Etiquetas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Lomo de cerdo

El lomo de cerdo es un excelente alimento de alto valor nutritivo, después del solomillo, es una de las partes del cerdo más magras, con más proteínas y vitaminas y con menos grasas. Hay muchas maneras sencillas de prepararlo, consiguiendo un plato vistoso, rico y nutritivo.

Lomo a la mostaza

Ingredientes:
1,200 Kg de lomo de cerdo en una pieza.
Manteca de cerdo.
1 c/p de orégano seco.
1 c/p de albahaca seca.
1/3 de c/p comino en polvo.
1 c/c de jengibre en polvo.
Pimienta negra.
Sal.
1 cebolla grande.
100 cc de coñac.
150-200 cc de caldo.
1 c/s de mostaza.
1 vasito de nata líquida.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Limpiar el lomo de las grasas, embadurnarlo con la manteca a temperatura ambiente y pasarlo sobre las especias que habremos mezclado en un plato, presionando para que se adhieran a la carne. En la olla express con un poco de aceite y a fuego medio-fuerte, doramos la carne por todos los lados. Reservar.
En esa misma olla poner la cebolla picadita, dejar pochar durante unos 5-7 minutos. Añadimos sal y echamos la carne, el coñac, el caldo sin llegar a cubrir la carne y el resto de la mezcla de especias que haya sobrado, cerramos la olla y dejamos cocinar unos 15-20 minutos.
Abrir la olla, sacar la carne y reducir un poco el líquido al que añadiremos la mostaza. Verter la nata líquida y remover bien.
Cortar la carne en lonchas finas y servirlas con la salsa. Sí la salsa queda demasiado líquida, ponerla a hervir y añadir un poco de Maizena disuelta en agua fría.
_________________________

Lomo a la cerveza

Ingredientes:
1 Kg de cinta de lomo de cerdo.
2 zanahorias.
1 cebolla.
3 ó 4 dientes de ajo.
1 lata de cerveza.
1 hoja de laurel.
Tomillo.
1 pastilla de caldo de carne.
Aceite de oliva virgen.
Pimienta molida.
Sal.

Preparación:
Retira un poco de la grasa y salpimenta la cinta de lomo.
Cubre el fondo de la olla con aceite de oliva y dora la carne por todos lados para sellarla. Añade la cebolla picada y sofríela un poco, luego los ajos picados y las zanahorias en trozos grandes, deja hacer unos minutos.
Incorpora la lata de cerveza, la hoja de laurel, la pastilla de caldo y un poco de tomillo molido. Cerramos la olla y cuando la válvula suba, bajamos el fuego y dejamos 20 minutos. Apagamos el fuego, quitamos el vapor y damos la vuelta al lomo, dejándolo 10 más al fuego sin tapar.
Sacamos la carne y la dejamos templar para poder cortarla bien, quitar la hoja de laurel y pasar la salsa por la batidora. Cortar la carne en finas lonchas y disponerla en una fuente, servir inmediatamente.
_________________________

Lomo asado

Ingredientes:
800 gr de cinta de lomo de cerdo.
Un paquete de cebollitas francesas.
1 puerro.
1 vaso de azúcar moreno.
1 vaso de vinagre de módena.
2 vasos de agua.
3 patatas.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Salpimentamos el trozo de lomo entero. Luego doramos la carne por todos lados en una cazuela con un fondo de aceite bien caliente, la retiramos y aprovechamos el mismo aceite para pochar las cebollitas francesas. Añadimos también el puerro cortado. Cuando esté sofrito, ponemos el azúcar moreno y el vinagre de módena. Volvemos a poner en la cazuela el lomo junto con los dos vasos de agua y la sal. Tapamos la cazuela y lo dejamos cocinar a fuego muy lento durante 1 hora y media.
Por otro lado preparamos unas patatas cortadas a gajos grandes. Las ponemos en el microondas y luego las pasamos por la sartén.
Cuando tengamos el lomo listo, lo dejamos enfriar. Lo cortamos a tiras o en lonchas. Batimos la salsa y servimos.
_________________________

Lomo de cerdo relleno
Esta apetitosa receta es del blog El cocinero fiel.

Ingredientes:
600 g de lomo de cerdo.
4 lonchas de jamón serrano.
100 g de champiñones.
4 chalotas grandes o cebollas.
4 dientes de ajo.
1 copa de Oporto.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta.
Sal.

Preparación:
Abrimos el lomo con un corte en espiral, de manera que quede un filete de un centímetro de alto aproximadamente.
Lo salpimentamos y lo cubrimos con las lonchas de jamón. Lo enrollamos y lo atamos con una cuerda de cocina.
Lo enharinamos y lo doramos en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Cuando está dorado por los seis lados, lo retiramos y lo reservamos. En la misma cazuela, ponemos las cebollas y los dientes de ajo machacados y lo sofreímos a fuego lento.
Cuando empieza a transparentar, subimos el fuego y añadimos los champiñones. Dejamos que suelten el agua sin parar de remover.
Cuando se ha secado un poco, añadimos la copa de Oporto y lo dejamos reducir. Rascamos el fondo para despegar las sustancias que hayan podido caramelizar.
Reincorporamos el lomo y añadimos agua hasta cubrirlo hasta la mitad. Rectificamos de sal y lo dejamos a fuego lento durante una hora dándole vueltas de vez en cuando.
_________________________