Etiquetas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Praga, ciudad de cuento


Praga, capital de la República Checa, es una de las ciudades más bellas y visitadas del mundo, su casco histórico que cuenta con 10.000 obras de arte protegidas, es desde 1992 Patrimonio de la Humanidad. Es imposible no toparse con un monumento a cada poco. Es conocida como La ciudad de las cien torres o La ciudad dorada, el marcado ambiente medieval que envuelve la ciudad es capaz de hacer retroceder a sus visitantes hasta tiempos inmemoriales. Las calles parecen creadas para el simple disfrute de los sentidos y las tiendas están decoradas con el mayor mimo imaginable.
Fue considerada una de las capitales más importantes de Europa, en el siglo XX sufrió las dos guerras mundiales y la dictadura nazi, tras lo que quedó dentro de la influencia soviética. Hoy está considerada como una ciudad global, a la altura de Roma, Atenas o Berlín.


El núcleo histórico de la ciudad consta de seis partes que hace tiempo fueron ciudades independientes:

Staré Město (La Ciudad Vieja)
Constituye el centro histórico de Praga y es la zona más turística y animada de la ciudad.


La Plaza Vieja, situada cerca del Metro Staroměstská, es la plaza más importante de Praga y en ella podemos ver en el Ayuntamiento, la Torre del reloj astronómico que es una de las atracciones turísticas más importantes, podéis subir a la torre y disfrutar de una magnifica vista.


Cuenta la leyenda que los consejeros de la ciudad dejaron ciego al maestro que construyó el reloj para que no pudiera hacer una copia en ningún otro lugar. Además de la hora, indica las posiciones del sol, de la luna… Merece la pena ir a verlo a alguna hora en punto para poder ver las figuras de los doce apóstoles en movimiento.


También en la Plaza Vieja está la Iglesia de Nuestra señora de Tyn de estilo gótico y torres asimétricas, se encuentra detrás de unas casas. Es una de las iglesias más hermosas y grandes de Praga. En la noche, la iluminación de la Iglesia y de la plaza es increíblemente imponente.


EMeridiano de Praga que pasa por la Plaza Vieja y señala el kilómetro cero, desde donde se miden todas las distancias en la ciudad.
El monumento a Jan Hus, un reformador checo que fue condenado a morir en la hoguera, está ubicado en el centro de la plaza.


La Torre de la Pólvora, donde se encontraba la pólvora y el arsenal de Praga. Un puente cubierto une esta ennegrecida torre con la brillante Casa municipal, un edificio de estilo Art Nouveau de principios del siglo XX con una sala monumental de conciertos conocida como la sala de Smetana en la que tienen lugar los conciertos más importantes de Praga.


El puente de Carlos es uno de los más importantes del mundo. Tiene 520 metros de largo y 10 de ancho, con 16 arcos. Uno de los sitios más románticos de Praga, sobre todo de noche, por el día suele estar masificado (ojo a los carteristas). A ambos lados del puente hay dos torres a las que se pueden subir, las vistas son maravillosas. Varias leyendas se extienden acerca del puente. La idea de su construcción fue del rey de Bohemia, Carlos IV, el 9 de julio de 1357 dio la orden del comienzo de los trabajos. Une las dos orillas del río Moldava y está decorado por treinta esculturas barrocas, como la de San Juan Nepomuceno. La tradición cuenta que al enfrentarse al rey, fue metido en un saco y tirado al agua desde el puente y mientras esto ocurría, según la leyenda, aparecieron cinco estrellas sobre el río. A lo largo de la historia, el Puente de Carlos ha sido el lugar elegido para torneos, celebraciones y batallas, hoy está ocupado por comerciantes ambulantes, músicos y turistas.


En la barandilla del puente desde la que fue tirado al agua fue fijada una pequeña cruz de metal con cinco estrellas; según la leyenda, se te cumple un deseo sí pones la mano en la cruz tocando con cada uno de los dedos una de las estrellas. También la gente toca el relieve en la estatua de San Juan Nepomuceno (la más antigua del puente) y de un perro para tener suerte y volver a Praga. En la margen izquierda podemos ver la estatua de Carlos IV, gracias al cual Praga llegó a su esplendor.
Más allá del Puente de Carlos está la estatua del Caballero Bruncvík que viajó por el mundo para encontrar un león vivo para su escudo. En su viaje recibió una espada mágica capaz de cortar las cabezas de los enemigos, fue emparedada en el Puente de Carlos para que sirva a San Wenceslao para proteger a la nación checa en caso de gran peligro.


