Etiquetas

miércoles, 25 de junio de 2014

Recetas de Patatas

La patata es un producto que tenemos en el mercado durante todo el año, es barato y además, sirve para hacer aperitivos, guisos, rellenarlas, de guarnición, etc.


Pero ¿sabemos utilizar cada clase?
Para freír: Desirée, Spunta, Agria y Caesar. Son patatas compactas así que quedarán blandas por dentro y crujientes por fuera. Déjalas unos minutos a remojo para que pierdan parte del almidón.
Para asar: Kennebec y Spunta. Son patatas harinosas.
Para guisar: Monalisa, Desirée y Kennebec. Lo importante en estos casos es que se termine el corte rasgando la patata para que suelte el almidón y los guisos nos queden ligados.
Para cocer: Spunta, Kennebec, Baraka, Belle de Fontenay y por supuesto, la patata de Galicia. El secreto está en cocerlas con su piel y con bastante sal, así conseguiremos que no se rompan.
Para papas arrugadas: Negra, Bonita, Nueva y de pequeño tamaño. Las variedades canarias son las mejores para arrugar.
Os dejamos varias recetas para preparar las patatas y además, podéis pinchar en el siguiente enlace: Recetas de patatas rellenas

Patatas bravas

Ingredientes:
5 patatas grandes. 
2 cebollas.
6 ajos.
6 tomates maduros.
1 guindilla.
Pimentón dulce.
25 gr. de harina.
100 ml de vinagre de vino.
400 ml. de agua.
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación:
Pelamos y lavamos las patatas cortándolas en cubos. Las ponemos en una olla con agua caliente y sal y dejamos que arranque el hervor, las tenemos cociendo 5 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.
Preparamos la salsa, cortamos la cebolla en juliana, la doramos en la sartén. Añadimos los ajos pelados y enteros y dejamos que tomen color. Rallamos o trituramos el tomate y añadimos dejándolo hasta que reduzca. Echamos la guindilla y salamos. Cuando el tomate esté listo agregamos el pimentón y el vinagre y dejamos reducir. Agregamos la harina y mezclamos hasta integrarla. Luego el agua y cocemos unos 10 minutos. La pasamos por el colador chino y reservamos.
Freímos las patatas con abundante aceite caliente hasta que se doren por fuera y queden blandas por dentro. Las escurrimos, les ponemos un poquito de sal y les añadimos la salsa por encima.
_________________________

Patatas chips con parmesano
El cocinero fiel
Ingredientes:
1 bolsa de patatas chips.
75 g de parmesano.
Especias al gusto.

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º. Trituramos las patatas y les añadimos queso parmesano rallado, mezclamos bien.
Ponemos una silicona sobre una bandeja de horno y hacemos montoncitos con la mezcla, los aplanamos con una cuchara. Encima les añadimos más queso rallado y las especias.
Metemos en el horno y dejamos unos 5 minutos. Cuando esté frío los servimos en un cuenco.
_________________________

Patatas al queso

Ingredientes:

500 gr de patatas. 
50 gr de harina.
1/2 cucharadita de pimentón.
5 gr de ajo en polvo.
1 cucharadita de orégano seco.
1 cucharadita de tomillo seco.
1 cucharadita de estragón seco.
1'5 lt de agua.
Sal.
Aceite de oliva.
50 gr de queso en crema.
75 gr de mayonesa.
25 gr de cebolleta fresca.
1 cucharadita de albahaca fresca.
1 cucharadita de orégano seco.
1 cucharadita de mostaza.

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora o Thermomix y trituramos hasta conseguir una masa homogénea. La guardamos en el frigorífico en un recipiente hermético hasta el momento de servir.
Poner en una olla el agua a hervir, verter las patatas y dejar durante 5 minutos. Retirar y escurrir. En un bol mezclamos la harina, el pimentón y las especias: el orégano, el tomillo, el estragón y la sal, mezclar bien. Añadir las patatas y que quede bien impregnadas con la mezcla. Freírlas en abundante aceite a fuego medio hasta que estén doradas. Servir acompañadas de la salsa.
_________________________

Patatas especiadas

Ingredientes:
2 patatas grandes.
Albahaca.
Orégano.
Tomillo.
Pimentón dulce.
Pimienta negra molida.
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación:
Pelamos las patatas, cortamos en gajos grandes y dejamos unos minutos en agua fría. Ponemos el horno a precalentar a unos 180º.
Cogemos una bandeja de horno añadimos un chorrito de aceite y con la ayuda de un pincel de silicona pintamos la bandeja, añadimos las patatas y le echamos la sal al gusto, la pimienta molida y el resto de las especias.
Introducimos en el horno y dejamos unos 25-30 minutos. Riquísimas.
_________________________

Patatas con longanizas y espinacas
Las recetas de Carla
Ingredientes:
4 longanizas blancas.
Una patatas grande.
1/2 cebolla.
Sal.
Aceite de oliva.
1/2 pastilla de caldo de carne.
Pimentón dulce.
Espinacas congeladas en porciones.

Preparación:
Calentar una sartén con aceite. Pelar y cortar la patatas como para tortilla, la cebolla en juliana y las salchichas en tacos. Salpimentar y sofreír todos los ingredientes. Cuando estén doradas añadir las espinacas sin descongelar hasta que se deshagan. Retirar del fuego y echar una cucharada de pimentón dulce y remover. Seguidamente, poner de nuevo la sartén en el fuego e incorporar un vaso de agua y media pastilla de caldo de carne. Dejar que se consuma el agua a fuego lento y servir.
_________________________


Patatas a la marinera

Ingredientes:
1 calamar.
150 gr de gambas.
200 gr de almejas.
1/2 cebolla.
4 patatas.
1 puerro.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cucharadita de pimentón.
1 vaso de vino blanco.
Caldo de pescado.
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación:
Hacemos un sofrito pochando en el aceite la cebolla picadita, el puerro y los pimientos. Añadimos el calamar limpio y cortado en trocitos, las almejas y por último, las gambas peladas.
Agregamos la cucharada de pimentón que puede ser dulce o picante y echamos el vino. Pelamos las patatas y las cortamos (cascadas). Las ponemos en el sofrito y añadimos el caldo de pescado hasta que las cubra. Cocemos las patatas de 15 a 20 minutos. Rectificamos de sal y servimos.
_________________________