Etiquetas

miércoles, 30 de abril de 2014

Fresas de temporada


La fresa es una de las frutas más apreciadas desde la antigüedad. De intenso sabor, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Hay que comerla al poco de comprarla, es muy delicada y simplemente el roce entre ellas afecta su tersura. La temporada es de marzo a julio, aunque en los supermercados podemos encontrarlas durante todo el año procedentes de invernaderos o de otros países. Sus beneficios para nuestra salud son múltiples.

Fresas heladas con yogurt

Una receta del blog Las Recetas de MJ, bocados super fáciles, fresquitos y deliciosos.

Ingredientes:
1/2 k de fresas.
250 gr de yogurt griego.
Azúcar.

Preparación:
Lavamos y secamos las fresas. Les cortamos el rabito y reservamos. En un bol echamos el yogurt griego, añadimos azúcar al gusto, también podemos añadir aroma de vainilla.
En una bandeja grande, en función de la disponibilidad del congelador, ponemos papel vegetal o de aluminio. Cogemos las fresas una a una y las bañamos en el yogurt. Las ponemos sobre el papel, apoyadas en la parte del rabito, en función de cómo las pongamos así irá cayendo el yogurt.
Dejamos en el congelador 2-3 horas. Sacamos y volvemos a bañar en el yogurt, así tantas veces como grosor le queramos dar al yogurt. Una vez con el grosor deseado, las sacamos del congelador y servimos inmediatamente, pues el yogurt se deshace con mucha facilidad.
Para haceros una idea más acertada,echad un vistazo al vídeo.

__________________________

Tarta de mousse de fresas y chocolate

Ingredientes:
Para el bizcocho esponjoso de chocolate:
80 g. de claras de huevo (unas 2 claras).
40 g. de azúcar.
45 g. de chocolate troceado.
20 ml. de nata 35% MG.
20 g. de harina.
Para la mousse de fresa:
300 g. de fresas.
3 cucharadas de azúcar.
200 ml. de nata 35% MG.
2 hojas de gelatina.

Preparación:
Necesitas disponer de un molde de 15 cm. Precalentar el horno a 170º.
Montar las claras a punto de nieve con el azúcar para el bizcocho.
Fundir la mitad del chocolate con la nata.
Verter la mitad del chocolate derretido y tibio al merengue, mezclando con suavidad, a continuación añadir la harina tamizada, mezclar suave y a continuación el resto de chocolate. Verter en el molde y hornear 15 min.
Para la mousse, trocear las fresas y colocarlas en un cazo junto con el azúcar a fuego medio. Cocer unos 15-20 min. Veremos que se ha convertido en una especie de jarabe de fresa, sí queda algún trozo de fresa le podemos dar un golpe de batidora o simplemente chafarlo con un tenedor. Opcional, se pueden apartar 50 gr de este puré para rellenar el bizcocho.
Hidratar en agua fría la gelatina durante 10 min., escurrir bien y añadir al puré de fresas que aún tendremos caliente. Diluir bien la gelatina y mientras montar la nata. Añadir la nata en tres tandas removiendo con suavidad.
Sí hemos guardado los 50 gr de puré de fresas, cortaremos el bizcocho a la mitad, extenderlo por encima y tapar con la otra mitad del bizcocho.
Cubrir el interior de un molde desmontable con una lámina de acetato o con papel de cocina doble, colocar en el fondo del molde el bizcocho y cubrir con la mousse. Dejar cuajar en la nevera al menos 4 horas o mejor toda la noche. Desmoldar y adornar a gusto.
Sí queréis elaborar las trufas de matcha para adornar la tarta, encontraréis la receta aquí.
__________________________

Fresas con nata

Para una bonita presentación, quitarles el rabito, vaciarlas y con la manga pastelera rellenarlas de nata.
__________________________

Flores de fresa

Con un poco de arte y un cuchillo curvo afilado, mira qué ramo puedes montar.
__________________________

Tarta helada de fresas Thermomix

Ingredientes:
100 gr de azúcar glass.
60 gr de obleas para helado (1 paquete).
100 gr de galletas Digestive.
100 gr de mantequilla.
600 gr de helado de vainilla.
350 gr de fresas frescas.
300 gr de plátanos.

Preparación:
Pulveriza el azúcar en el vaso para hacerla glass 15 segundos. Retira y reserva. Introduce las obleas de helado, las galletas Digestive y mezcla 5 segundos en velocidad 5.
Incorpora los 100 gr de mantequilla en cubitos y mezcla 10 segundos en velocidad 5. Forra un molde redondo de entre 18 y 22 cm de diámetro, haz la base con la mezcla e introduce en la nevera para que se endurezca.
Pon en el vaso limpio las fresas, añádeles 50 gr de azúcar glas y mezcla 5 segundos en velocidad 5.
Incorpora 300 gr de helado de vainilla y mezcla 10 segundos en velocidad 5. Pon la mezcla como primera capa sobre la galleta y mete en el congelador para que endurezca durante un mínimo de 1 hora. Cuanto endurezca continuamos.
Pon en el vaso los plátanos con 50 gr de azúcar glass y mezcla 5 segundos en velocidad 5. Añade el helado de vainilla y mezcla todo 10 segundos en velocidad 5. Mete en el congelador como mínimo 1 hora.
La sacamos del congelador 10 minutos antes para que se pueda desmoldar con más facilidad y la decoramos con algunas fresas.
__________________________

Postre de fresa Thermomix

Ingredientes:
500 gramos de fresas.
150 gramos de azúcar.
200 gr de queso tipo Filadelfia.
6 láminas de gelatina neutra.
1 brick de nata de montar (200 ml).

Preparación:
Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizar 30 seg, vel 5-10. Añadir las fresas y triturar 1 min, vel 5-10. Retirar del vaso y reservar. Poner la gelatina a hidratar en agua fría.
Poner la nata líquida en el vaso y calentar 3 min, 90º, vel 2. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar 30 seg, vel 4.
Por último, incorporar las fresas y el queso de untar y mezclar 30 seg, vel 4.
Verter en copas individuales y dejar enfriar un poco antes de meterlas en el frigorífico.
__________________________