Etiquetas

lunes, 6 de octubre de 2014

Desayunando por el mundo

¿Sabías que... a lo largo y ancho del planeta, los desayunos son tan variados como ligeros algunos y consistentes otros? Todo depende de la región y la climatología del lugar. El más extendido por todo el planeta es el desayuno continental, propio de los países de la Europa continental más cálida y meridional.
Con el desayuno disfrutamos de los primeros momentos del día.

Desayuno continental

Un desayuno ligero compuesto básicamente de bollería como brioches, croissants y demás, acompañado de mantequilla, mermelada y crema de chocolate, se sirve con zumo y con café, té, leche o chocolate. Incluye pan, embutidos y quesos propios de la región, huevos duros, yogur, cereales y frutas.

Desayuno español

España se decanta por un café con leche, croissants o tostadas con mantequilla y mermelada, zumo de naranja y puede completarse con jamón o embutidos. Algunos prefieren un café o chocolate con churros y a otros les gusta más una rebanada de pan tostado con tomate y/o aceite de oliva virgen extra y café, infusiones y zumo de naranja.
En general, aunque las combinaciones son infinitas, pueden completarse con jamón, embutidos, miel, lácteos y huevo.

Desayuno francés

El auténtico desayuno francés se compone de café, té o chocolate, vienoiseries, croissants y diversos bollos dulces, pain au chocolat o pain au lait, zumo de naranja, pan fresco (baguette) con mantequilla y confitura o Nutella.

Desayuno inglés

El Full English Breakfast o desayuno inglés completo se compone de un plato lleno de huevos fritos, escalfados o revueltos, bacon, salchichas, Yorkshire pudding, champiñones, morcilla, tomate asado, alubias estofadas con tomate, tostadas y una gran taza de té con leche. Un desayuno muy contundente originario del Reino Unido e Irlanda y que se puede encontrar en culturas con influencias británicas, con sus variantes propias de la región.

Desayuno alemán

Un desayuno fuerte compuesto por panecillos variados y tostadas con mantequilla y mermelada, miel, huevos, embutidos como jamón o salami, diferentes quesos, foies y café o té y cacao para los niños. También hay desayunos más ligeros, pudiendo encontrarse muesli y cereales como copos de avena o maíz mezclados con leche o zumos. En Baviera además se acompaña de salchichas blancas (weisswurst), mostaza dulce y los típicos panecillos salados en forma de lazo, los brezel.

Desayuno ruso

Se acostumbra a tomar oladi, un tipo de pancakes calientes recién fritos, blanditos por dentro y con los bordes crocantes. Se comen con crema agria, miel, mermelada o bayas frescas.

Desayuno turco

Es famoso por su contundencia pues se considera una de las principales comidas del día. Se sirve en diferentes platillos y está compuesto por tomates frescos, queso curado o fresco, aceitunas negras y verdes, pimiento verde, pepino, aceite aliñado para mojar el pan, huevo, crema de chocolate, miel, mermeladas y gran variedad de pan, acompañado de té o café.

Desayuno marroquí

El desayuno en Marruecos llena el estómago y da energías, puede incluir pan pita, zumo de naranja recién exprimido, frutas de estación, pastelería, miel, confituras, jamón, olivas negras, un pan plano llamado khubz con mantequilla o aceite de oliva, queso, unos pancakes llamados cringal, pan con semolina y café o té de menta muy dulce. 

Desayuno egipcio

Uno de los desayunos más antiguos y más sanos del mundo es el Full Medames, se remonta a los faraones egipcios y combina una especie de puré de habas cocinadas a fuego lento con aceite de oliva, perejil, cebolla, ajo y zumo de limón, acompañado de pan plano caliente, verdura encurtida y crujiente rúcula. Hay muchos puestos de full medames por todo el país, sobre todo en El Cairo.

Desayuno hindú

En India el desayuno tiene dos variedades, la del norte y la del sur. En el sur se toma una torta blanca de harina de arroz y bollos rellenos de patata o lentejas acompañados de salsa chutney y caldo de lentejas con tamarindo y especias. En el norte, pan hecho con verduras y con forma de crep servido con curry, requesón y encurtido picante.

Desayuno chino

China es muy grande por lo que el desayuno varía ampliamente de una región a otra, pero por lo general, el desayuno se compone de gachas de arroz, un pan hecho con masa frita, sopa de arroz, bollos al vapor rellenos, fideos de todo tipo, té y leche de soja con o sin azúcar. El pan y la leche se están introduciendo poco a poco. En Hong Kong se sirve el Dim Sum acompañado de té.

Desayuno japonés

El desayuno tradicional está formado por arroz blanco cocido al vapor, sopa de miso y algún vegetal encurtido, huevo, algas nori y pescado a la parrilla, acompañado de té verde. Es copioso ya que a mediodía la costumbre es tomar un almuerzo ligero. Hoy en día el desayuno tradicional está relegado a los fines de semana, los jóvenes y los niños se han acostumbrado al desayuno occidental, el más común es el norteamericano.

Desayuno estadounidense

En Estados Unidos no hay un desayuno estándar, unos toman cereales y jugo de naranja o café, otros toman avena con fruta o azúcar morena y leche, un batido, en fines de semana pancakes o waffles con jarabe y arándanos, omelette o huevos revueltos con tostadas o muffins, hashbrowns o patatas fritas, bacon, salchichas y alguna fruta o zumo.

Desayuno mexicano

Los huevos rancheros son típicos en el desayuno mexicano, un par de huevos fritos sobre tortillas de maíz ligeramente fritas y coronadas con queso y salsa de tomate y guindilla, servidos con guacamole y frijoles refritos. Como variedades están los huevos revueltos con queso, ajo, cilantro, guindilla y chorizo y los huevos motuleños con jamón, guisantes y plátano. Para beber zumos de naranja o de otras frutas.

Desayuno dominicano

En República Dominicana tradicionalmente se desayuna plátano verde hervido y servido en trozos o como mangú que es un puré elaborado con plátano verde hervido salteado con cebolla frita y salami, queso frito, huevos o aguacate. Para beber, café con leche, zumo, leche y chocolate caliente. También se come sandwiches, avena con leche caliente o jugo de naranja frío.

Desayuno costarricense

En Costa Rica el desayuno típico es el Gallopinto, un plato que contiene arroz con frijoles negros o rojos, acompañado con huevos revueltos, queso y plátano frito, café negro o con leche y zumo de naranja. En Nicaragüa también se come Gallopinto.

Desayuno brasileño

El desayuno en Brasil es una delicia, consiste en panecillos, chipas o panes de queso, huevo, jamón, embutidos, queso, mantequilla, yogur, zumo de naranja y mucha fruta, papaya, melón, sandía... y una buena taza del excelente café de Brasil.
¿Y tú qué desayunas?