Valencia es una ciudad española abierta al mar Mediterráneo, situada aproximadamente, a unas tres horas de Madrid y a cuatro de Barcelona. Cuenta con aeropuerto, Manises, a 8 km de la ciudad y con estación de tren donde llega el AVE.
Sí has pensado hacer una escapada, puedes aprovechar para ir a disfrutar de las Fallas la semana del 19 de Marzo, fiesta de la Comunidad Valenciana. Donde alegorías fabricadas con enormes muñecos de cartón y madera, "Ninot", son presentadas por cada comisión, se queman la noche de cada 19 de marzo, excepto una que se libera por votación.
También se realizan las conocidas mascletàs, especialidad pirotécnica que hace explotar enormes cantidades de petardos y
masclets. El origen se remonta a una antigua tradición de los
carpinteros valencianos que para celebrar el día de su patrón, San José, salían
a la calle a quemar aquellos instrumentos y materiales que ya no les servían, esta costumbre ha ido evolucionando por la construcción de verdaderas obras de arte y
esculturas cargadas de belleza, con un marcado carácter crítico a diversos
aspectos de la sociedad y su posterior Cremá, cuando se prende fuego a los monumentos falleros.
Pero Valencia es una urbe de contrastes antigua y moderna.
En el casco antiguo se encuentra la plaza de la Virgen que se asienta en lo que fue el foro romano de la ciudad. Está rodeada de edificios impresionantes como la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de la ciudad, en uno de los lados de la plaza y en frente, el palacio gótico de la Generalitat, sede del gobierno de la comunidad valenciana. Al lado de la Basílica y unidas por un arco sobre el pasaje que las separa, podrás ver la Catedral con el Cimborrio y su famosa Torre del Campanario, el Miguelete, con casi 51 metros, hay que subir 207 peldaños para tener una hermosa vista de la ciudad. En el centro de la plaza está la fuente del Turia. La plaza está repleta de cafés donde la gente se sienta a ver pasar a los transeúntes.
En la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, cada jueves al mediodía actúa el Tribunal de las Aguas, desarrollando
un rito conservado a través de un
milenio. En él se imparte justicia a través de un proceso oral cuyas
resoluciones son inapelables. Lo forman ocho labradores que llevan aún su blusa
negra típica de las gentes de la Huerta. La estructura del riego, la participación de los
labradores y la rapidez con que se resuelven los problemas, ha proyectado al
Tribunal de las Aguas al ámbito internacional, considerándolo una institución modelo.
La Plaza del Mercado con la Llotja de la Seda que lleva el nombre de la exótica y cotizada tela de seda que
venía del lejano oriente, desde allí se regulaba el comercio. Es Patrimonio de
la Humanidad desde 1996. La Sala de Contratación está sustentada por ocho columnas que se abren como palmeras en el techo, con una altura de 17,40 metros.
Anexos están el Salón del Consulado y el Torreón. Este último tenía en la planta baja la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción y en los dos pisos altos, la cárcel de mercaderes morosos en el pago. El Mercado Central es una construcción de estilo modernista que abastece a la ciudad.
Otro barrio histórico y típico es El Carmen que creció entre dos murallas, la cristiana y la musulmana. Atravesada por puertas que esconden joyas
como las Torres de Quart y Serranos.
En el Carmen encontrarás laberínticas y adoquinadas calles llenas de tiendas curiosas, ancladas en el tiempo y un montón de bares.
Nos adentraremos entre palacios, el convento del Carmen y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) donde se organizan conciertos, cursos y conferencias y la Plaza Redonda, en donde los vendedores ofrecen mantones y manteles bordados a mano.
La Ciudad de las Artes y de las Ciencias diseñada por Santiago Calatrava.
Está formado por el Oceanogràfico, el mayor acuario de Europa, merece la pena visitarlo y el Hemisfèric, con forma de ojo debido a su cúpula central redondeada que simula el
iris, es una sala Imax de proyecciones
digitales en 3D aprox con una duración
de unos 45 minutos, verás documentales
con temática muy centrada en la naturaleza y el espacio.
El Museo de las
Ciencias trata de mostrar de la forma más interactiva posible, el funcionamiento
de varios fenómenos científicos.
Abren sus puertas a las 10:00 horas, mientras que la primera
sesión del Hemisfèric es a las 11:00. En cuanto al horario de cierre depende de
la temporada y va desde las 20:00 horas en invierno hasta las 24:00 horas en
verano. Mirad las tarifas y el programa http://cac.es/home/tarifas/
El Palau de les Arts, el edificio que da el calificativo de artes a la ciudad, se ha convertido en la Ópera de Valencia.
