Etiquetas

viernes, 1 de febrero de 2013

Carnaval en el mundo 2013

Fiesta, música, ritmo y color con una mezcla de mucha imaginación y ganas de diversión, es la clave para disfrutar de un gran Carnaval.
Es tiempo de permisividad y cierto descontrol, así que ponte tu mejor disfraz y vente a gozar de este recorrido por algunas de las ciudades más famosas por su Carnaval.

Río de Janeiro

Del 9 al 12 de febreroLos desfiles de las "escolas de samba" en el sambódromo tendrán lugar el domingo y el lunes por la noche. Un espectáculo de belleza inundará la larga avenida del Sambódromo y nos presentará una experiencia magnánima para nuestros sentidos. Las luces, los colores, el baile y las hermosas carrozas que nos transportarán en un viaje artístico, con raíces históricas.
Además de los desfiles también se celebran maravillosas fiestas privadas, una de las más importantes es la que se desarrolla en el hotel Copacabana.
El Carnaval de Río de Janeiro es el más grande del mundo.

Islas Canarias
En casi todas las localidades de las islas hay celebraciones del Carnaval, pero las más importantes son las de las dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en las que las calles se inundan de comparsas, murgas y grupos de personas disfrazadas de la forma más original. Ambos carnavales ostentan la calificación de Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Alegría, diversión y despreocupación se respira en las calles.
Al acabar el Carnaval comienzan los preparativos del siguiente año.
No entenderás el Carnaval hasta que no hayas vivido los carnavales de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria

Del 1 al 23 de febreroEl Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se remonta al siglo XVI cuando unos genoveses estructuraron lo que sería el primer Carnaval, netamente veneciano.
Este año el tema elegido es el Gran Baile de Máscaras. Comienza con la Gran Gala de Elección de la Reina en el espectacular escenario del Parque Santa Catalina, el día 15 será la Gala Drag Queen de Las Palmas (el Carnaval de Las Palmas fue el primero y único en incluir esta modalidad), al día siguiente la Gran Cabalgata con la participación de miles de ciudadanos disfrazados que desfilan en un ambiente de fiesta y despreocupación memorables. Además, hay otras galas y festejos como la Fiesta de los Indianos, una batalla de polvos de talco en la que todo el mundo se pone perdido. Finaliza el Carnaval con el Entierro de la Sardina.

Santa Cruz de Tenerife

Del 6 al 17 de febreroLos primeros festejos datan de finales del siglo XVIII. Los santacruceros, a través de internet, han elegido el mundo de Bollywood: La India como tema del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013. Comienza el Carnaval el día 6 con la Gran Gala de Elección de la Reina, el día 8 la Cabalgata anunciadora y el martes 12 el Coso, un gran desfile que se considera la apoteosis del Carnaval en el que miles de ciudadanos y visitantes participan y abarrotan las calles, al día siguiente el Entierro de la Sardina, unos días más tarde finaliza el Carnaval. Además, también se celebran otros desfiles, festejos y concursos de murgas y comparsas. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más famosos a nivel mundial.

Venecia

Del 2 al 12 de febreroEl Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XIalcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que aristócratas, príncipes y nobles se escapaban a disfrutar del acontecimientoTotalmente distinto al español y al brasileño, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados, también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien, los precios de las fiestas suelen ser altos.
Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como sí estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.

Cádiz

Desde el 7 al 17 de febreroA partir del 13 de enero y hasta el 8 de febrero tendrá lugar el concurso de las coplas, coros, comparsas, chirigotas y cuartetos de este año, durante los días de carnaval cerca de dos centenares de "chirigotas callejeras" recorren la ciudad desgranando repertorios de crítica social y política y ya todos sabemos cuál será el tema favorito de este año.
La Gran Final es el viernes 8 de febrero.

Veracruz

Del 5 al 13 de febrero. Grandes bailes, fiestas de máscaras y desfiles llenos de color inundan las calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del "Mal Humor" y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval.
El Carnaval de Veracruz es el más importante de México y uno de los más importantes del mundo, considerado "El Más Alegre del Mundo".

Praga

Del 1 al 12 de febreroEl Carnaval de Praga no es nada nuevo pues enlaza con las espectaculares fiestas alegóricas históricas, organizadas en el territorio de Chequia desde el período de la Edad Media y que se repitieron cada año hasta el pasado reciente.
Tiene aires venecianos, por lo que las calles parecen haber regresado al pasado, disfraces de época, bailes de máscaras palaciegos y un llamativo desfile. Poneos vuestro mejor traje de época y salid a la Plaza de la Ciudad Vieja.

Malta

Desde el 8 al 12 de febreroLos carnavales más importantes se celebran en sitios tales como La Valeta, Floriana y Nadur (Gozo). Data del siglo XVI cuando la Orden de Malta llevó a las islas esta tradición que hasta el día de hoy e ininterrumpidamente, sigue celebrándose.
Desde luego, no falta la alegría y el color de las carrozas y los disfraces, pero sin duda, los desfiles son el punto apoteósico de los carnavales en los que participa toda la población.

Oruro

Del 8 al 11 de febreroEl Carnaval de Oruro, en Bolivia, es famoso a nivel mundial y fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Este carnaval tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre Tierra), al tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria.

Barranquilla

Del 9 al 12 de febreroEl Carnaval es la fiesta más grande e importante de Barranquilla, Colombia, uno de los más festivos y coloridos del mundo. Más de un millón y medio de personas, entre visitantes y barranquilleros participan en la fiesta que tiene una tradición de más de cien años.
Se inicia con la "Batalla de Flores", su acto central y más importante, es un gran desfile de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces, también figuran personajes como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán.

Estas son sólo unas pocas ciudades pero en el mundo este mes de febrero, muchísimas ciudades y millones de personas están inmersas en los preparativos de las carnestolendas.
En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
¡A disfrutar!

¡¡¡FELIZ CARNAVAL 2013!!!