Etiquetas

martes, 12 de abril de 2016

Sector artesanal en países subdesarrollados

¿Sabías que detrás de las luces de la industria de la moda se esconde otra realidad?
Los trabajadores en el sector textil de países subdesarrollados presionan a las firmas para tener un salario justo.


Hay más de 600.000 trabajadores textiles en Camboya y la mayoría de ellos son mujeres que cobran salarios bajos y trabajan en malas condiciones. Las marcas internacionales H&M, Zara, Walmart, Levi's, GAP, Puma, C&A, Adidas, no pueden seguir diciendo que no están involucrados en la fijación de los salarios, ellos son los que tienen el beneficio.
Para ello, la ITC Ethical Fashion Initiative creada por Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) toma cartas sobre el asunto, el objetivo de la Iniciativa Moda Ética es construir una industria de la moda responsable, apoyando a las comunidades pobres, vinculándolas con las casas de moda y distribuidores.
Conecta a los grandes talentos de la moda internacional con artesanos en África, Haití, Camboya.... Cree en una industria de la moda responsable, donde los trabajadores ganan un salario digno, se ofrecen unas condiciones de trabajo dignas y minimiza el impacto sobre el medio ambiente.
No es Caridad es Trabajo
La Iniciativa Moda Ética actualmente trabaja con artesanos de Burkina Faso, Camboya, Etiopía, Ghana, Haití, Kenya, Mali y Cisjordania, pero espera ampliar a nuevas áreas pronto, sobre todo en Brasil, India, México y Perú. Ha establecido una red de grupos artesanales de autogestión que trabajan en conjunto. Esto permite a las marcas de moda diseñar, producir y vender productos de moda fabricados por artesanos de todo el mundo.


Sobre la base del conjunto de las siguientes habilidades de los artesanos de Haití: talla de hueso, découpé fer, papel maché, abalorios, cuentas de papel y el acolchado de retazos, los socios de la moda de la Iniciativa Moda Ética se han centrado principalmente en la producción de joyas y accesorios en Haití.


Los artesanos de Ghana trabajan con productos de los estilistas africanos y tienen las siguientes habilidades: costura, sastrería y patrón de corte.


Burkina Faso y Malí poseen una fuerte herencia textil, incluyendo la tela de algodón tejido a mano, tejido y teñido de índigo bogolán. La tela de Burkina Faso por lo general tiene un diseño de rayas o de tartán. En Mali, los artesanos expertos y con habilidades de bogolán añil, crean tejidos después. El centro coordina la producción entre las cooperativas artesanales y los controles de calidad antes de tejido y se envía a las casas de moda.


Camboya tiene una herencia tradicional de seda tejida a mano, tiene la capacidad de producir una amplia variedad de telas de seda utilizando diferentes técnicas y tipos de seda.


Desde 2014, amplió su proyecto en Etiopía para ofrecer la oportunidad de trabajar con el cuero de más alta calidad disponible en África, para producir bolsos y zapatos de lujo de vaca bronceada, cabra y oveja.


En el 2015 se expandió a Cisjordania con el objetivo de ampliar los grupos comunitarios locales, dar acceso a las artesanas a los mercados globales y proveer de ingresos sostenibles, dando la oportunidad a las generaciones de refugiados palestinos, así como a otros grupos pobres o marginados que viven y trabajan cerca de ellos.
Bordado (punto de cruz, huesudo-puntada, etc.), patchwork, tejido Majdalawi y tallado.
El modelo comercial de la Iniciativa de Moda Ética conecta micro-comunidades de artesanos de los países en desarrollo con las casas de la moda mundial a través de una red de centros en Nairobi, Uagadugú y Port-au-Prince.