Etiquetas

viernes, 5 de abril de 2013

Castillos de España (1)

Los Castillos de España, como sí fueran de cuento, son clásicas fortalezas con fosos, pasillos, mazmorras y puentes levadizos, ciudadelas amuralladas, lujo y esplendor en sus salas reales. Cualquiera de ellos podría disparar un sinfín de leyendas e historias. Son construcciones fascinantes que nos devuelven a una época de caballeros y trovadores. Ofrecen mucho más que una lección sobre el pasado. Para conocerlos lo ideal es hacer una escapada, un viaje de un par de días visitando y disfrutando de las poblaciones cercanas, de sus gentes, su gastronomía y su cultura.

Castillo de Almodóvar del Río

El Castillo de Almodóvar del Río de origen berebere data del año 740 aunque anteriormente fue un castro, está situado en Córdoba donde tuvo gran importancia en la defensa de la ciudad. Durante la Edad Media fue sometido a numerosas reformas y reconstrucciones, pero la más importante es a partir de 1901. Sus muros atesoran las huellas de numerosas culturas como la musulmana y la cristiana que han ido marcando su exquisito estilo.
Desde este castillo se obtienen las vistas más espectaculares de la Vega del Guadalquivir. Y como todo castillo que se precie, tiene su propia leyenda, la de la Princesa Zaida.
Según cuentan las crónicas, hace casi mil años que la princesa musulmana Zaida se refugió en el castillo de Almodóvar. Huía de los almorávides, que asediaban Córdoba. En Almodóvar esperó en vano a que su amor, el príncipe Al-Mamum, escapara del asedio. El 28 de marzo de 1091, el alcázar cordobés cayó y el príncipe fue asesinado.


Castillo de Loarre

A sólo 35 kilómetros de Huesca y sobre un promontorio rocoso, se asienta el Castillo de Loarre, en una posición defensiva que dominó por siglos la llanura de la Hoya de Huesca. Es de estilo románico y es considerada la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa. Es construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea, principal plaza musulmana de la zona que, además, controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. La edificación inicial fue posteriormente ampliada.
Entre otros, el Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película "El Reino de los Cielos" de Ridley Scott, el pueblo de Loarre participó haciendo de extra y el castillo puede verse en varias ocasiones durante la película.


El Castillo de los Templarios en Ponferrada

El Castillo de Ponferrada, León, fue en su origen un castro y posteriormente una ciudadela romana, pero en el siglo XIII la Orden del Temple lo amplió y mejoró para defender el Camino de Santiago, cuando los Templarios se establecieron en Ponferrada que les fue donada por los reyes leoneses. Hoy es el resultado de una larga serie de ampliaciones, los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción, son testigos de sus diferentes etapas. Se considera uno de los castillos más representativos de la vida del Temple y uno de los modelos de arquitectura militar.


Alcázar de Segovia

Uno de los monumentos más bonitos de Segovia, su irregular planta se adapta al cerro sobre el que se erige, resguardado dos por ríos. El Alcázar de Segovia fue construido entre los siglos XII a XVI, posee una silueta única y fue uno de los más suntuosos de su época, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares.
Durante la Edad Media se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, fue habitado muchas veces sobre todo por Alfonso X. En 1931 fue declarado Monumento histórico-artístico.


Castillo de Olite

Situado en Olite, Navarra, el Castillo de Olite fue construido durante los siglos XIII y XIV y es una edificación de carácter cortesano y militar que fue Palacio de los Reyes de Navarra a partir de Carlos III el Noble que emprendió su ampliación en el siglo XV. De estilo gótico, es uno de los más visitados de España, elegido como primera maravilla medieval de España y además, fue uno de los más bellos de Europa en su momento.


Castillo de Bellver

Situado en Palma de Mallorca el Castillo de Bellver, fue construido en el siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca para usarlo como residencia real, se erige sobre una colina de 112 metros, su nombre, bella vista, se debe a las excelentes vistas que se contemplan de la ciudad, la sierra y la llanura (Pla). Es de estilo gótico mallorquín y destaca por su planta, pues se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de estos.


