La lubina es un pescado de sabor fino y suave, apenas tiene espinas, su carne es compacta y sus posibilidades culinarias son innumerables. Es ideal para los niños pues su sabor y aroma no son intensos. Es un pescado que en sus diferentes preparaciones suele gustar mucho a todos, además aporta muchos beneficios a nuestra alimentación.
Ingredientes:
800 g de lubina.
La parte blanca de 1 puerro.
1 cebolla.
100 gr de champiñones.
250 gr de zanahorias.
80 ml de aceite de oliva.
1 vaso de vino blanco.
Sal.
Preparación:
A la lubina limpia y sin escamas le sacamos los dos lomos y desechamos el resto. Lavamos y cortamos la verduras en láminas. Calentamos en una sartén 5 cucharadas de aceite y echamos la cebolla y el puerro, salteamos a fuego suave y añadimos la zanahoria y unos minutos más tarde los champiñones, sazonamos con una pizca de sal, removiendo a menudo para que no se quemen. No hay que pochar mucho las verduras porque después terminarán de hacerse en el horno.
Cuando las verduras estén salteadas agregamos el vaso de vino blanco, dejamos dos minutos más y apartamos del fuego, reservamos. Precalentamos el horno a 200 º C. Sazonamos los lomos de la lubina con sal por los dos lados y regamos con un chorrito de aceite.
En una fuente de horno untada con aceite colocamos las verduras y sobre ellas los lomos de lubina, introducimos al horno y dejamos asar unos 20 minutos.
Emplatamos los lomos de lubina sobre una lecho de verduras.
_____________________
Lubina al horno con patatas
Un plato de toda la vida, sencillo y riquísimo.
1 lubina de 1,5 kg limpia y sin escamas.
1 cebolla grande.
1 vaso de vino blanco.
400 gr de patatas.
Pimienta blanca.
Sal.
Aceite de oliva virgen.
Preparación:
Precalentamos el horno a 200º. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas y la cebolla, partida a la mitad, en juliana. Las freímos juntas en abundante aceite de oliva caliente cuidando que no se doren mucho.
Las colocamos en una fuente de horno y sobre ella ponemos la lubina sazonada con sal y unos toques de pimienta blanca recién molida, regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen y el vaso de vino blanco.
Introducimos en el horno y dejamos no más de 15 minutos para que la lubina quede jugosa.
Limpiamos de piel y espinas y presentamos los lomos limpios acompañados de las patatas y cebolla.
_____________________
Esta receta sencilla y deliciosa es de Recetas de rechupete.
2 lubinas de 650 gr ó 1 lubina salvaje de 1,5 Kg.
400 gr. de arroz bomba.
250 gr. de guisantes frescos o congelados pero no precocinados.
La parte blanca de 1 puerro.
1 cebolla mediana.
Vino blanco.
Sal.
Pimienta blanca recién molida.
50 ml de aceite de oliva virgen extra.
Hojitas de menta y cebollino para decorar.
Preparación:
Cocemos los guisantes en un cazo con agua hirviendo y un poco de sal (frescos 2 minutos y congelados 4 minutos), retiramos, escurrimos e introducimos en agua helada para conservar su color verde intenso, reservamos.
Pediremos al pescadero que nos separe los lomos de la lubina, reservando también cabeza, cola y espina central. Para el caldo, en un cazo con 1,5 litro de agua cocemos la cabeza, la mitad de la espina central y la cola. Salamos y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego bajo.
Picamos la cebolla y pochamos 5 minutos a fuego medio, echamos una pizca de sal y el puerro picado, sofreímos 5 minutos y añadimos los guisantes, removemos y dejamos hacer 2 minutos más.
Introducimos el sofrito en el vaso de la batidora, añadimos un vaso de caldo y trituramos hasta obtener un zumo verde de guisantes, añadiendo más caldo sí es necesario. Pasamos por el pasapuré, colamos y mezclamos con el resto del caldo de pescado. Cocemos el arroz en este caldo verde a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos según el punto que queramos darle al arroz.
Precalentamos el horno a 200º. Cortamos los lomos de lubina en dos para tener 4 porciones. Para el papillote preparamos para cada porción un cuadrado de papel aluminio amplio. Ponemos en el centro un chorrito de aceite, colocamos la lubina con la piel hacia abajo, salamos, regamos con una cucharada de vino blanco, colocamos una ramita de perejil encima y cerramos. Debe quedar perfectamente cerrado y sellado pero con un poco de espacio interior para la cocción, horneamos 10 minutos y sacamos del horno. Retiramos con cuidado la lubina para que la piel salga entera.
Emplatamos colocando una base de arroz verde con la ayuda de un molde, regamos con un poquito del jugo del pescado, colocamos la porción de lubina y salpimentamos (mejor con unas escamas de sal Maldon si tenéis y un toque de pimienta blanca, que le va mucho mejor al pescado). Decoramos con unas hojitas de menta y unos tallos de cebollino.
_____________________