Etiquetas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Solomillos de cerdo

Les proponemos cuatro recetas con solomillo de cerdo, una pieza de carne que resulta muy socorrida en la cocina e ideal para fiestas.
Solomillo al paté
Puedes tener preparado el solomillo y la salsa así sólo estarás pendiente del horneado mientras tomas el aperitivo y el primer plato.
Ingredientes:
Un solomillo de cerdo limpio y abierto.
200 g. bacon en lonchas.
200 g. rulo de paté de ave.
10 champiñones.
Aceite de oliva virgen. 
Sal.
Pimienta.
1 vaso de vino blanco.
200 ml nata.

Preparación:
Lavamos y partimos en láminas los champiñones, los saltearemos en una sartén con un pelín de aceite, sal y pimienta. Cuando estén tiernos sacamos y reservamos.
Extendemos el solomillo y lo cubrimos con lonchas de bacon, ponemos el paté teniendo en cuenta que nos tiene que sobrar un trocito de unos 75 gr para preparar la salsa.


Sobre el paté colocamos los champiñones que hemos salteado previamente. Precalentamos el horno a 200ºC. Con cuidado enrollamos el solomillo y lo atamos con hilo de bridar. Colocamos en una fuente regándolo con un chorretón de aceite e introducimos en el horno unos 25 minutos. Hacia la mitad del tiempo echamos el vino.
Para la salsa ponemos en una sartén la nata junto con el paté que teníamos reservado. Removemos para que el paté se deshaga y se ligue. Una vez que el solomillo esté hecho lo sacamos del horno, con unas tijeras cortamos las bridas, lo fileteamos y lo colocamos en la fuente de servir. Mezclamos bien la salsa que acabamos de elaborar con los jugos que ha soltado la carne y la presentamos acompañando a la carne.

Solomillo caramelizado

Ingredientes:
Solomillos de cerdo.
Mermelada de tomate o albaricoque.
Sal.
Azúcar.
Romero.
Orégano.
Mantequilla.
Aceite de Oliva.
4 Patatas medianitas del mismo tamaño.

Preparación: 
Eliminamos la grasa de los solomillos, salamos, untamos generosamente con la mermelada, ponemos el romero, el orégano y espolvoreamos el azúcar por encima, presionamos ligeramente y rociamos un poco de aceite de oliva.
Lavamos y partimos por la mitad las patatas, las ponemos en un bol, salamos y echamos romero y mantequilla derretida (la cantidad que creáis para que queden las papas ligeramente untadas en mantequilla). Removemos bien y las encerramos en papel albal.
Metemos al horno que teníamos precalentado a 200º durante 30 minutos, poniendo los solomillos sobre una rejilla y las patatas por debajo sobre la base del horno. Daremos un par de vueltas a los solomillos untando en cada vuelta con mermelada, para que caramelice el exterior y quede con un color bonito.

Lomo con salsa de leche aromatizada
Es el típico lomo con leche.
Ingredientes para 6 personas:
2 solomillos de 400 gr.
½ litro de leche.
1 bote de leche evaporada.
50 cc. de Oporto.
6-8 almendras crudas.
2 Clavos de olor.
2 Chalotas.
Pimienta negra.
1 c/s de manteca de tocino.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Salpimentar el solomillo. En la olla poner un poco de aceite y manteca, cuando esté caliente dorar la carne por todos los lados. Reservar. En el mismo aceite pochar durante 3-4 minutos las chalotas picaditas, añadimos la leche, la leche evaporada, los 2 clavos de olor, el Oporto y las almendras troceadas, introducimos la carne y cerramos la olla. Cocer durante unos 15-18 minutos.
Sacamos la carne y la dejamos templar, sí se desea una salsa fina la trituramos bien pero quitando los clavos y sí es necesario la reducimos para que espese.
Cortar la carne en lonchas y servir con la salsa. Se puede acompañar con unas setas salteadas, unos guisantes, unas verduras al vapor...
NOTA
Sí no se tiene Oporto usar un buen vino dulce con aroma y sabor.

Solomillo relleno de sobrasada y queso
Esta manera de preparar el solomillo lo hace muy tierno y jugoso, animaros a hacerla que os gustará mucho.
Ingredientes:
Solomillo de cerdo. 
Sobrasada de buena calidad. 
Queso en lonchas.
Pimienta negra molida.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
1 Cebolla
2 Zanahorias.
3 dientes de ajo.
Laurel.
Vino blanco.
Caldo de carne o verduras.

Preparación:
Limpiamos el solomillo y lo abrimos a lo largo lo más fino posible para hacer un rectángulo (podemos pedírselo al carnicero).
Una vez abierto lo extendemos, salpimentamos, cubrimos de lonchas de queso y rodajitas de sobrasada.
Lo enrollamos como si de un brazo gitano se tratase y lo atamos bien apretadito con un hilo de cocina dándole forma. Ponemos un fondo de aceite en una cazuela y doramos el solomillo por todos los lados, reservamos.
En el aceite que queda añadimos troceadas la cebolla, la hoja de laurel, las zanahorias y los dientes de ajo. Lo dejamos pochar muy bien.
Luego ponemos el solomillo y vertemos un buen chorro de vino blanco.
Una vez haya evaporado el alcohol cubrimos de caldo caliente. Dejamos cocer a fuego medio hasta que esté tierno, podemos comprobarlo pinchando con una brocheta.
Lo retiramos de la cazuela y lo envolvemos en papel de aluminio bien apretadito para que no se abra.
Trituramos bien la salsa y volvemos a ponerla a fuego mínimo para que reduzca y espese.
Quitamos el hilo al solomillo y cortamos en rodajas sesgadas que quedan más bonitas. Servimos con la salsa.