miércoles, 8 de enero de 2014

Con Mejillones

Platos sencillos de mejillones que podemos preparar rápidamente y sin complicaciones.
Ideales para aperitivo, entrante y picoteo, admiten varias salsas y picante sí se desea, pudiéndolos degustar casi todo el año.

Mejillones en salsa picante

Ingredientes:
1 k de mejillones.
1 cebolla grande.
1 cucharadita rasa de pimentón.
1 cucharada rasa de harina.
1 ó 2 guindillas, a gusto.
Perejil.
Sal.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Limpiar los mejillones bajo el chorro de agua fría retirando las barbas y raspando las conchas con un cuchillo o un estropajo para quitar toda la suciedad. 
Colocarlos en una cazuela, sin agua, tapar y ponerlos al fuego para que se abran. Colar y reservar el agua que sueltan.
Los mejillones abiertos se colocan en una fuente eliminando una de sus valvas, los mejillones que no se hayan abierto no sirven y se desechan.
En una sartén con aceite caliente sofreír la cebolla picadita, cuando esté transparente añadir el pimentón, remover y rápidamente agregar la cucharada de harina, remover un poco para que se tueste y echar el agua que han soltado los mejillones y remover, agregar la guindilla y un poco de sal y remover dejando espesar la salsa, añadir el perejl picadito, dar unas vueltas y retirar del fuego.
Echar la salsa caliente por encima de los mejillones cubriéndolos. Servir inmediatamente.
___________________________


Mejillones a la marinera

Ingredientes:
2 k de mejillones.
1 cebolla.
1 tomate.
1 diente de ajo.
1 hoja de laurel.
150 cc. de vino blanco.
1 c/p de harina de maíz.
1 c/p de pimentón dulce.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Limpiar los mejillones y quitarles las adherencias que tengan. Desechar los rotos. Se ponen en un cazo, tapados, con un poco de agua para que se abran al vapor, reservamos. Ponemos en una sartén un poco de aceite, rehogamos la cebolla y el ajo picaditos, añadir el tomate pelado, despepitado y cortado a daditos.
Pasados unos 5 minutos se añade el pimentón, remover y rápidamente echar la harina de maíz, freír un segundo y añadir el vaso de vino y un vaso del caldo que han soltado los mejillones, la hoja de laurel y dejar al fuego unos 10 minutos para que se espese un poco la salsa. Finalmente añadir los mejillones y dejar cocer  tapado unos 5-6 minutos más.
___________________________

Mejillones a la crema

Ingredientes:
1 k de mejillones.
1 puerro.
75 cc vino blanco.
200 ml de nata liquida.
1/2 cucharadita de curry.
Sal.
Laurel.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Limpiarlos y abrirlos al vapor, reservar el caldo que sueltan. Ponemos en una cacerola un chorreón de aceite de oliva virgen extra y mientras se calienta picamos el puerro lo más pequeño que podamos, lo rehogamos hasta que esté blandito y añadimos el chorreón de vino. Dejamos que evapore un poco el alcohol y espolvoreamos el curry, echamos agua de cocer los mejillones colada. Añadimos la nata y dejamos que espese un poco. Será necesario remover bien para que se integren todos los sabores de la salsa. Incorporamos los mejillones y damos un hervor todo junto.
___________________________

Mejillones a la provenzal

Ingredientes:
500 g de mejillones.
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
1/2 pimiento rojo.
1 vaso de salsa de tomate.
1 chorro de vino blanco.
Unas hojas de albahaca.
2 hojas de laurel.
2 cucharadas de pan rallado.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

Preparación:
Los abrimos al vapor y quitamos una valva del mejillón, los colocamos en la fuente en la que los serviremos. Colamos el agua de la cocción y la reservamos para la salsa.
En una sartén ponemos a pochar la cebolla troceada junto al pimiento y el ajo bien picados, con un poco de aceite y una pizca de sal. Pasados 5 minutos, incorporamos la salsa de tomate y un chorrito de vino blanco. Añadimos también las hojas de laurel y cocinamos tapado y a fuego medio, unos 20 minutos. Una vez lista la salsa, picamos muy finito las hojas de albahaca y las añadimos a la cazuela, junto a dos cucharadas de pan rallado. Retiramos las hojas de laurel.
Servimos la salsa de tomate y albahaca caliente sobre los mejillones.
___________________________

Mejillones en salsa de ostras

Ingredientes:
1 kg de mejillones.
2 dientes de ajo.
Un poco de chile.
3 c/s de salsa de ostras, la venden envasada.
200 cc. de caldo de pescado.
1 c/p de harina de maíz o maizena.
Perejil picado.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Limpiar los mejillones retirando las barbas. Reservar.
En un mortero majar los ajos pelados, un poco de sal y chile a discreción hasta obtener una pasta. En una cazuela con un poco de aceite echar la masa del mortero, dar unas vueltas, verter la salsa de ostras y 150cc. de caldo de pescado, cuando arranque a hervir poner los mejillones, tapar unos minutos y sacar a un recipiente los que se vayan abriendo.
Desleír la harina en el resto del caldo sin que queden grumos y lo añadimos al caldo que tenemos en la cazuela, dejamos que espese.
Verter esa salsa sobre los mejillones y espolvorear con perejil picado. Servir.
___________________________