El Teatro Stavovské, donde Mozart estrenó el 29 de octubre de 1787 el 'Don Giovanni'. Fuera del Teatro hay una estatua del Comendador de Sevilla, réplica exacta a la que se encuentra en Salzsburgo, ciudad natal de Mozart.
Casa de la Madre Negra de Dios. Es una importante muestra del cubismo en la arquitectura y en el arte doméstico en Praga. Dentro está el museo cubista.


El Rudolfinum. De estilo neorrenacentista, es el auditorio de Praga, donde se representan numerosos conciertos con una maravillosa acústica. Sede de la Orquesta Filarmónica Checa, cuyo debut fue el 4 de Enero de 1896 bajo la dirección del famoso compositor checo Antonín Dvořák y en cuyo honor se nombró la sala principal.

Malá Strana (La Ciudad Pequeña)
Malá Strana conserva la mayor parte de sus palacios y casas históricas como sí el tiempo y las guerras no hubieran pasado por allí. Es una zona muy turística pero algo más tranquila que el centro. Con muchas tiendas de souvenirs.


Palacio Wallenstein y Jardines. El palacio es la sede del Senado Checo. Los jardines son preciosos aunque están cerrados en invierno, hay una pared donde podemos encontrar imágenes ocultas.
Museo de Kafka con dos estatuas orinando sobre la silueta de la República Checa, escultura del polémico David Černý.
La calle más estrecha de Praga en la entrada del restaurante Certovka, tan estrecha que hace falta un semáforo para regular el paso por la misma.


El muro de John Lennon: Tras la muerte del cantante de los Beatles apareció un retrato del mismo en el muro. Fue tomado como un símbolo de libertad en la época comunista.
La Iglesia del Niño Jesús de Praga: La escultura del niño Jesús de Praga de unos 47 centímetros de altura, fue hecha en España y donada a la iglesia, se dice que tiene poderes milagrosos.


Isla de Kampa: Callecitas estrechas, canales, norias de madera, el famoso muro de John Lennon y por supuesto, el ya clásico puente lleno de candados y promesas de amor eterno. Hay una plaza ovalada y al lado uno de los parques más bonitos de Praga donde podremos relajarnos. Desde este parque podemos tomar uno de los barcos que hacen recorridos por el río Moldava. El parque además, cuenta con un museo de arte moderno. Muy cerca de ahí hay un molino de madera. El 30 de Abril se hace una quema de brujas en este parque sobre las 7 de la tarde, tradición que se repite cada año.


Calle Nerudova: Sube la colina hasta el barrio del castillo, se le conoce por ello como el Camino Real. Los portales históricos de las casas cuentan con adornos con signos históricos de las casas como relieves, estatuas, cuadros puestos en la entrada que en la Edad Media cumplieron la función de lo que sería la actual numeración de la calle. Según su signo las casas recibían también sus nombres. La casa de los dos Soles, la de la Llave de Oro, la del León rojo...


La colina de Petřín es el pulmón del lado izquierdo de Praga. En las faldas de la colina podemos ver el monumento a las víctimas del comunismo.


Al lado de este monumento hay un funicular que lleva hasta la cima de la colina, donde se encuentra la Torre de Petřín, una miniatura de la Torre Eiffel de París de 60 metros de altura y 299 escalones a la que podemos subir, previo pago de la entrada y disfrutar de la vista más elevada de Praga. También existe un laberinto de los espejos, un jardín botánico y un planetario.

Hradčany
El barrio alrededor del Castillo. La fundación de Praga comienza con la construcción del castillo por el príncipe Bořivoj Přemyslovec en el siglo IX. Hradčany fue la ciudad que comenzó a edificarse en el siglo XIV en la parte exterior de la muralla del castillo.


El Castillo de Praga es el edificio más grande de Praga, se trata de un conjunto de palacios conectados por patios y pequeñas calles construido sobre una colina. Es la residencia del Presidente de la República Checa. Cada hora hay cambio de guardia pero no deben perderse el de las 12 del mediodía, es el más impresionante a las puertas del castillo.


