Etiquetas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Comidas en Navidad

Ensalada tibia con patè de marisco

Ingredientes:
1 bolsa de ensalada variada (lechugas verdes, rojas, hoja de roble y rúcula).
20 palitos de cangrejo.
300 gr de gambas cocidas y peladas.
2 lonchas de salmón ahumado.
1 lata de mejillones.
3 huevos cocidos.
300 g de queso Philadelphia.
160 g de atún en conserva.
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
50 g de huevo hilado, lo venden en grandes superficies. 
4 nueces.
5 tomates.
50 ml de vinagre de Jerez.
1 cucharada de miel.
1 cucharada de brandy.
Sal de Maldón.
Pimienta negra (a gusto).

Preparación:
En un bol ponemos las gambas picadas, las claras o parte blanca de los huevos cocidos, los palitos a trozos, el atún, los mejillones escurridos y el salmón en trozos pequeños. Trituramos, añadimos la crema de queso y seguimos triturando hasta que nos quede una mezcla homogénea. Reservar en frío.
Lavamos la ensalada y escurrimos bien. Preparamos la vinagreta. En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite de oliva, el vinagre de Jerez, la miel, el brandy y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Añadimos las yemas de huevo desmenuzadas y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Pelamos las nueces y los tomates. Partimos los dos en trocitos pequeños y reservamos. Emplatar de manera individual justo antes de la cena. Cubrimos un aro con 2‐3 cucharadas generosas del paté y presionamos con la cuchara.
Añadimos unos trozos de tomate y unas nueces picadas por encima, cubrimos con el surtido de lechugas ya aliñadas con la vinagreta y espolvoreamos con sal maldón al gusto. Sacamos el aro de emplatar y cubrimos con un poco de huevo hilado.
__________________________

Sopa de mariscos

Ingredientes:
1 raspa o cabeza de merluza o pescadilla.
80 gr de calamares limpios y cortados.
300 gr de mejillones limpios.
60 gr de gambas.
150 gr de almejas limpias.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 puerro.
1 diente de ajo.
Aceite de oliva.
Azafrán.
Perejil.
Sal.
Agua.
Pimentón.

Preparación:
Cocer la espina y la cabeza del pescado junto con las cabezas y cáscaras de las gambas durante unos 15 minutos. Reservar el caldo.
Cortar la parte blanca del puerro y los pimientos en cubitos pequeños, sofreír todo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez cocinado el sofrito, añadir un poquito de caldo y triturarlo con la batidora.
En un mortero majar el ajo con el azafrán, pimentón, perejil, sal y unas gotitas de aceite de oliva.
Colar el caldo y añadirle el sofrito de verduras, el pescado de la cocción troceado, los calamares y el majado, cocinarlo todo junto en la cacerola unos 15- 20 minutos para que se cocinen los calamares y unos 3 minutos antes de retirar del fuego, añadir los mejillones, gambas y almejas. Rectificar el punto de sal sí es necesario.
Servir en sopera acompañado de cubitos de pan frito.
__________________________

Almejas a la marinera

Ingredientes:
2 kg de almejas limpias de arena.
2 dientes de ajo.
2 cebollas.
1 hoja de laurel.
75 ml de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de harina de trigo.
2 cucharadas de perejil picado.
2 cucharadas de salsa de tomate casero.
1 cucharada de pimentón dulce.
1 vaso de vino blanco Ribeiro.
1/2 guindilla.
Sal.

Preparación:
Poner a remojo las almejas durante 3 horas en agua con sal gorda, cambiándolas de agua. En una cacerola ponemos 1/2 vaso de agua y cuando el agua empiece a hervir añadimos una hoja de laurel y a continuación las almejas. Las dejamos cociendo tapadas unos 3 minutos; en cuanto estén todas abiertas las retiramos con una espumadera, dejamos enfriar y reservamos en una fuente.
Ponemos en una sartén el aceite y echamos la cebolla, el ajo y la guindilla, todo muy partidito, hasta que esté pochada y con un característico color tostado, añadimos el pimentón, removemos a fuego lento durante 1 minuto.
Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. Dejamos que se cocine tomando algo de color. Añadimos el vaso de vino blanco, el liquido de cocer las almejas colado y el tomate frito, dejamos que espese durante unos 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover. Salpimentamos y añadimos las almejas un par de minutos.
__________________________

 Vieras a la gallega

Ingredientes:
12 vieiras limpias con su concha. 
4 cebollas.
5 lonchas de jamón serrano.
1 vaso de vino blanco: Ribeiro, Albariño
2 cucharadas de pan rallado.
1 cucharada de salsa de tomate casera.
75 ml de aceite de oliva extra virgen.

