Etiquetas

jueves, 7 de mayo de 2015

Los Huevos


Los huevos son un ingrediente básico en la cocina, juegan un papel importante en nuestra alimentación y poseen un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que son aquellos que nuestro organismo no fabrica por sí solo y deben ser aportados en la dieta. Es un ingrediente muy versátil y fácil de preparar.

Huevos Benedictine

Ingredientes:
5 huevos.
4 muffins ingleses o panecillos sí no encontramos muffins.
8 lonchas de bacon.
125 gr de mantequilla.
Pimienta negra recién molida.
1 cucharada de zumo de limón.
1 litro de agua.
1 cucharada de vinagre.
Sal.

Preparación:
Poner la mantequilla al fuego al baño maría para clarificarla. Dejar derretir sin tocarla, cuando aparezca espuma en la superficie y en el fondo una capa residual retirar del fuego y eliminar la espuma con una cuchara, la capa del fondo se desecha al utilizarla.
En el vaso de la batidora echar un huevo, sal, pimienta negra y la cucharada del zumo de limón. Introducir el brazo de la batidora dentro del vaso y trabajar unos segundos. Colocar el brazo en vertical y batir sin mover mientras se añade la mantequilla clarificada y templada, cuando empiece a cuajarse ya se puede mover la batidora y mezclar hasta que la salsa holandesa esté hecha. Reservar caliente o templada.
Partir los muffins en dos rebanadas, untarlas con mantequilla y tostarlas ligeramente en la sartén por ambos lados, reservar, en la misma sartén freír las lonchas de bacon hasta que estén ligeramente crujientes.
Poner a hervir el agua con el vinagre en una olla, apagar el fuego cuando esté a punto de hervir y rápidamente cascar y añadir los huevos con mucho cuidado, es mejor hacerlo de dos en dos, dejar que se cocinen en esa agua 3 minutos, retirar con la espumadera y pasarlos a un cazo con agua fría.
Emplatar colocando una rebanada de pan, encima dos lonchas de bacon frito, el huevo escalfado y salsa holandesa cubriéndolo bien.
_________________________

Huevos Rancheros

Ingredientes:
2 tortillas de maíz.
2 huevos.
2 tomates maduros.
1/4 de cebolla.
1/2 pimiento verde de freír.
1 cucharadita de salsa de chile.
Cilantro.
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación:
Picamos muy finito la cebolla, el pimiento verde y los tomates, lo ponemos en una sartén con un chorro de aceite caliente y lo sofreímos lentamente, a mitad de cocción añadimos la cucharadita de chile (a gusto según se prefiera más o menos picante) y una pizca de sal. Cuando esté sofrito lo retiramos y reservamos caliente.
En otra sartén con unas gotas de aceite caliente, doramos las tortillas de maíz, una a una y por ambas caras. Reservamos en caliente.
En otra sartén con poquito aceite de oliva caliente, freímos los huevos.
Servimos colocando en el plato las tortillas calientes, encima de cada tortilla ponemos un huevo, regamos con la salsa caliente y decoramos con cilantro picadito.
_________________________

Huevos en obleas


Ingredientes:
Huevos.
1 bote de alioli.
Sobrasada.
1 paquete de obleas para empanadillas.
Aceite de oliva virgen.

Preparación.
En un vaso para batir poner el alioli, añadirle una porción de sobrasada, un hilillo de aceite y batirlo bien para hacer un alioli de sobrasada. Cogemos un molde de silicona para magdalenas y metemos una oblea para empanadillas, acomodándola en el interior como sí fuera una cesta. Dentro ponemos un fondo de nuestro preparado y un huevo por encima, cuidando que no se rompa la yema. Lo metemos en el horno precalentado a 180º y cuando veamos que el huevo está cuajado, estará listo. Dejamos que se enfríe un poco el molde y desmoldamos con cuidado.
_________________________

Huevos poché a la florentina
Una deliciosa receta de Recetasdiarias.

Ingredientes:
8 huevos.
500 g espinacas.
300 ml leche.
25 g harina.
25 g de mantequilla.
75 g de queso emmental rallado.
4 rebanadas de pan de molde sin corteza.
Nuez moscada.
Aceite de oliva.
Vinagre.
Sal.

Preparación:
Cocer las espinacas en una olla con agua y sal, cuando estén tiernas las escurrimos y reservamos.
Precalentar el horno a 180º. Aparte preparamos la salsa bechamel con la leche, la mantequilla, la harina y sazonamos con sal y una pizca de nuez moscada.
En el horno colocamos las rebanadas de pan de molde durante 4 minutos, damos la vuelta y dejamos otros 4 minutos. Retiramos y las cortamos por la mitad en triángulos.
En una cazuela ancha ponemos a hervir agua, cuando esté hirviendo bajamos a fuego medio y agregamos un chorrito de vinagre. Vamos cascando los huevos con cuidado y los escalfamos entre 2-3 minutos. Reservamos.
En un bol echamos las espinacas y les agregamos un poco de la bechamel caliente, removemos hasta que la mezcla quede uniforme, añadimos el queso y mezclamos bien.
Emplatar en una fuente para servir colocando las espinacas en forma de nido encima de cada triángulo de pan, sobre cada nido ponemos un huevo y lo cubrimos con la salsa bechamel que nos queda.
Servir caliente.
_________________________

Huevos pochados con patatas, setas y jamón
Una apetitosa receta del blog de cocina El aderezo.

Ingredientes:
4 huevos frescos.
10 lonchas de jamón ibérico.
2 patatas.
250 gr de níscalos.
1 diente de ajo.
1 cucharada de mantequilla.
Sal.
Pimienta.
Romero o tomillo fresco.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
En una bandeja de horno sobre papel sulfurizado, estirar las lonchas de jamón serrano. Hornear 40 minutos a 150º y reservar en el horno.
Cocer las dos patatas limpias en agua con sal, cuando estén blandas, sacarlas, refrescarlas y pelarlas. Con un tenedor se trituran en un bol con mantequilla, sal y pimienta al gusto.
Saltear en una sartén con 2 ó 3 cucharadas de aceite, el ajo picado y los níscalos, sazonar y reservar.
Poner una cazuela con agua a cocer para pochar los huevos. Cortar cuatro trozos grandes de papel film, engrasar cada uno con aceite de oliva y colocar cada trozo en un bol pequeño, aplastando el centro del film sobre el fondo del recipiente y verter el huevo, aderezar con una pizca de sal.
Coger las cuatro puntas del film, sacar del bol, formar el saquito y atar una vez haya salido el aire interior. Echarlos todos a la cazuela cuando el agua esté hirviendo y dejar hacer 4 minutos, sacar a un recipiente con agua y hielo para romper la cocción. Una vez fríos desmoldarlos con mucho cuidado.
Emplatar colocando en el centro de cada plato tres cucharadas de puré de patatas, encima un huevo pochado y a su alrededor un poco de salteado de setas. Colocar dos lonchas del jamón horneado en cada plato. Triturar el resto del jamón y esparcirlo por encima de cada plato. Adornar con el romero o tomillo fresco.
_________________________