Descansar, meditar y disfrutar es lo que nos ofrecen los increíbles parajes de la naturaleza en Costa
Rica. En el exuberante país se pueden
encontrar bosques tropicales, selvas, hermosas playas, actividades de aventura, montañas, volcanes activos y el 6% de toda la biodiversidad mundial. Costa Rica es un país extraordinario
conocido por su belleza natural y su encantadora cultura, encontrará
innumerables lugares para visitar. Ya lo dice su eslogan.
Pura Vida
Costa Rica es hogar
de aproximadamente el 6% de la biodiversidad del mundo y es acreditada por
tener la mayor cantidad de especies por 10.000 km2 del planeta. Cientos de
aves, mamíferos, reptiles y anfibios pueden encontrarse en este lugar además de
10.000 especies de plantas y árboles. El Parque Nacional de Tortuguero es uno
de los lugares imprescindibles que ver, un remanso de paz y naturaleza
donde la riqueza en fauna y flora es admirable. Podemos
encontrar de muchos tipos de especies animales: tortugas verdes, pumas, cocodrilos, manatíes, iguanas, monos...
Tortuguero
Se encuentra en la provincia de Limón y
tiene unas 19.000 hectáreas. Es famoso por ser un bosque tropical húmedo
atravesado por infinidad de canales aunque es conocido principalmente por ser
una de las mayores zonas de desove de Tortugas del mundo. La única forma de acceder a la
mayoría de hoteles así como al pueblo de Tortuguero (50 habitantes) es a través
de los canales por barca. Se suelen contratar estancias de dos noches. La
ventaja es que el viaje en sí ya es una experiencia navegando entre los
canales. En este pequeño mapa tenéis las opciones para acceder al parque.
Los lodges están bien cubiertos a nivel de servicios, disponen de piscinas, bar, spas, restaurantes, etc., rodeado de una vegetación exuberante y cercado para la no entrada de animales. Al amanecer, se escucha como comienza la vida con el aullido y rugido de éstos que van a beber al río.
Excursiones típicas. La primera es salir de
madrugada a realizar un safari fotográfico. Es a esa hora cuando la selva
muestra su máxima actividad.
El canopy de Tortuguero cuenta con: 11 plataformas, 4
puentes, 7 cables y una pared de escalada con Tarzán Swing.
Este tour es ideal para quienes tienen interés en algo de aventura en Tortuguero, cuyo atractivo más marcado es la naturaleza y el ecoturismo. |
La mejor época para ver la desovación de las tortugas marinas, viendo también el nacimiento de las crías y su primer viaje
hacia el agua, es de julio a octubre.
Hay que salir de noche, acercarse a la playa llevando una linterna y ver el agujero donde se ubicaban los huevos. Al eclosionar se produce la succión
de la arena en la que están enterrados.
Algunos consejos…
Imprescindible llevar:
Unos prismáticos para poder observar los animales.
Anti mosquitos, pues al ser una zona de canales es
imprescindible.
Chubasquero, el clima es muy húmero y hay que convivir
con la lluvia.
Botas de trekking.
Monteverde
Hay cantidad de bosques de niebla, son zonas subtropicales de
montaña que gran parte del tiempo están cubiertos, esa humedad constante genera un ecosistema cubierto de musgos y vegetación
densa. Existen reservas como la de Monteverde en donde nos
facilitan las cosas con un paseo sobre el techo verde a través de miles de
metros de pasarelas y puentes colgantes. Ocultando una riqueza biológica impresionante que incluye
diversidad de flora, bosques de bambú o ciénagas selváticas y zonas
ecológicas pobladas por centenares de especies de mamíferos, aves e insectos.
En algunas zonas es tan espesa la vegetación que parece de noche.
Toda la salvaje belleza y exuberancia de la Naturaleza de Costa Rica se aúna en una explosión de Pura Vida, el eslogan de esta extraordinaria tierra.
