Ahora que ya casi estamos en el mes de octubre, vamos a hacer nuestro acopio de libros para esas tardes de otoño en las que apetece quedarse en casa arropada con una mantita, disfrutando de una bebida calentita y una buena lectura. Elegid vuestros preferidos.
La nación norteamericana, que ahora se ve a sí misma como Phoenix América, ha sido invadida por zombies ("skels") y sólo tras una brutal intervención del ejército se han conseguido aislar pequeñas bolsas poblacionales de resistencia: concretamente, el comando Omega, grupo de civiles dirigidos por Kaitlin, además del bruto Gary y Mark Spitz, se encarga de desinfectar la Zona Uno, el corazón de Manhattan. Mark, que antes había trabajado en una pequeña cafetería que se llegó a convertir en un gigante mundial, vendiendo la intelectualidad de un café cada vez de peor calidad, reflexiona acerca de su propia vida en un contexto desolador y macilento.
Esta es sin duda una de las novedades más interesantes de los últimos meses. Lectura casi obligada.
Novela de corte diferente es La cosecha humana de Emilio Calderón. Ganador del Premio Fernando Lara 2008 y finalista del Premio Planeta 2009 vuelve con una inquietante novela negra basada en hechos reales.
La aparición del cadáver de una mujer árabe con hiyab en los territorios ultraortodoxos de Jerusalén Este da comienzo a una investigación criminal. El caso es asignado a la inspectora Sarah Toledano, una española de origen sefardí que vive torturada por su oscuro pasado y al sargento Lautaro Heller, un askenazí nacido en Argentina con quien Sarah se compenetra bien. Todo apunta a una lapidación pero el hallazgo de dos nuevos cadáveres a los pocos días en otra parte de la ciudad enciende todas las alarmas. La inspectora de policía y su ayudante se verán arrastrados por una espiral de intrigas y oscuras actividades donde nada es lo que parece.
Más fantasía viene de la mano de Timunmas que presenta El bosque negro de Steve Hillard novela en la que J. R. R. Tolkien es protagonista. Tiene un argumento un poco extraño porque parte de la idea de que Tolkien en 1970 activó unos poderes élficos ocultos en unos antiguos documentos. Todo da lugar a una historia de aventuras. Tiene ya vendidos los derechos al cine.
Damos un salto y nos plantamos en un género que tiene últimamente bastante tirón –y no por su calidad precisamente- que es la novela erótica. Esta vez llega de la mano de una autora española Noe Casado que nos presenta Treinta noches con Olivia. La portada nos recuerda a otras novelas de este género.
Novedad muy interesante es La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe. Ésta es la historia de una de las bibliotecas públicas más pequeñas, recónditas y clandestinas de la historia, que se organizó de manera oculta en un barracón del campo de exterminio de Auschwitz… y de su irreductible bibliotecaria, Dita Kraus (Dita Adlerova en la novela). Esta narración está elaborada en su totalidad con mimbres reales que se han unido en las páginas con una argamasa de ficción y una sensibilidad admirable.
Aunque ya lleva unos meses en el mercado queremos recomendarla para que pasen un buen rato disfrutando de su lectura. Cuarentañeras es una historia fresca, con humor, de las que te hacen reflexionar sobre muchas cuestiones.
"Mira que hay agoreros que disfrutan gastando lengua acerca de la crisis de los 40 ¡Será la que ellos sufren, no te fastidia! Mi amiga Rita es una de ellos. Rita se encargó de deprimirse pensando en los 40. Yo, que siempre decía: "¿Crisis? ¿Qué crisis?" llegué a paralizarme de puro miedo. Sí quieres desterrar fantasmas y descubrir qué hay de mito en tanto rollo pesimista, acompáñame a través de estas páginas y sorpréndete, porque sí tú quieres, puede ser la mejor época de tu vida ¡El retorno a los 20!"
Este libro es una oda a la mujer y sus posibilidades, independientemente de su edad.
Su autora, Regina Roman, no entiende la vida sin humor y cree firmemente que arrancarle una sonrisa al prójimo es el mejor regalo que pueden hacerle. Preparaos para la siguiente: "50ñeras".