Catedral de San Vito, de estilo gótico, corona el Castillo de Praga destacando sobre la ciudad, en ella se encuentran las joyas de la Corona, destaca la Corona de San Wenceslao de oro de 22 quilates decorada con 96 piedras preciosas sin tallar. Según la leyenda el que se la pone en la cabeza sin justificación estará sentenciado a morir. Delante del altar principal está el mausoleo real y bajo éste, la tumba real.


El callejón del Oro. Las casas son diminutas y hay tiendas en ellas, así como un museo del ejército. El escritor Kafka vivió en este callejón, en el número 22 y podremos encontrar abundante información sobre el autor.


La Iglesia de Loreto, de estilo barroco, en ella se encuentra el conjunto de joyas preciosas llamado el Tesoro de Loreto, cuya joya más famosa es el Sol de Praga decorado con 6222 diamantes, pesa 12 kilos. Una treintena de campanas suenan cada hora interpretando una canción antigua, dedicada a la Virgen María.


El monasterio de Strahov es uno de los lugares más hermosos de Praga, cuenta con una impresionante biblioteca con más de ciento treinta mil volúmenes. Para ver la biblioteca hay que pagar y no se puede entrar libremente en ella, sólo se puede admirar desde la entrada.

Josefov (El Barrio Judío)
Nace en la Edad Media al unirse las dos comunidades judías que existían en Praga. En 1850 pasó a formar parte de Praga. En una de sus calles principales, Parizska, llamada así por el parecido de sus edificios con los de la capital francesa, encontraréis las boutiques de las principales firmas de moda internacional.


Cuenta con un cementerio y varias sinagogas, entre ellas la Sinagoga Klausen y la Sinagoga Vieja/Nueva, la más antigua de Europa. Hay un mundo de leyendas judías e incluso podemos encontrar al temido Golem del rabino Jehuda Löw ben Bezalel.


La Sinagoga Española fue usada como almacén por los nazis. tiene estilo morisco y su nombre proviene de los judíos que se refugiaron en ella procedentes de España, tras ser expulsados por los Reyes Católicos, a finales del siglo XV. Alberga una colección de tejidos sagrados procedentes de toda Europa.

Nové Město (La Ciudad Nueva)
Fundada por Carlos IV a mediados del siglo XIV alrededor de tres importantes mercados. Hoy es uno de los barrios residenciales más importantes.


La plaza de San Wenceslao es una de las más concurridas de Praga, cuenta con numerosas tiendas, restaurantes y casinos. En uno de sus extremos está el Museo Nacional y enfrente, la estatua ecuestre del patrón de la República Checa, San Wenceslao.
La Torre de Jindřišská fue reconstruida al estilo gótico. Se puede subir y disfrutar de las vistas panorámicas. En su interior hay un juego de 10 campanas orientadas para la audición, único de su género en Europa, también hay un restaurante.
La Plaza de Carlos es otra de las grandes plazas de Praga. En ella se encuentra el ayuntamiento de la ciudad nueva.


El Teatro Nacional es uno de los edificios más emblemáticos de Praga, está al lado del río Moldava. Su magnífico interior merece una visita.


La Casa Danzante es un edificio de estilo deconstructivista al lado del río Moldava. El arquitecto Frank Gehry cuenta que se inspiró en Fred Astair y Ginger Rogers cuando lo diseñó. En las dos últimas plantas del edificio se encuentra el restaurante Celeste, uno de los restaurantes franceses más exclusivos de Praga, con unas vistas impresionantes.

Vyšehrad
Fue históricamente una de las ciudades más importantes que hoy forman Praga. Durante varias décadas se alojaron en su fortaleza los príncipes premislitas.


Todo el interior de la fortaleza es el Parque Vyšehrad, una de las zonas verdes más famosas de Praga, con bares y restaurantes. El parque es muy agradable y se pueden admirar muy buenas vistas del río Moldava. También se encuentran la iglesia de San Pedro y San Pablo y el cementerio.

Otros lugares
El parque Letna, desde donde se puede observar la ciudad desde lo alto. En la época comunista había una estatua de Stalin que fue derribada y sustituida por un péndulo.
La torre de televisión de Žižkov. Donde se disfruta de espectaculares vista con sus 216 metros. Está decorada con unas esculturas de David Černý, de unos bebés gigantes gateando y trepando sobre la torre.


