Etiquetas

viernes, 13 de diciembre de 2013

Un fin de semana en el Valle de Cabuérniga

El Valle de Cabuérniga está situado en Cantabria, España, es un valle amplio y de gran terrazgo pero bastante encajado geográficamente, lo que ha influido en la conservación de su cultura y modo de vida tradicionales. Cuenta con una serie de núcleos urbanos como Carmona, Fresneda, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Valle y Viaña, en donde el viajero puede apreciar elementos de gran valor arquitectónico y medioambiental que ofrecen todo lo mejor de la Cantabria rural.


Podrá disfrutar de rutas de senderísmo por bosques encantados, dormir en nobles casonas convertidas en románticos hoteles con chimenea y por supuesto, comer estupendamente.
Desde el punto de vista artístico, por todo el valle se encuentran diseminados interesantes conjuntos de arquitectura popular, conservando las más ancestrales costumbres.


Un buen punto de partida para hacer muchas excursiones es Cabezón de la Sal. 
Admirar la Portalada de los Haces, pasear entre las casas montañesas y visitar el Museo Regional de la Naturaleza de Cantabria, un singular museo que nos muestra de manera didáctica y amena, los diferentes paisajes y ecosistemas de la zona, centrándose especialmente en los animales y plantas más característicos. Ubicado en el restaurado palacio de Pedro de Ygareda, del siglo XVIII y estilo montañés, situado en Carrejo.


En Carrejo se encuentra la casona "El jardín de Carrejo", un precioso hotel rural con 30.000 metros cuadrados de jardín por el que incluso discurre un río. Es un edificio de piedra de 1881 que en su día albergó una cuadra, un pajar y un gallinero y que hoy en día alberga 12 acogedoras habitaciones; Tom Cruise la alquiló entera para vivir allí mientras su mujer grababa la película "Los Otros" de Amenábar.



En Ruente hay que visitar la zona natural llamada "La Fuentona", pero lo realmente importante de esta zona es la Reserva del Saja, refugio de especies protegidas como el urogallo y el oso. Es la reserva cinegética más extensa de España, sobre todo en ciervos.



Continuando por la C-625 llegamos al pueblo que da nombre a todo el valle, en medio del río Nansa, en la entrada misma encontramos la desviación a Carmona, esta aldea es un conjunto histórico artístico que conserva su viejo trazado urbanístico.


Podréis comprar objetos de madera tallados por los artesanos de los pueblos. La construcción más emblemática es el Palacio de los Díaz Cossío y Mier, situado en el centro del pueblo y que actualmente es un alojamiento turístico.


Luego nos dirigimos hacia Bárcena, un precioso y encantador pueblo de ganaderos con una población de sólo 84 personas. Es probablemente, el pueblo más antiguo de Cantabria, pues aún se conservan restos de calzada romana.


Estas casonas representan lo mejor de su arquitectura original, algo que sólo puede apreciarse en estas poblaciones de montaña.


Recorriendo sus callejuelas, es posible descubrir su carácter medieval y montañés, lo cual se evidencia en los zaguanes, lavaderos, hornos de pan y pajares. Durante siglos se ha dedicado a la madera, en la actualidad son renombrados sus bastones, picayas y cachabas.


Pasear, hacer senderísmo o excursiones con rutas como la subida a la ermita o al Puerto de Palombrera.


No dejes de dar un paseo por el robledal de Ucieda que mezclado con hayas ofrece un extraordinario espectáculo cromático otoñal, además de ser un buen lugar donde observar algún ciervo y jabalí.

Para comer: 

Mesón Río Argoza con maravillosas vistas del valle. Uno de los muchos restaurantes de la localidad donde probar un buen cocido montañés.


La Venta La Franca para dormir y comer carnes de la tierra. www.lafrancaposadarural.com

Para dormir:

Hotel Rural Camino RealSituado en Selores, convertido hoy en un pueblo de alojamiento rural, en el que tras una típica fachada rural, encontramos un interesante interior dónde la imaginación es la característica dominante.


Ubicado en un antigua Casona Palacio del siglo XVIII y sus anexos (caballerizas... etc) rehabilitada con muchísimo gusto, particularmente en las habitaciones, cada una con un ambiente diferente.
Desde 90€ la habitación doble en temporada baja-media.


HOTEL RURAL "CAMINO REAL"
Barrio La Fuente, S/N,
39511 SELORES
Cabuérniga, Cantabria
Tfno. 942 70 61 71
www.caminorealdeselores.com
Debido a su ubicación privilegiada, está muy cerca de zonas de alta montaña, lo cual habilita para practicar deportes como el esquí, en la estación de Alto Campoo.