La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde se extiende hoy por unas 14.200 ha. y fue fundada en 1.972 para preservar la enorme riqueza biológica e hidrológica existente en el lugar. Es propiedad privada.
El Bosque Nuboso es refugio de muchas especies raras de plantas y animales.
Un paseo por el bosque le hará apreciar el profundo significado del delicado acto de equilibrio de la sorprendente Naturaleza.
La principal atracción es el volcán Arenal de 1.633 m. de altura que se creía extinguido, pero en 1.968 entró en erupción manteniendo su actividad hasta octubre de 2.010. Actualmente está en estado latente. A su alrededor no hay vegetación, pero más allá existen 4.000 ha. de hermosos y exuberantes bosques. A un lado se encuentra el Lago Arenal.
Es un parque de volcanes y como tal es tierra de manantiales de aguas termales como las de Tabacón.
El río Tabacón fluye en un paisaje tropical y es calentado por la actividad volcánica y sus aguas, ricas en azufre, llenan piscinas y cataratas.
Otras como Baldi Termae o la Catarata de La Fortuna son zonas de baño pero con menos riesgo en caso de erupción repentina.
Parque Nacional Manuel Antonio
Un lugar apacible como pocos en el mundo, caluroso, calmado y con un paisaje y una belleza inigualables.
Es uno de los pocos Parques Nacionales en el mundo que posee playas e islas cercanas a la costa y rodeadas de bosques que sirven de hábitat a muchas especies de flora y fauna: diversas especies de monos, perezosos, las famosas lapas rojas, unas hermosas aves que poseen una amplia gama de colores y que se dejan ver a las 5 ó 7 de la mañana cuando se despiertan y salen a buscar alimento.
Es muy importante respetar las reglas del Parque para contribuir a su preservación y perpetuación.
Manuel Antonio es uno de los destinos turísticos más famosos de Costa Rica, aunque sea de los parques más pequeños se encuentra entre los más visitados gracias a su fácil acceso y diversidad en los ecosistemas; aquí tendrá un sin fin de actividades para realizar, desde caminatas en los senderos del parque hasta excursiones en kayak por los alrededores de la costa, también podrá dar paseos a caballo o pescar.
Con uno de los paisajes más impresionantes de todo Costa Rica, el parque cuenta con arena blancas y verdes follajes en medio de grandes montañas.
Guanacaste
La provincia de Guanacaste es una región profunda en cultura, el nombre Guanacaste es derivado de la palabra guahnacaztlan, palabra nativa para denominar el árbol guanacaste. Este es el árbol nacional de Costa Rica.
Largos días de verano y bellas playas, son dos frases que definen a Guanacaste. Considerada como una de las playas más exóticas de la Costa Dorada de Costa Rica, la Playa Conchal esta situada en el norte de la provincia, en las costas del Océano Pacifico.
Guanacaste es una provincia para las almas activas, es una atracción para sus visitantes con su asombrosa línea costera, una increíble vista de aves, asombrosas cabalgatas, excelente surfing, maravilloso buceo snorkel y magnifico windsurfing de montaña y lago. Es fácil entender porque mucha gente viene a visitar esta provincia.
Costa Rica tiene infinidad de lugares para conocer y tanto que ver, pero aunque hemos mostrado sólo una pequeña parte no podíamos dejar de mencionar a esta provincia pues es importante su afluencia de visitantes por sus playas extraordinarias, cadena de volcanes, frondosos bosques y una inmensa biodiversidad. Hay grandes facilidades para hacer caminatas de manera que los turistas pueden escalar a la cima de un buen numero de volcanes, incluyendo el área del Volcán Rincón de la Vieja y de esta manera disfrutar de un paisaje verdaderamente refrescante. Podemos hacer un recorrido a través de un denso y lozano bosque, el cual es anfitrión de un imponente conjunto de plantas exóticas y salvajes, muchos animales raros y en vías de extinción, aves y animales como el jaguar y los tapires.
Rincón de la Vieja.