A partir del siglo XV la consumisión del café explota en Arabia.
Durante esta época, las primeras cafeterías abren en el mundo árabe, sin
embargo hay que esperar el siglo XVI para que unos comerciantes de Venecia
introduzcan los sabrosos granos en Europa.
Durante los años siguientes, las
monarquías europeas empiezan a plantar el árbol en sus colonias,
convirtiéndolo en un producto exótico popular. Y los cafés donde se sirven han servido para mucho más que para deleitarse con una taza.
En Francia, el primer café abre sus puertas en 1640 en el
puerto de Marsella donde los granos llegan desde las colonias en barcos. A
partir de esta fecha los intelectuales y artistas europeos empiezan a reunirse
en los cafés, convirtiéndose en un sitio de encuentro e
intercambios culturales.
Café de Flore
Uno de los establecimientos más célebres del Boulevard Saint Germain de la capital francesa. Rivaliza con Les Deux Magots, ambos situados a pocos pasos de la iglesia más antigua de París: la Iglesia de Saint Germain des Pres.
En el 172 del citado boulevard podemos ver, sobre la barandilla del primer piso, una cantidad ingente de plantas y flores, algo que verdaderamente llama la atención, debajo se encuentra el Café.
El Café de Flore fue tal vez el más mítico de todos los cafés de la década de los 50 en un París revolucionado y rebelde, aunque no fue el único. Situado en pleno corazón del movimiento existencialista, Sartre, Simone de Beauvoir, Camus, Picasso, Modigliani, Soutine y otros solían visitarlo con regularidad. Aquí nació una de las más célebres características de todos los cafés de ésta época, el color rojo carmesí, asociado desde entonces a los locales de ésta época.
La fama adquirida ha hecho que desde entonces el interior se conserve casi intacto. Está decorado en estilo Art Decó. Los asientos siguen siendo de color rojo y los muebles y espejos son de caoba, una madera muy noble. El nombre nace porque muy cerca de allí, en una plazoleta, hay una pequeña estatua dedicada a la diosa romana Flora.
__________________________
Venecia, Italia
Caffé Florian
Situado en Piazza San Marco, sus paredes rezuman el ambiente decadente del siglo XVIII veneciano. Cuando Florian abrió sus puertas el 29 de diciembre de 1720, Vivaldi tenía 42 años y estaba en el apogeo de su carrera, el Ancien Régime gobernaba en toda Europa y la aristocracia decadente ni se imaginaba lo que se le vendría encima con el fin de siglo. Por aquí desplegó Casanova sus encantos y aquí se vendía la Gazzetta Veneta, el primer periódico que hubo en el mundo.
Hoy Florian intenta mantener ese ambiente aristocrático con bandejas de planta, camareros de smoking y cuberterías de porcelana y precios igualmente aristocráticos. La distribución interna es curiosa, son como pequeños salones abiertos a la calle y al fondo tienen un corredor que los une a todos.
El Florian es sin duda el café más famoso, histórico y super visitado de Venecia, es toda una institución. Merece la pena tomarse un algo ya sea dentro o fuera. Tiene hasta tienda propia.
__________________________
Café Gijón
El Gran Café Gijón abrió sus puertas en 1888 en Paseo de Recoletos 21 y desde entonces este lugar está inevitablemente ligado a la historia y cultura de Madrid, pues por aquí han pasado los más reconocidos escritores, intelectuales, filósofos, cineastas y artistas que participaban en animadas tertulias y debates. Y todavía continúa siendo el preferido del mundo literario madrileño. Lugar emblemático y bohemio a la vez, nos transporta a otros lugares del tiempo, porque es un sitio con solera y miles de anécdotas.