El recinto ferial de Výstaviště construido en 1891, es un ejemplo del Art Nouveau.
Zoo de Praga que cuenta con muchísimos animales. Es uno de los más completos de Europa. Podemos llegar tomando el autobús 112 desde Nádraží Holešovice.
El palacio de Troja, justo al lado del Zoo. Es un palacio barroco con unos jardines muy bonitos.

Conciertos
A partir de otoño y durante el invierno, Praga se luce abriendo sus mejores salas y teatros al calor de la música. Esta es una oportunidad única para saborear la oferta musical en la capital checa.
Hay conciertos de música clásica y ópera en la Casa municipal de Praga en Náměstí Republiky, en el Rudolfinum cerca de Staroměstská y en la Ópera Estatal (Státní Opera) cerca de Muzeum. Programas de Verdi, Mozart, Dvorak y Smetana entre otros autores.
Otros muchos estilos de música se pueden encontrar por Praga, por ejemplo Jazz o Rock.

Museos
El Museo Nacional -Muzeum- está situado en la plaza de San Wenceslao y tiene una colección de minerales y animales disecados muy aconsejable. El edificio en sí es precioso por dentro. (Cerrado hasta 2015 aproximadamente).
Museo del Comunismo para poder entender lo que pasó en Praga en esta época. Ubicado cerca de Můstek.
Museo del Juguete. En el complejo del Castillo de Praga. Con una de las mejores colecciones de juguetes de Europa. Destaca la colección más grande de la muñeca Barbie.
Museo del Ejército. Gratuito, exhibición de armas y uniformes. Calle U památníku 2 en el barrio de Žižkov, a 10 minutos caminando desde Metro Florenc.
Museo Mucha. Dedicado al trabajo artístico de Alphonse Mucha, representante del Art Nouveau.

Comer en Praga
Hay muchísimos restaurantes por el centro de la ciudad. Abiertos desde la mañana hasta las 10 de la noche aproximadamente. Como emergencia siempre se puede ir a cualquier cadena de comida rápida o disfrutar de unas grasientas aunque baratas salchichas (klobasa) o del queso frito (smažený sýr) en la plaza de San Wenceslao.
La propina habitual en restaurantes es de aproximadamente el 10% del importe de la cuenta. Al contrario que en otras ciudades, la propina no se deja sobre la mesa (aunque también lo entienden), sino que a la hora de pagar se suele decir al camarero lo que queréis dejar en este concepto.
Para picar: Queso marinado (Nakládaný hermelín), salchicha (Klobása), salchicha marinada (Utopenec).
Entrantes: Les gusta mucho las sopas y ensaladas. Sopa de Patatas (Bramborova Polevka) dentro de una olla de pan, sopa de pollo con fideos ( Kuřecí polévka s nudlemi), Sopa de ternera (Hovězí vývar), sopa de Goulash (Gulášová polévka), Ensalada de Pollo (Kuřecí salat), Ensalada de patatas (Bramborový salat), Ensalada de tomate (Rajčatový salát)…
Platos principales: Pechuga de pollo rellena de jamón y queso (Kuřecí kapsa se šunkou a sýrem). Rabínova Kapsa: cerdo relleno con manzanas, ajo y vegetales. Exquisito, muy recomendable. Codillo de cerdo al horno (Pečené vepřové koleno). Solomillo de ternera con un poco de nata (Svíčková na smetaně). Pato al horno con coles (Pečená kachna s červeným zelím)
De acompañamiento: Patatas fritas (Hranolky), patatas americanas (Americké brambory), patatas hervidas (Vařené brambory), puré de patatas (Bramborová kaše), croquetas de patata (Bramborové krokety), salsa tártara (Tatarská omáčka) y por supuesto, las famosas bolas de harina para untar en las salsas de nuestros platos (Knedlíky)
Las bebidas checas: La bebida checa por excelencia es la cerveza (pivo), una de las mejores del mundo. Normalmente nos las servirán de medio litro. Encontraremos diferentes marcas como Pilsner Urquell, Kozel, Gambrinus, Staropramen, pero mejor pedid una mezcla de cerveza rubia y negra que se llama “řezané pivo” y que es excelente. La Kofola: Un refresco con sabor a limonada muy popular durante la época comunista. Otras bebidas típicas que se suelen tomar después de la comida, son el licor de ciruela (Slivovice) y el licor de canela (Becherovka), este último con propiedades afrodisíacas según los checos.

