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lunes, 12 de noviembre de 2012

Análisis de la Moda Actual

La moda actual vive dividida entre dos grandes tendencias:
Fast fashion, pronto moda, cadenas textiles de gran distribución a precios bajos y medios y con tendencias constantemente renovadas. Es el negocio de Zara, Mango, Topshop, H&M… y viven su momento dorado gracias a la importancia del movimiento que han sabido llevar a cabo.


Los diseñadores del fast fashion no sólo se ven obligados a crear tendencias continuamente, la cruda realidad es, según una investigación sobre ropa a bajo precio reconvertida ahora en fast fashion, que el consumo de ropa se ha vuelto más rápido, accesible y barato. El sector de la moda rápida ha pasado de ofertar dos colecciones al año, a una cada semana.
Inditex, H&M, TopShop, Primark nos tienen acostumbrados a una estrategia de diseño de pasarela a pie de calle, tendencias de alta costura a precios realmente bajos. Pero nos peguntamos ¿por qué presumimos de la última ganga que hemos encontrado en la cadena low-cost de turno?


Desde su apertura en 2008, Uterqüe se ha convertido en una de las marcas de referencia del universo Inditex. Con un target más restringido que Zara, la firma apuesta por los conceptos de elegancia y distinción sin renunciar al confort propio de prendas de ropa de mujer de alta calidad.


Uterqüe prefiere la continuidad y la permanencia en sus expositores y por ello se define por la estabilidad en sus colecciones que no siguen la tendencia de las propuestas-cápsula. El objetivo es proyectar una imagen alejada de la fast fashion. Sin embargo, debido al carácter puntual y exclusivo de las renovaciones, éstas suelen incorporar detalles que las hacen especiales y atractivas. Uterque.com





















Por otro lado y como contrapeso a esta gran apuesta, están los diseñadores a los que hay que valorar por su trabajo y dedicación, uno que nos encanta es Óscar de la Renta, uno de los diseñadores líderes en el mundo de la moda.


Otros, prefieren unirse al enemigo firmando contratos de colaboración con tienda de reproducción fast fashion que constantemente copian sus diseños. Los diseñadores por el simple hecho de ser creadores, no pueden tomarse todo el tiempo que quisieran para producir un boceto sino que "tienen que ser más rápidos". Sin embargo, esta moda no va a hacer que la gente deje de comprar vestidos en boutiques de lujo, eso siempre será un placer muy diferente al de ir a buscar algo muy moderno y muy barato. Ambas experiencias son válidas.


La Alta Costura se refiere a la creación de prendas a la medida de cada cliente. Sólo las grandes marcas de moda y lujo pueden realizarlo. Estas colecciones se realizan de forma artesanal, con materiales de altísima calidad y cuidadísimos detalles. Los diseñadores crean una colección base y el cliente luego encarga su modelo particular hecho absolutamente a medida que puede llevar cambios adaptados a su personalidad o su tipología.
Las grandes firmas del sector del lujo, muchas de ellas procedentes de grandes nombres de la moda como Hermès, Louis Vuitton, Chanel, Dior… están haciendo hincapié en su tradición artesanal.


Aunque es la estrategia lo que mejor combate al momento de la fast-fashion, el mercado occidental se queda escaso para sustentar la continuación de estas lujosas firmas. De ahí que la expansión a Oriente y Asia sea una pieza clave para el sector del lujo y que todas estas grandes firmas se encuentren ahora volcándose en este amplio mercado con enorme potencial de consumo.