miércoles, 16 de septiembre de 2015

Carpaccio

El Carpaccio es una preparación en la que se sirve un alimento en finas láminas, aderezado con diferentes ingredientes y se sirve fresco. Se puede hacer de diferentes carnes, pescados, mariscos, verduras y frutas.

Carpaccio de gambas

Ingredientes:
Gambas frescas.
Sal normal y en escamas.
Limón o lima.
Naranja (opcional).
Cebollino.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Utiliza gambas frescas porque luego se congelan para facilitar el montaje del plato y también por el riesgo de anisakis. Pela las gambas y quítales el intestino tirando de él, verás como sale fácilmente. Colócalas encima de un trozo de film transparente y añade un poco de sal fina. Cubre con otra lámina de film y con ayuda de un mazo de cocina, ve dando golpes hasta que quede una capa fina y planita. Mételas en el congelador durante 48 horas para evitar el anisakis. Cuando vayas a utilizarlas, saca del congelador, quita una de las capas del film y coloca por ese lado en el plato. Retira ahora el film de la parte superior. Se descongelarán en tan sólo 4-5 minutos. Rocía con zumo de limón o lima y un poco de zumo de naranja sí quieres. Introduce en el frigorífico unos 15 minutos para que tome los sabores. Añade un poco de ralladura de los cítricos, sal en escamas, cebollino picado y riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
_________________________

Carpaccio de remolacha

Ingredientes:
Remolacha cocida envasada al vacío.
Queso Gorgonzola.
Calabaza.
Anacardos.
Aceite de oliva virgen extra.
1 lima.
Sal.

Preparación:
Cortar en rodajas muy finas la remolacha y ponerlas en una fuente, colocar un trozo de queso Gorgonzola en el centro.
Cortar la calabaza con una mandolina en tiritas muy finas y freír en aceite muy caliente. Después de retirar el exceso de grasa, esparcir la calabaza sobre las láminas de remolacha. Añadir el aceite de oliva, sal y zumo de lima. Por último, terminar espolvoreando por encima, un par de anacardos machacados y un poquito de piel de lima rallada.
_________________________

Carpaccio de mango y aguacate

Ingredientes:
Mangos.
Aguacates.
Zumo de dos limones o limas.
Pimienta negra recién molida.
Unas ramas de cilantro.

Preparación:
Pela, corta los mangos por la mitad y ponlos en el congelador 15 minutos. Pela y corta los aguacates también por la mitad y rocíalos con el zumo de limón. Corta los aguacates y los mangos en láminas finas y ponlas alternadas en platos. Espolvoréalas con la pimienta y el cilantro antes de servir. También puedes ponerle pistachos, almendras, miel, queso azul, helado...
_________________________

Carpaccio de calabacín
Una receta fácil y rápida del blog Con sabor a canela que sorprende gratamente.

Ingredientes:
Calabacín.
Acelite de Oliva Virgen Extra.
Mix de pimientas.
Sal.
Limón.
Queso Parmesano.

Preparación:
Lavar y cortar los calabacines en láminas muy finitas, con una mandolina o un pelador quedan estupendas. Desechar la zona del centro donde se encuentran las pepitas.
Colocar las láminas en una fuente y salpimentarlas al gusto.
Rallar queso parmesano por encima y acabar de aliñar con el zumo del limón y el aceite de oliva.
_________________________

Carpaccio de champiñones
Un sabroso carpaccio de champiñones para disfrutar. Una receta del blog Cuchillito y tenedor.

Ingredientes:
Champiñones enteros.
Sal.
Pimienta negra molida.
Perejil.
Orégano.
Ajo picado.
Tomates secos.
Aceite de oliva virgen.
Miel.
Mostaza.
Vinagre de vino.
Canónigos o rúcula.

Preparación:
Mezclar en un cuenco 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 de vinagre de vino, 1 cucharada de orégano, 1 de perejil picado, 1 de ajo picado, 1 de miel y 1 de mostaza. 
Remover hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Reservar.
Limpiar muy bien los champiñones enteros y cortarlos en finas laminitas. Disponerlas sobre un plato de presentación y salpimentarlas.
Cortar en pequeños trocitos los tomates secos y disponerlos sobre las láminas de champiñones. Salsear con la preparación reservada.
Tapar con film y dejar macerar al menos durante una hora en la nevera, antes de servir el carpaccio.
En el momento de servir, poner algo más de salsa y un chorrito de aceite de oliva virgen. Acompañar con unas hojas de canónigos o rúcula.

_________________________