Preparación:
Troceamos finamente las cebollas y el jamón y reservamos. Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva y añadimos la cebolla. Cocinamos a fuego lento durante unos 15 minutos, cuando esté bien pochada añadimos el picadillo de jamón serrano durante 1 minuto y agregamos el vaso de vino blanco. Introducimos el tomate frito casero y cocinamos durante unos 10 minutos. Retiramos el exceso de agua de las vieiras y el coral con un trozo de papel absorbente. A continuación añadimos las vieiras y removemos con cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las vieiras se impregnen bien del sofrito, se terminarán de hacer en el horno. Por último, precalentamos el horno a 200º. Colocamos en cada concha la vieira con el sofrito, rociamos la superficie con una fina capa de pan rallado y gratinamos.
__________________________

Cochinillo asado

Ingredientes:
1 cochinillo de 4,5 k – 5,5 k.
1 vaso y medio de agua.
200 g de manteca de cerdo fresca.
4 dientes de ajo.
Sal gorda.
3 hojas de laurel.
1 cucharadita de tomillo.
1 cucharadita de orégano.

Preparación:
Precalentamos el horno a 150º durante 1 hora. Machacar el ajo el junto con la sal y lo mezclamos con un poco de manteca, untamos con ello al cochinillo y lo dejamos una noche.
Colocamos en una bandeja de horno el cochinillo teniendo en cuenta que la parte de la piel debe quedar hacia arriba.
Añadimos el vaso de agua y las hojas de laurel, tomillo y orégano en la parte de abajo, sin mojar la piel del cochinillo. Derretimos la manteca de cerdo a temperatura baja durante 2 minutos en el microondas.
Pinchamos la piel y la cabeza con una aguja o tenedor y la untamos con la manteca de cerdo previamente fundida. Es muy importante pincharla para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente. Metemos el cochinillo al horno durante 1 hora y media regando a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando. Subimos el horno a 190º durante 1/2  hora. En total el cochinillo debe estar en el horno casi 2 horas. Que no se quede seco, ir echando agua sí lo necesita. Troceamos el cochinillo y pasamos el jugo de la fuente a una salsera.
__________________________

Solomillo Wellington

Ingredientes:
700 gr de solomillo de ternera, cerdo o buey.
1 lámina de hojaldre.
1 lata de foie grass.
2 cebollas grandes.
250 gr de champiñones frescos.
1 copa de vino tinto de Madeira, Oporto, Jerez...
1 trufa blanca.
1 huevo batido.
Pimienta negra molida.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Precalentar el horno a 200º. Salpimentar el solomillo y marcarlo en la sartén o la plancha con un poco de aceite de oliva, unos 10-12 minutos, retirar y dejar enfriar.
Preparar la farsa: pochar la cebolla cortada en juliana con un poco de aceite de oliva, agregar los champiñones finamente laminados, añadir un poco de sal. Cuando estén hechos, rociar todo con el vino y dejar reducir hasta que quede seco, retirar y dejar enfriar.
Extender la lámina de hojaldre y poner una capa de la farsa reservada y fría en el centro y trufa rallada. Untar bien el solomillo ya frío, con el foie y colocarlo sobre la farsa, cubrir con más farsa y trufa rallada. Recortar los excesos de la lámina de hojaldre y reservarlos para adornar la parte superior del solomillo, cerrar el solomillo con el hojaldre formando un paquete y dejando el cierre para la parte inferior, en la superior lo adornaremos con los restos de la lámina de hojaldre. Recuerda que la carne no debe quedar apretada por el hojaldre pues podría agrietarse con la cocción. Pincelar con el huevo batido para que quede dorado y apetecible.
Colocar en una bandeja o fuente de horno untada con un poquito de aceite, introducir en el horno y dejarlo unos 20 minutos aproximadamente, vigilando que no se tueste demasiado el hojaldre, bajando el calor del horno sí fuera necesario. Retirar y dejar que se temple antes de servir.
__________________________