La Ciudad de Chinchón, situada a unos 45 km. al sureste de la capital, Madrid, podemos visitarla en un día, paseando y disfrutando al recorrer sus encantadoras calles a pie. Está perfectamente comunicada y llegar a ella es fácil. En 1974 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Plaza Mayor. Es el monumento más visitado, antiguamente era un jardín donde abrevaban las reses y con el paso de los años llegó a convertirse en el símbolo de esta ciudad. Está considerada como una de las plazas más bellas de España. En temporada taurina se convierte en Plaza de Toros.
Lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado, el concejo compra unas casas en 1499, para acometer sus reuniones, estableciéndose el Ayuntamiento en el mismo lugar en el que se encuentra en la actualidad.
En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera denominados 'claros'. Podemos visitar el antiguo lavadero, de gran belleza, donde está ubicada la oficina Municipal de Información Turística.
Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales o celebraciones taurinas. En el año 2008 fue declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Antes conocida como la Iglesia de la Piedad, su construcción comenzó mediante un proyecto de arquitectura gótica de Alonso Cobarrubias aunque fue concluida en 1626 tras un parón de 48 años.
El III Conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, sirviente de Felipe II, contrató para la finalización del proyecto a los mejores maestros que participaron en las obras de El Escorial.
Las tropas francesas la incendiaron en 1808 aunque se restauró en 1828. La iglesia que vemos es una gigantesca reconstrucción, sin torre, realizada con muros de sillería con una mezcla de los estilos que la han ido conformando: gótico, plateresco, renacentista y barroco.
En su interior, en el altar mayor se encuentra el cuadro de 'Nuestra Señora de la Asunción' que pintó Goya a petición de su hermano, capellán de los Condes. Durante la
guerra de la Independencia, el 27 de Diciembre de 1808, dos soldados
franceses mueren en Chinchón a manos de las gentes del pueblo. Dos días después, las tropas francesas asaltan la villa y durante tres días de asedio, saquearon
e incendiaron numerosos edificios. Goya al pasar largas temporadas en la villa,
fue testigo directo de esta masacre, reflejándolo en los 'Desastres de la
Guerra'. Una de las Condesas de Chinchón, conocida y apreciada por Goya desde la infancia, fue retratada por éste en varias ocasiones.
Monasterio de los Agustinos. Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII, durante
la Guerra de Sucesión hospedó por unos días al Archiduque Carlos, más tarde, en los siglos XVIII y XIX, fue un centro de formación humanista hasta la desamortización de Mendizábal que se
convirtió en juzgado y cárcel del partido judicial. La parte que antiguamente ocupaban los monjes, hoy, es el Parador Nacional de Turismo. Anexa al convento se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia del convento.
Torre del Reloj. Fue parte de la antigua iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, la más antigua de Chinchón pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre y por ese motivo, existe un dicho popular que dice 'Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre'. La Torre del Reloj se mantuvo en pie aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias restauraciones.
Teatro Lope de Vega. Construido
sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, tiene este nombre porque
Lope de Vega escribe y firma en Chinchón la comedia 'El Blasón de los Chaves de
Villalba'. Fue construido en 1891
por la Sociedad de Cosecheros. En su interior destaca un fantástico lienzo con
vistas y alegorías de la ciudad que hace las veces de telón y es obra de Luis
Muriel.
Saliendo del teatro destaca un busto de la IV Condesa de Chinchón, Virreina del Perú que fue quien introdujo la quinqa o quinona en Europa, en honor a la condesa, al árbol de la quina o quinona se le conoce como 'cinchona'.
Casa de la Cadena. Es un edificio barroco
de finales del siglo XVII y se la conoce por la cadena que se colocó frente a ella por pernoctar, en el año 1706, el rey Felipe V.
Castillo de Chinchón. El antiguo castillo que habitaron los Cabrera tras su cesión por los Reyes Católicos quedó derruido en un ataque comunero en 1520, años después el III Conde de Chinchón decide construir el actual sobre los cimientos del anterior y con los mismos materiales. Es una construcción robusta y en horizontal. Estuvo bien conservado hasta 1705, cuando padeció las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808, durante tres días de asedio en la Guerra de la Independencia, sufrió el expolio y destrucción.
Convento de las Clarisas. Fue fundado en 1653, aunque su construcción comenzó un siglo antes, por los V Condes de Chinchón. De estilo barroco español, en su construcción se emplearon ladrillos y mamposteria encajada. Tiene una iglesia y el convento.
Chinchón tiene una extensa oferta gastronómica.
Aquí la cocina tradicional castellana llena la carta de los restaurantes de la
zona, tan próxima a la capital de España: el cordero, cochinillo, cabrito en
horno de leña, carnes de caza y de corral y sopas y potajes enriquecidos con
verduras de la vega.
En la plaza hay innumerables restaurantes donde disfrutar de la rica gastronomía típica de la zona.
Restaurantes:
- EL DUENDE. C/ Grande , 36. Tfno: 91.8940807
- EL JARDÍN DE LA CONDESA. C/ Pozo de las Nieves, s/n. Tfno: 91.8935120
- EL RINCÓN DE PEDRO. C/ Grande, 30. Tfno: 91.8935002
- LA BALCONADA. Plaza Mayor, s/n. Tfno: 91.8941303
- LA COLUMNA. Plaza Mayor, s/n. Tfno: 91.8940502
- LA CASA DEL PREGONERO. Plaza Mayor, 4. Tfno: 91.8940696
- MESÓN LA CERCA. C/ Cerca, 9. Tfno. 91.8941300
- VIRREINA. Plaza Mayor, 2. Tfno: 91.8940015 - www.virreyna.com
- RESTAURANTE ARCO DE GOYA. Plaza Mayor, 31. Tfno: 91.8080851
- LA CASA DEL CONVENTO. C/ Zurita, 7. Tfno. 91.8940936 y 91.1923620
Bares:
- TABERNA LA ALACENA. Plaza Mayor, 24. Tfno. 91.8940502
- LA TAHONA. Plaza Mayor, 14. Tfno. 660630461
- BAR TERRAZA LOS HUERTOS. C/Los Huertos, 31. Tfno. 91.8940002
Todos conocemos de Chinchón su anís, uno de
los más famosos de toda España. El
origen se remonta al año 1911, donde 300 cosechadores decidieron
fundar la Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón con la que se
propició la elaboración y embotellado industrial de este anís. Hoy, mundialmente conocido por su altísima calidad, se encuentra entre las bebidas
espirituosas que más se exportan.