La moda actual vive dividida entre dos
grandes tendencias:
Fast fashion, pronto moda, cadenas textiles
de gran distribución a precios bajos y medios y con tendencias constantemente renovadas. Es el negocio de Zara, Mango, Topshop, H&M… y viven su
momento dorado gracias a la importancia del movimiento que han sabido llevar a
cabo.
Los diseñadores del fast
fashion no sólo se ven obligados a crear tendencias continuamente, la cruda realidad es, según una investigación sobre ropa a bajo precio reconvertida ahora en fast fashion, que el consumo de ropa
se ha vuelto más rápido, accesible y barato. El sector de la moda rápida ha
pasado de ofertar dos colecciones al año, a una cada semana.
Inditex, H&M, TopShop,
Primark nos tienen acostumbrados a una estrategia de diseño de pasarela a pie de calle, tendencias de alta costura a
precios realmente bajos. Pero nos peguntamos ¿por qué presumimos de la
última ganga que hemos encontrado en la cadena low-cost de turno?
Desde su apertura en 2008, Uterqüe se ha convertido en una
de las marcas de referencia del universo Inditex. Con un target más restringido
que Zara, la firma apuesta por los conceptos de elegancia y distinción sin
renunciar al confort propio de prendas de ropa de mujer de
alta calidad.
Uterqüe prefiere la continuidad y la permanencia en
sus expositores y por ello se define por la estabilidad en sus colecciones que
no siguen la tendencia de las propuestas-cápsula. El objetivo es proyectar una
imagen alejada de la fast fashion. Sin embargo, debido al carácter puntual y
exclusivo de las renovaciones, éstas suelen incorporar detalles que las hacen especiales
y atractivas. Uterque.com
Por otro lado y como contrapeso a esta gran apuesta, están los diseñadores a los que hay que valorar por su trabajo y dedicación, uno que nos encanta es Óscar de la Renta, uno de los diseñadores líderes en el
mundo de la moda.
La Alta Costura se
refiere a la creación de prendas a la medida de cada cliente. Sólo las grandes
marcas de moda y lujo pueden realizarlo. Estas
colecciones se realizan de forma artesanal, con materiales de altísima calidad y cuidadísimos detalles. Los diseñadores crean
una colección base y el cliente luego encarga su modelo particular hecho
absolutamente a medida que puede llevar cambios adaptados a su personalidad o
su tipología.
Las grandes firmas del sector del lujo, muchas de ellas procedentes de grandes
nombres de la moda como Hermès, Louis Vuitton, Chanel, Dior… están haciendo
hincapié en su tradición artesanal.
Aunque es la estrategia lo que
mejor combate al momento de la fast-fashion, el mercado occidental se queda escaso para sustentar
la continuación de estas lujosas firmas. De ahí que la expansión a Oriente y
Asia sea una pieza clave para el sector del lujo y que todas estas grandes
firmas se encuentren ahora volcándose en este amplio mercado con enorme
potencial de consumo.