Etiquetas

miércoles, 23 de enero de 2013

Recetas de codillos

Típico principalmente de la cocina alemana, es un plato de los que quita el sentido. El codillo tiene un sabor fuerte y es muy aromático, aunque contiene mucha grasa no es un plato pesado y resulta de lo más exquisito.

Codillo con verduras asadas

Ingredientes:
Codillos:
Dos codillos de cerdo.
1 cebolla mediana.
2 hojas de laurel.
4 granos de pimienta negra.
1 cabeza de ajos.
4 cds. de salsa de soja.
2 tomates.
1 guindilla.
Caldo de carne.
Guarnición:
1 calabacino.
1 berenjena.
1 cebolla.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
Sal.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Lavamos bien los codillos bajo el grifo.
En una olla express ponemos los codillos, la cebolla pelada y la cabeza de ajos ajos lavada y sin las primeras pieles, los tomates, laurel, pimienta en grano, guindilla y la salsa de soja, cubrimos con el caldo y dejamos guisar   unos 60-75 minutos.
Una vez que los codillos estén bien tiernos, retiramos de la olla y dejamos enfriar.
Colamos el caldo en el que se han guisado y guardamos para una sopa, arroz o cualquier guiso.
Lavamos y cortamos la guarnición de verduras a nuestro gusto, colocamos sobre la bandeja de horno con un poco de sal y aceite, metemos en la parte baja del horno.
En la parte central del horno sobre una rejilla colocamos los codillos previamente sazonados, ponemos el horno a 180ºC así conseguimos que los codillos se horneen y los jugos caigan sobre las verduras que estamos asando, hay que ir girándolos para que se doren por todos los lados. El tiempo de horneado de las verduras será el que nos pidan, el de los codillos sin embargo, los retiraremos cuando los veamos tostados por su exterior.
Una vez horneado todo, disponemos en una fuente los codillos acompañados de las verduras asadas y servimos.
_____________________

Codillo al horno

Ingredientes:
1 codillo por persona.
2 dientes de ajo por codillo.
Vino blanco.
Pimienta.
Sal.
Aceite de oliva virgen.


Preparación:
Se machacan los ajos con un poco de sal para que no salten, se echa en el mortero pimienta y un chorro de aceite. Se mezcla bien todo y se unta en los codillos con las manos, se deja reposar dos horas. Se mete en el horno a 180ºC durante dos horas, dependiendo del tamaño de los codillos. A la media hora se echa por encima un vaso de vino blanco. Una vez hechos, se sube el horno a 200ºC para que quede tostado. Se sirven con patatas fritas o puré de patata y el jugo que soltaron.
Nota:
Los codillos se pueden comprar al vacío. Se calientan al horno con toda la grasa que trae durante unos 30 minutos a 180ºC o hasta que lo veas dorado a tu gusto. Realmente, lo que te ahorras es el largo proceso de la cocción que se hace guisándolo con verduras, etc.
______________________