Por aquí han pasado la Generación del 27 -como Gerardo Diego-, la Escuela de Madrid, la Escuela de Vallecas, el grupo «El Paso», Benito Pérez Galdos, Santiago Ramón y Cajal, José Canalejas, Valle-Inclán, Severo Ochoa y un largo ecétera. O se han hecho homenajes a Miguel Hernández. Cuentan que en una de las mesas que dan a la calle, entre cristales o en la misma terraza exterior, se sentaba Pío Baroja y escuchaba, embelesado, a Madame Pimentón, una cantante callejera que imitaba a la francesa Edith Piaf. El Café Gijón es una parte importante del patrimonio cultural, bohemio y emotivo que todavía conserva la ciudad de Madrid.
__________________________
Las Palmas de Gran Canaria, España
Café Madrid
Abierto desde 1900, el Café Madrid se encuentra enclavado en el Hotel Madrid de la emblemática plaza Caraisco y frente al Gabinete Literario, un edificio modernista de los más bellos de Canarias. Aún son legendarias las tertulias que tenían lugar en un ambiente abierto, agradable y bohemio de principios del siglo pasado. Sus paredes están llenas de fotografías para el recuerdo.
La fama legendaria le viene dada, además, por la estancia de Franco y su familia en el hotel el 17 de julio de 1936 en la habitación número 3 de la que partió al día siguiente para ponerse al frente del ejército español en Marruecos y dar el golpe militar que desembocó en una cruenta guerra civil que duró tres años. Pero además, personajes como Gregory Peck, John Houston o Silvana Pampanini, dejaron su huella indeleble en la historia del Café Madrid, así como escritores, políticos, periodistas, directores, guionistas y otras personalidades que también dejaron su rastro e incontables anécdotas. Hoy en día es lugar de reunión y tertulias para propios y foráneos, manteniendo el ambiente agradable y abierto de antaño.
__________________________
Lisboa, Portugal
Café A Brasileira
Situado en la rua Garrett 120, una céntrica calle en el barrio de Chiado, fue fundado en 1905 y está decorado con gran cantidad de objetos antiguos que nos retroceden en el tiempo, conserva su madera antigua y sus cuadros.
Ha sido frecuentado por personas del mundo de la literatura y por personalidades importantes. Hay una escultura dedicada al ensayista Fernando Pessoa, sentado, tomándose un café y una silla al lado, vacía, para que lo inmortalices con una foto.
__________________________
Viena, Austria
Café Central
Se inauguró en 1860 y está situado en la planta baja del palacio
Ferstel. Se convirtió en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época, del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky o Klimt. Las tertulias en el interior, las lecturas
de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas se
ofrecían gratis a los clientes.
Cerró sus puertas tras el fin
de la segunda guerra mundial y se abrió de nuevo en 1975, aunque no en su
lugar anterior, sino en la antigua sede de un banco.
__________________________
Buenos Aires, Argentina
Café Tortoni
Situado en la Avenida de Mayo, 825, cuenta con más de 150 años con sus puertas abiertas. Ubicado en en pleno centro porteño, el Tortoni es un símbolo del tango, Carlos Gardel ocupaba la mesa del costado derecho, del lado de la calle Rivadavia y aún hoy en día, el público hace fila por horas para poder disfrutar de sus espectáculos en el piso inferior acompañados de un rico café.
__________________________
El Cairo, Egipto
Café Al Fichawi
Situado en el corazón del casco antiguo de El Cairo, al lado del zoco Khan Al-Khalili, también conocido como el Café de los Espejos. Entre los muros de este café se encuentra un
condensado de la vida de la calle, con su desfile incesante de vendedores de
periódicos, de limpiabotas, de mendigos, de vendedores ambulantes, sin olvidar
los poetas, los novelistas, los periodistas de todas las tendencias, los estudiantes y los turistas. Al lugar va la gente a fumar un tradicional narguilé y a tomar un té con menta.
En este barrio vivió mucho tiempo el Premio Nobel de Literatura, Naguib Mahfouz y aquí gustaba de acudir para charlar y observar a la gente. Desde hace unos 200 años a los artistas de El Cairo les gusta frecuentar el Café de los Espejos para intercambiar, crear o contemplar la agitación del lugar. Es de visita obligatoria sí quieres decir que has estado en el Viejo Cairo.
__________________________