Etiquetas

lunes, 13 de agosto de 2012

Gin-Tonic

  ¿Sabías que el Gin-Tonic es seguramente una de las bebidas más refrescantes y uno de los cócteles más populares en el verano debido a sus ingredientes básicos?
Ginebra + Tónica



Sabemos que todo comenzó en el año 1783, cuando Johann Jacob Schweppes inventó un sistema eficaz al introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua una vez ya envasada en botellas.
El sistema tuvo bastante éxito y el propietario decidió fundar una compañía con su nombre en Londres donde, sus aguas carbonatadas primero y sus bebidas con sabores después, causaron furor.

Aunque no fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, la compañía Schweppes, tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir lo que se llamó el agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Pero el gin tonic tiene su origen un poco después, cuando un alto oficial británico propuso añadir a la tónica Ginebra, además, era de la ciudad de origen del inventor de la tónica ¿Pura casualidad? Para fabricar un combinado alcohólico, en el que se aunaban los efectos de la quinina, los soldados británicos desplazados a la India, comenzaron a combinarla con la ginebra para poder mejorar el sabor de la tónica. Y así nació este cóctel.

En el siglo XX, la Reina Madre de Inglaterra popularizó su consumo diario, mientras que Sir Winston Churchill llegó a decir que este combinado había salvado más vidas de ingleses que todos los médicos del país.

Otro de los puntos fuertes de la copa de moda es que es muy versátil. Puede tomarse en distintos momentos del día, de aperitivo, como digestivo, después del trabajo o de fiesta, en un bar o en casa, solo o con amigos, pero no de cualquier manera. Debe beberse con tranquilidad para apreciar los matices tanto del sabor como del aroma.


Y hecha la breve introducción sobre su origen vamos a comentar sus ingredientes y la manera de prepararlo para que seáis expertos. 
  
Tónicas:

Fentimans. Se presenta en un original botellín de estilo antiguo. Tiene una mínima cantidad de alcohol (0,5%) y resulta la más cítrica.
 
1724. Está fabricada con agua de manantial de Patagonia y con quinina recogida a mano en el Camino del Inca, a más de 1700 metros sobre el nivel del mar. Con cítricos entre sus componentes. Burbuja media, equilibrada en boca y compensando notas amargas y dulces.

Schweppes. La más tradicional y la más utilizada. Tiene más carbónico, lo que le da más poder refrescante al gin-tonic. Es la más dulce. 

Fever Tree. Asociada con la expansión de los gin-tonics de alta gama. Tiene muy poco carbónico y resulta un poco insípida.

Q Tonic. La más cara del mercado, con quinina peruana y endulzada con ágave mexicano. Natural y la más seca.

Boylan. La más nueva en el mercado, endulzada con caña de azúcar.

Ginebras:

Hay muchas variedades, sabemos que es un aguardiente de grano del maíz, centeno o cebada principalmente. Primero tenemos una primera fermentación de los jugos del grano y posteriormente se destila obteniendo un aguardiente que se aromatiza con bayas de enebro. Después dependiendo de cada casa se le darán toques de otros hierbas aromáticas o incluso de cáscaras de naranja, flores de lirio, etc.


Tenemos muchas marcas importantes, conocidas también como Premium aquellas que se elaboran con un alcohol de gran pureza, unos botánicos de calidad y agua de manantial. Generalmente el número de destilaciones aporta nivel y finura al resultado final. No vamos a entrar en recomendaciones porque cada paladar es un mundo y la oferta es enorme.

Hendrick's es una ginebra Premium, de 44,0 % alc./vol. conocida mundialmente como "la ginebra del pepino". Entre los botánicos utilizados tenemos raíces, flores, semillas y frutos y se diferencia de otras por la adición de una infusión de pétalos de rosas búlgaras.

Martin Miller's London Dry Gin es una ginebra Premium, tipo London Dry de 40,0 % alc./vol, producida con la intención de llegar a ser la mejor ginebra del mundo. El destilado del cereal, elaborado en Black Country, es enviado junto a los botánicos a Islandia, en donde éstos se remojan en agua procedente de de glaciares filtrada en roca volcánica y se mezclan con el destilado, marchando de nuevo a Inglaterra, siendo éste el motivo por el que se le denomina "la ginebra de las tres mil millas".

El producto final es nítido, de cuerpo medio, suave y sedoso en el paladar, con buena armonización entre el alcohol y los botánicos. Notándose sin destacar el enebro con notas florales y frutales, un cierto toque de regaliz, predominando en el olfato los cítricos.

