miércoles, 13 de enero de 2016

Patatas para acompañar

Patatas para acompañar las carnes de una forma diferente a las consabidas, aunque ricas, patatas fritas, cocidas o asadas de siempre, además, podemos prepararlas con antelación.

Erdäpfelsalat

Una receta austriaca para acompañar un schnitzel o unas salchichas. Estas patatas se pueden preparar incluso el día anterior, pues se toman reposadas y a temperatura ambiente o frías.

Ingredientes:
750 gr de patatas.
1 cebolla pequeña roja.
Cebollino fresco picado.
250 ml de caldo.
1 cucharada de mostaza al estragón.
2-3 cucharadas de vinagre, más o menos según gusto.
Sal.
Pimienta negra molida.
Aceite de oliva.

Preparación:
Lavar las patatas con piel y cocerlas en abundante agua con sal hasta que estén bien hechas. Pelar y cortar en rodajas no muy gruesas.
En una cazuela con un poco de aceite caliente echar la cebolla picada y darle unas vueltas hasta que se ponga transparente, seguidamente agregar el caldo, el vinagre y la mostaza, salpimentar discretamente y cuando esté caliente añadir las patatas cortadas mezclando todo muy bien, sí hiciera falta más caldo caliente agregar un poco más. Retirar del fuego y dejar reposar, echar por encima el cebollino picado.
_________________________

Patatas con bacon y champiñones

Ingredientes:
5 patatas grandes.
6 champiñones grandes.
75 gr de bacon ahumado.
4 dientes de ajo.
Sal.
Pimienta negra molida.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Pelar y lavar las patatas, cortarlas en cubos medianos, salar y freírlas en aceite de oliva virgen hasta dorarlas. Retirar y reservar.
Lavar y cortar en láminas no muy finas los champiñones. Cortar el bacon en tiras pequeñas. Picar el ajo muy fino.
En un poco de aceite de oliva caliente dorar los ajos picaditos y agregar a continuación el bacon, freír hasta que empiece a dorarse y añadir los champiñones, salpimentar a gusto y cuando estén hechos, mezclarlos con las patatas fritas y remover bien. Servir con filetes de pollo, ternera o salchichas.
_________________________

Patatas Hasselback

Estas patatas especiadas quedan muy bien para acompañar todo tipo de carnes.
Una receta del blog Las recetas de Manu.

Ingredientes:
Patatas de buena calidad, procurando que todas tengan la misma medida.
Hojas de laurel.
Tomillo.
Aceite de oliva virgen.
Sal y sal en escamas para decorar.
Pimienta negra molida.
Pimienta roja en grano.

Preparación:
Lavar las patatas y dejarlas con su piel. Hacer cortes paralelos cuidando que el corte no llegue hasta el final.
Cortar las hojas de laurel a trozos pequeños y ponerlos en algunas hendiduras de la patata.
En una bandeja que pueda ir al horno, echar un chorrito de aceite e ir poniendo las patatas en ella. Salpimentar, desmenuzar el tomillo y echarlo por encima y añadirle un buen chorro de aceite, unos granos de pimienta Roja y una copita de agua.
Ponerlo al horno durante 30 minutos a 220º. De tanto en tanto regarlas con su propio jugo. Una vez fuera del horno esparcir por encima escamas de sal.
_________________________

Patatas en sartén

Una receta tradicional del noreste de Italia y del norte del mar Adriático. Patate in tecia no falta en ninguna casa de familia. Se sirve acompañando a cualquier carne o pescado.

Ingredientes:
4 patatas grandes.
1 cebolla mediana.
Pimienta a gusto.
Sal.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Lavar y cocer las papas con piel, pelarlas cuando hayan refrescado un poco y cortarlas en trozos. Picar la cebolla y dorarla lentamente en aceite de oliva caliente, cuando esté hecha agregar las papas cocidas y partirlas con una cuchara de madera, salpimentar a gusto y mezclar revolviendo bien, dejarlas dorar formando una costra crujiente. El secreto está en dorarlas a fuego fuerte para que formen costra y después bajar el fuego para que se desprendan del fondo, repetir por tres veces. Cuanto más doraditas, más ricas están y cuanto más trabajadas, mejor quedan.
_________________________