Algunos restaurantes y cafeterías típicos
Pilsner Restaurante Obecní dům en la Casa Municipal de Praga en la Casa municipal de Praga en Náměstí Republiky. Comida típica, magnifica decoración de mosaicos y orquesta de música.
Plzeňský restaurant U zeleného stromu, en Betlémské nám 6. Se puede comer bien. Recomendamos pedir la ración de medio Pato, que se sirve con col y bolas de harina.
Novoměstský Pivovar, en Vodičkova 20. Tanto el lugar como los platos son grandes y tienen cerveza natural hecha por ellos. Sin duda uno de los mejores sitios de Praga.
Restaurante U Fleku en Křemencova 11. Es el restaurante más típico de Praga y la taberna más antigua. Ofrecen cerveza negra natural. Es el típico sitio para turistas y donde jamás veremos a un checo. Tienen orquesta y es muy pintoresco.
Pivovarsky Dum en Ječná 15. Literalmente se traduce por 'La casa de la cerveza'. Tienen varios tipos de cervezas naturales hechas en el propio local y una comida excelente.
Café Louvre en Národní 22. Se puede disfrutar de tartas, cafés y chocolate a la taza en el lugar emblemático donde Kafka escribió algunas de sus obras. En las mesas ponen papel y lápiz por sí alguna idea se nos ocurre para escribir.

Salidas Nocturnas
Praga es una ciudad con mucha marcha y podremos disfrutar de nuestras noches por todo el centro de la ciudad donde encontraremos en cantidad, bares y discotecas.
Bombay Bar en Dlouhá 13. Es uno de los clubes que cierra más tarde en Praga. Entrada gratuita.
Club Roxy en Dlouhá 33. Diferentes estilos cada día de la semana. Entrada de pago excepto los lunes.
Duplex Dance Club en Václavské náměstí 21. Uno de los sitios más exclusivos de Praga. Tiene una terraza desde donde podemos ver la plaza de San Wenceslao, una vista privilegiada.
Karlovy Lázně en Novotneho Lavka 5. Hay que pagar para entrar. Discoteca de cinco pisos, con música diferente en casa uno de ellos. Suele estar lleno de turistas.
Vagon en Národní 25. Bar de Rock que asemeja un vagón de tren. Música en vivo algunos días. Entrada gratuita.
Cross en Plynární 23. Vale la pena ir a este local por la decoración que bien podría ser de ciencia ficción con tuberías, piezas de ordenadores, flashes y otras cosas curiosas.

Las Compras
Praga cuenta con numerosas tiendas y centros comerciales. En la parte turística los precios suelen ser más elevados, hay que saber elegir bien y negociar. Camisetas, bolsos, jarras de cerveza, libros, pinturas, Matryoshkas, marionetas, juguetes, cerveza, licores, joyas de mineral granate y por supuesto el Cristal de Bohemia hecho a mano, podemos comprarlo en Náměstí Republiky a buen precio en el centro comercial Kotva.
Moverse por Praga con transporte público, es sencillo. El Metro tiene 3 líneas. Además hay numerosos tranvías y autobuses por toda la ciudad. Incluso nocturnos. También está incluido en el transporte público de Praga, el funicular de la colina de Petřín.

Excursiones desde Praga
Hay muchos lugares que podemos visitar tanto en viajes organizados como por nuestra cuenta, ciudades como Karlovy Vary, Český Krumlov, Kutná Hora, Plzeň o Brno; Castillos como Okoř, Karlštejn, Konopiště, Křivoklát o Český Šternberk, el jardín botánico de Průhonice y El campo de concentración de Terezín.
La estación de Aldrov. Este resort se encuentra a 733 metros de altura y a unas 2 horas en coche de Praga. Una de sus estrellas es el telesilla de cuatro plazas que se eleva 135 metros en pocos minutos y que es capaz de transportar a 2.400 personas cada hora. Por eso, la estación hace gala de que sus usuarios no hacen nunca más de 10 minutos de cola. Aldrov ofrece durante toda la temporada diversión tanto para esquiadores novatos como expertos. También son interesantes sus sesiones de esquí nocturno, difíciles de encontrar en España.