Castillo de Peñafiel

Situado en Peñafiel, Valladolid, el Castillo de Peñafiel se extiende con forma de nave sobre una loma estrecha desde hace más de diez siglos, pues se comenzó a levantar en el siglo X, aunque su actual aspecto se debe a importantes reformas durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917. El castillo junto con su pueblo constituyeron un punto fundamental y estratégico a lo largo de la línea defensiva del río Duero, tanto para los cristianos como para los musulmanes, durante los siglos IX y X. Cuenta la leyenda que el castillo fue construido por los árabes en una sola noche...
Su planta tiene forma rectangular y en su parte norte termina haciendo un ángulo agudo; es de estilo ojival germánico.
Visitar esta fortaleza supone remontarse a la Edad Media y hablar de princesas, catapultas y espadachines, mazmorras y arqueros, pues está situado en la antigua frontera Cristiana-Árabe que a su vez dominaba toda la línea del Duero y el final de la ruta del río Duratón.
Desde 1999 el Museo Provincial del Vino se instaló en el castillo.

Castillo de Sigüenza

Sigüenza se encuentra en Guadalajara, este municipio está marcado por su castillo, actual Parador Nacional. Pero también por la leyenda medieval del Doncel de Sigüenza. Además, por su entorno natural especialmente el Parque Natural del Río Dulce y las Hoces del Río Salado.
El Castillo de Sigüenza fue edificado en el siglo XII sobre una alcazaba árabe que dominaba la ciudad, bañada por el río Henares. El primer señor de Sigüenza fue el arzobispo de Toledo, Bernardo de Agen. Fue él quien recuperó la ciudad a los musulmanes en 1123. Quince años después, Alfonso VII concedió a los obispos de Sigüenza la propiedad sobre la ciudad y sus gentes, de ahí que se la conociera como "la de los cien obispos de armas tomar".


Castillo de Butrón

Está ubicado en el municipio de Gatica, Vizcaya. El Castillo de Butrón, de origen medieval, ha sido durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, baluarte en torno al cual se ha ido forjando la historia de Vizcaya sobre las continuas y cruentas luchas entre las familias de la nobleza agrupadas en dos bandos.
Apoyados en su inexpugnable Castillo, los Señores de Butrón, ejercían su poder en torno al territorio, con la fuerza y el valor de sus tropas.
La primitiva casa-torre, casa madre del linaje de Butrón, fue levantada a mediados del siglo XIII y muy pronto transformada en castillo por el V Señor de Butrón, a mediados del siglo siguiente.
Terminadas las luchas entre bandos a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado por el Marqués de Cubas, adquiriendo la forma actual. El castillo está rodeado por un exuberante parque con palmeras y especies exóticas.


Castillo de La Mota

En Medina del Campo (Valladolid) se levanta el Castillo de La Mota. Aquí Isabel la Católica pasó sus últimos días y dictó testamento en Medina antes de fallecer en 1504. Hoy una ruta recorre aquella días y sus secretos.
Fue en 1440 cuando la familia Fonseca comenzó a edificar el actual castillo sobre la esquina de un antiguo recinto árabe. La construcción fue dirigida por arquitectos mudéjares que idearon un novedoso diseño marcado por el foso, la barbacana que rodea el conjunto edificado y la Torre del Homenaje, de 40 metros de altura y cinco pisos.
En 1468, su hermanastro Enrique IV, la reconoció como princesa de Asturias. A partir de ese momento, se convirtió en la Señora de Medina.
El recinto exterior, en el que blasona el escudo de armas de los Reyes Católicos, rodea completamente la fortaleza y es de estilo mudéjar. Al castillo se accede mediante un imponente puente levadizo, hoy fijo. Este recinto alberga los almacenes, las mazmorras y un gran número de galerías subterráneas y pasadizos fascinantes.
Especialmente interesante resulta visitar el famoso Mirador de la Reina. Una cámara del siglo XV cubierta por una bóveda policromada espectacular que era la estancia preferida de Isabel la Católica.