Bombay Sapphire East es una ginebra Premium London Dry de 42% alc./vol, variante de la Bombay Sapphire clásica a la que se le añade limón y pimienta negra. Los botánicos utilizados son enebro, corteza de limón, cilantro, regaliz, raíz de casia, raíz de angélica, raíz de lirio, cubeba y granos del paraíso. La ginebra obtenida es nítida y ligera.

Ginebra Tanqueray obtenida por cuádruple destilación, tres de grano y una con los componentes botánicos, con un alambique de cobre denominado Old Tom, habiendo madurado los botánicos durante dieciocho meses. Los botánicos utilizados son secretos, sí bien la base de ellos es el enebro, el cilantro y la raíz de angélica.
La ginebra obtenida es transparente y limpia, de cuerpo medio. Su especial e inconfundible sabor es suave y equilibrado, con un final largo y especiado.

Master's Dry Gin es una ginebra de 40,0 % alc./vol., fabricada en España. El producto final es cristalino, limpio y brillante, con aroma a enebro, pino y fondo de hierbas. Suave, de cuerpo medio y ligeramente picante.

G'Vine Nouaison, se trata de una ginebra Ultra Premium, de diseño de origen francés de 43,9 % alc./vol., de sabor intenso y picante obtenida con alcohol de uva Ugni Blanc de Cognac, que se destila con los productos también destilados de los componentes botánicos. Los botánicos utilizados son enebro, naranja, lima, cilantro, regaliz, cardamomo verde, casia, nuez moscada y cubeba.

Beefeater 24 es una ginebra Super Premium reciente, tipo London Dry de 45,0 % alc./vol., cuyo nombre proviene de que los componentes botánicos se encuentran 24 horas en maceración. El producto final es nítido, algo oleoso, con notable sabor a alcohol así como cítricos y regaliz en el paladar.

Gin Mare, esta ginebra se elabora de forma artesanal en pequeños lotes, los botánicos que forman el coupage de sabores se destilan de forma individual y se ensamblan posteriormente, incluye: oliva arbequina, tomillo, romero y albahaca. El grado alcohólico es de 42,7 grados. 
  
En la 31 Copa del Rey de Vela, en Palma de Mallorca el mes pasado, se ha presentado su nueva botella. El nuevo packaging con líneas más esbeltas está inspirado en el movimiento de las olas del mar, con una onda en la parte inferior de la botella que evoca su personalidad mediterránea.
Pero la ginebra es mucho más que sabor a colonia, hay autores que incluso piensan que no se aprende a beber con estilo hasta que no se han dado un par de tragos a un Gin Tonic bien elaborado, a partir de ahí nos podemos considerar iniciados en un verdadero arte.

Seis pasos para prepararlo:

Primero, hay que saber que la copa donde se sirve este cóctel es determinante para poder degustarlo con todos los sentidos. En copa de balón o en vaso, éste debe ser de boca grande para que te quepa la nariz y puedas notar los aromas.

Segundo, poner hielos en la copa para enfriar el cristal y una vez dentro hacer movimientos envolventes con la misma; eliminar el resto de agua que se haya podido generar.


Tercero, sí queremos aromatizar la copa podemos utilizar los aceites esenciales del limón que se encuentran en la cáscara. ¿Cómo lo extraemos? Pellizcando con unas pinzas la capa amarillenta para abrir los poros del limón, lo restregamos por el borde y después podemos introducirlo en el vaso. 

Cuarto, echamos la ginebra la cantidad de 4 ml, está claro que cuanto más buena sea la ginebra más disfrutaréis de vuestro Gin-Tonic.

Cinco, verter la tónica, nunca debe caer directamente sobre el hielo, sí no se romperá la burbuja. Para evitar que eso pase tenemos 2 opciones: la primera es tener una larga cuchara e iremos echando la tónica sobre ella o bien, la segunda es verterla directamente sobre la copa, inclinándola ligeramente.


Seis, sazonar tener en cuenta que a la hora de añadir las especias hay que ser muy conservador, se trata de dar un ligero matiz de sabor y no ensuciar demasiado la copa.

Lo normal es hacerlo con un "twist" de limón y algunas bayas de enebro. Pero hay muchas opciones posibles y dependerán de las botánicas de la ginebra elegida y de nuestros gustos personales. Canela, fresas, manzanilla y un largo etcétera.

Pero el gin-tonic no puede convertirse en un «huerto». Por lo general, las ginebras premium suelen indicar en la etiqueta con qué ingredientes combinan mejor, por ejemplo, Hendrick's con rodajas de pepino, Brockmans con frambuesas o G'Vine con uvas.


Una copa de gin tonic nos proporciona unos 15 minutos de disfrute, manteniendo plenamente su sabor durante este tiempo, antes de empezar a aguarse.