El Umbracle, un paseo ajardinado con una colección de estatuas, es una de las zonas más pijas de marcha por Valencia gracias a sus dos discotecas: Umbracle y MYA.
El jardín del Turia con 110 hectáreas es el pulmón de la ciudad, está emplazado en el antiguo lecho del río, por el que puedes pasear por un parque verde tranquilo salpicado de naranjos y atravesando puentes.
La linea costera de la ciudad contiene tres playas: las Arenas, la Malvarrosa y la Patacona, además del Cabañal, el barrio donde los pescadores vivían. La Playa
de la Malvarrosa con su atractivo paseo marítimo donde hay cantidad de locales para comer o tomar una copa, cabe nombrar el agua de Valencia,
un cóctel hecho a base de bebidas alcohólicas, normalmente vodka y
ginebra, azúcar, zumo de naranja y cava. Para llegar allí, basta con tomar el tren hasta
Marítim Serreria y continuar con el tranvía hasta Neptú (todos en un único
billete).
Para los que prefieran playas más salvajes,
recomendamos la playa de El Saler.
A 10 Km de la ciudad se encuentra el Parque Natural de la Albufera, una laguna costera rodeada de arrozales que nos transporta a un mundo de naturaleza donde los únicos sonidos que se escuchan son los cantos de las garzas y los patos. Se puede disfrutar de un paseo en barco por el interior y de espectaculares atardeceres, así como de un buen arroz en alguna arrocería de la zona.
Las barracas son las casas de campo. Sí queréis conocer alguna, id a comer a La Barraca Negra en la que sólo hacen dos tipos de arroces en paella: una arroz de verduras y otro con anguila, pollo, alcachofas y caracoles sí es temporada. No tienen aperitivos, ni entrantes, salvo aceitunas machacadas y una ensalada muy simple de tomate y lechuga de su huerto. Es decir, es un restaurante de los llamados "kilómetro cero" pero muy pintoresco.
Ya que hemos hablado de comida, los platos entrantes de la Comunitat Valenciana son los salazones de pescado, en especial de mojama,
huevas o bacalao seco, a partir de los cuales se elaboran platos tradicionales como el espencat, la titaina o el esgarraet. También es frecuente
el consumo de ensaladas y las verduras de la huerta para elaborar el tradicional hervido. Pero la más famosa es la paella, adquiere su nombre por el recipiente plano realizado en hierro o acero inoxidable y provisto de dos asas donde se prepara. Tradicionalmente se debe cocinar al aire libre y sí es posible, con leña de naranjo.
Como postre tradicional valenciano encontramos las
cocas, tortas planas hechas con harina que bien pueden ser dulces o saladas.
En el corazón de la ciudad podemos encontrar lugares en los que recrearse frente a un buen plato de paella, son algunos de los más afamados, tanto por la calidad de sus platos como por su excelente servicio.
Casa Alberto: calle maestro Gonzalbo 19
El Canyar: Carrer Segorbe, 5, 963 41 80 82
Marisquería Civera: Calle de Mosén Femades 10 963 52 97 64
La Cigrona: calle Serrano 22 96 3153752 para almorzar, tomar vinos. tapas.
En Malvarrosa están La Pepica, Casa Carmela...
La huerta valenciana, proveedora de gran parte de los ingredientes de este tradicional plato es otra de nuestras sugerencias para ir a comer.
Ca Pepico, Calle Mediterrani 1 - Meliana - Teléfono 961 49 13 46
Un rincón secreto en una casa de labranza, una antigua venta en un pueblo, especializada en cocina típica valenciana, donde el producto de calidad es el único protagonista. Desde las recetas más clásicas como el arros amb fessols i naps hasta los arroces melosos de conejo y setas, de cangrejo o de bacalao y coliflor. Pescados de la lonja.
La Barraca de Toni Montoliu, Partida de l'Ermita, Polígon 1, Parcela 25, Meliana, Valencia, tfn. 629 68 98 05, en la que disfrutarán mayores y pequeños, con el encanto del ambiente rural como escenario.
Finalmente como bebida típica de la región se debe
mencionar la horchata de chufa, elaborada fundamentalmente en
Alboraya, se bebe muy fría, bien líquida o granizada y mojando fartones en
ella.
Para dormir aparte de las cadenas hoteleras, hay hoteles con encanto muy recomendables.
Hotel Ad Hoc Monumental
Ha sido cuidadosamente renovado, el
edificio forma parte del grupo monumental del centro histórico de la ciudad. El
propietario se dedicó al ramo de antigüedades durante muchos años lo que se
evidencia en el interior, destacando el buen gusto para la decoración que queda
presente en la mezcla de refinadas piezas antiguas con otras de total actualidad.