenjena, colocamos una capa de rodajas de berenjena. Encima una capa de la salsa con la carne, la siguiente de bechamel y repetimos hasta tener 2 pisos. Finalmente rematamos con bastante bechamel y una última capa de queso rallado para gratinar.
Introducimos al horno 25 minutos a 180º y 5 minutos con el gratinador puesto para que se dore. Adornamos con un poco de orégano y un trocito de queso feta.
__________________________

Skordalia
Una salsa a base de puré de patatas, ajo y limón, excelente para servir con pescados fritos, verduras fritas o hervidas y también acompañada de pan de pita. Está mejor sí se sirve templada.

Ingredientes:
2 patatas grandes harinosas.
4 dientes de ajo.
150 ml de aceite de oliva virgen extra.
Zumo de 1/2 limón.
Pimienta.
Aceitunas negras y verdes deshuesadas.
Sal.

Preparación:
Pelar las patatas, lavar y cortar en trozos grandes. Cocer en agua hirviendo con sal hasta que queden blandas. Escurrir y reservar un poco del agua de la cocción. Dejar reposar un rato para que se evapore el agua de la cocción y chafarlas con un prensapatatas o triturarlas hasta obtener una masa fina.
Pelar los dientes de ajo, prensar y mezclar con las patatas trituradas, añadir el aceite de oliva poco a poco e ir mezclando, sí necesita que quede un poco más cremosa añadir un poco del agua de cocción reservada hasta obtener una salsa cremosa.
Sazonar con el zumo de limón, sal y pimienta y poner en una fuente plana o en un recipiente hermético. Decorar la salsa con rodajas de aceitunas.
__________________________

Keftedes
Los keftedes se pueden servir como un plato ligero, acompañados de arroz o patatas fritas o simplemente, junto con una salsa tzatziki o una melitzanosalata.

Ingredientes:
250 gr de carne picada de ternera.
250 gr de carne picada de cerdo.
150 gr de pan rallado.
1 huevo.
1 cebolla mediana picada.
1 diente de ajo picado.
1 cuchara sopera de Ouzo (opcional).
Perejil fresco picado.
Menta fresca picada.
Pimienta.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

Preparación:
En un bol ponemos las dos carnes picadas, añadimos la cebolla y el ajo picados y mezclamos todo.
Agregamos el huevo, el perejil, la menta, el pan rallado, la sal y la pimienta. Sí tenemos Ouzo y nos gusta, lo añadimos también a la mezcla.
Cando la tengamos lista, vamos cogiendo pequeñas porciones y les damos forma redondeada y algo plana con las manos.
Las freímos con aceite caliente en una sartén, las vamos colocando sobre papel absorbente para que escurran el aceite antes de servirlas.
__________________________

Salsa Tzatziki
Una deliciosa salsa griega para acompañar barbacoas, carnes y pescados a la parrilla, ahumados o a la brasa, con vegetales, con pita o pan normal. Exquisita.

Ingredientes:
1 pepino.
250 gr de yogur natural o griego.
3 dientes de ajo.
Menta.
Pimienta negra.
Pimentón o paprika.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

Preparación:
Pelar y rallar el pepino, añadir la sal, mezclar y dejar para que suelte el jugo y la salsa no nos quede aguada. Escurrir el suero del yogur en un colador fino.
Picar la menta. Pelar y rallar los ajos. Escurrir el jugo que haya soltado el pepino, apretándolo entre las manos hasta que quede bien escurrido.
En un bol colocar el pepino, añadir el ajo rallado y el yogur escurrido. Agregar la pimienta negra, la menta y mezclar todo muy bien unificando la salsa.
Espolvorear un poco de pimentón por encima y un chorrito de aceite de oliva. Servir.

__________________________

Gemistá
Un plato muy popular en Grecia. Esta deliciosa receta es del blog Recetas para encantar.

Ingredientes:
3 tomates maduros.
4 pimientos verdes pequeños.
4 pimientos rojos pequeños (la cantidad de verduras se puede variar).
2 cebollas grandes.
1/2 pimiento verde o rojo pequeño y tierno.
Un puñado grande de hojas de perejil fresco.
5 cucharadas soperas de tomate triturado (puede ser de lata).
150-200 gr de queso feta.
100 cc de aceite de oliva virgen extra.
11 cucharadas de arroz redondo o bomba, una cucharada por pieza de verdura.
Orégano.
Pimienta.
Sal.
200 cc de agua.

Preparación:
Lavar cuidadosamente las verduras. Abrir una tapa a los tomates y vaciar el interior con una cucharita, dejando el contenido en un bol grande. Abrir la tapa a los pimientos y quitar las semillas. Colocar los pimientos y los tomates en una fuente de horno.
Saltear las cebollas picadas en un poco de aceite y echarlas al bol, añadir el perejil bien picado, el medio pimiento verde troceado y el tomate triturado. Triturar todo con la batidora o el pasapuré. Salpimentar las verduras y el contenido del bol. Añadir al bol el aceite y el arroz, remover bien, agregar el queso feta desmigado y mezclar todo muy bien. Encender el horno a 200º.
Rellenar las verduras con el contenido del bol sin apretar mucho el relleno porque el arroz se hinchará y se saldrá de las verduras. Colocarlas en la fuente de horno, añadir el agua y regar con un chorrito generoso de aceite por toda la fuente.
Hornear en la parte inferior del horno durante 60-90 minutos, en función de la potencia del horno y de la cantidad de verduras preparada.
Servir frío, templado, caliente o recalentado. El plato se conserva varios días sí se guarda en el frigorífico bien cerrado.
__________________________