Etiquetas

jueves, 9 de febrero de 2012

Historia urbana: A escondidas robar un Banksy


El delito del robo de piezas en el medio del arte, es una acción que puede castigarse con multas o sentencias de varios años en la cárcel. Pero la cadena hotelera Art Series Hotel en Australia, famosa por sus diseños y por convertir sus espacios en galerías de arte, lanzó una campaña para invitar a sus huéspedes a robar una obra de Banksy. 
Encuéntralo y róbalo. Si no te pillamos, te lo puedes quedar".

La obra original, con un valor de 12 mil Euros, titulada 'No Ball Games' y firmado por el "graffitero" más famoso del mundo, estaba colgada y escondida en alguno de los tres hoteles Art Series de Melbourne (The Cullen, The Olsen o The Blackman) custodiada las 24 horas por vigilantes y cámaras de seguridad.

La persona que lo encuentre, podrá llevárselo a su casa con toda calma, para hacer más emocionante el juego el hotel puso una serie de reglas; la más importante consiste en mantener la esencia de un robo, de tal manera que sí la persona que encuentre la pieza es descubierta, no podrá resultar ganadora.

La pieza forma parte de la serie No Ball Games y tiene una historia peculiar relacionada con el robo. En 2007 un grupo de delincuentes removió la parte de la pared en la que Bansky realizó la intervención. Más tarde fue encontrada a través de ebay, en donde se puso a la venta por 20 mil dólares.

Cuando su carrera aún no despegaba, Banksy colocó una de sus obras en un museo de Inglaterra, a escondidas junto a una sala con piezas del siglo XVII. Esto generó muchísima sorpresa entre los visitantes y el propio equipo del museo; luego, también a escondidas, colocó un muñeco que simulaba un preso de Guantánamo en Disneylandia y así, mucho de lo que ha hecho este genio originario de Bristol ha sido a escondidas. Su rostro sigue sin conocerse y esto es en gran parte lo que nos encanta de él.

Nada más publicarse el anuncio, empezaron a llegar los primero intentos de robo. Una persona logró desconectar el circuito cerrado de televisión. Hubo quienes se alojaron en el hotel, mientras entretenían al personal con falsos problemas en sus habitaciones todos fueron descubiertos.

Pero sólo 4 días después de ser colgado, a las 8:05 de la mañana, el Banksy desapareció. La ladrona, Maura Tuohy a quien vemos en la foto llegó a la recepción del hotel, haciéndose pasar por una empleada de la oficina central de la misma cadena hotelera.


Según dijo, le habían encargado trasladar el cuadro a otro hotel para despistar a quienes trataban de robarlo.
Los empleados sospecharon, así que le pidieron un teléfono para hablar con sus superiores y confirmar que era cierto. Maura les dio el número de una cómplice, que verificó la falsa historia. 
La ladrona descolgó la pintura delante de sus narices y con ayuda de los propios vigilantes, se la llevó tranquilamente.
Al final todos han ganado. La "ladrona" se ha quedado con el cuadro y el hotel ha hecho una buena campaña de promoción.
¿Se animan ustedes hacer este tipo de campañas publicitarias?