Etiquetas

viernes, 7 de noviembre de 2014

Heidelberg


Heidelberg es una preciosa ciudad llena de cultura e historia, muchos hechos históricos tuvieron lugar aquí, es la cuarta ciudad más visitada de Alemania.
Está bañada por el río Neckar y es acogedora, turística y gastronómica, además, es histórica ciudad universitaria de prestigio internacional.


Es un lujo pasear por la ciudad siguiendo el cauce del Neckar por la Hauptstrasse, la calle peatonal más larga de Alemania, con una amplia variedad de tiendas comerciales, restaurantes y bellos y coloridos edificios de estilo barroco, para llegar al final y encontrarse con una vista fabulosa del castillo. Va desde el centro de la ciudad moderna, la plaza Bismark, donde se concentran todos los transportes públicos, hasta el centro neurálgico de la ciudad antigua, la plaza del Mercado.


Schloss Heidelberg, el Castillo de Heidelberg, la atracción más importante de la ciudad, es un imponente complejo amurallado de palacios de diversos estilos, construidos a lo largo de los siglos por los distintos príncipes del Palatinado Eclesiástico, en una privilegiada posición en la ladera del monte Königstuhl, a unos 80 metros sobre el Altstadt, el casco viejo. Se tiene constancia de su existencia desde 1225 y fue uno de los palacios más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico.


Se encuentra parcialmente derruido, tras varias guerras sufrió numerosos daños y con la caída de dos rayos en 1764, quedó reducido a ruinas y condenado al abandono, hoy se puede visitar el bello patio central con sus preciosas fachadas renacentistas, algunas salas interiores, el Museo Farmacéutico Alemán y sobre todo pasear por sus jardines hasta llegar al mirador desde donde hay muy buenas vistas panorámicas. Hay muchas historias de brujas, caballeros y bufones en el castillo.


Großes Fass es el barril de vino más grande del mundo, es el que hay en una estancia interior entrando a la izquierda. Tiene una capacidad de 220.000 mil litros.
Al castillo que está en lo alto de la ciudad vieja, al sur del río Neckar, se puede subir andando, en autobús o en el Bergbahn, el funicular más moderno de Alemania, se coge detrás de Kornmarkt, la entrada del funicular vale 6€ e incluye la visita básica del castillo. Hay una audio-guía en varios idiomas que conviene comprar. Más información en www.schloss-heidelberg.de


La Iglesia del Espíritu Santo situada en la Marktplatz, es de estilo gótico tardío, se terminó de construir en 1410 y la torre en 1543. Un incendio en 1693 destruyó totalmente el techo y la decoración interior y ha sido profundamente reformada.


En Marktplatz también está el Ayuntamiento y el bello edificio de piedra de la Casa Zum Ritter.


Casa Zum Ritter es uno de los pocos edificios que quedan tras la casi completa destrucción de la ciudad en 1622, es una joya arquitectónica. Fue construida en 1592 por un comerciante y se le conoce también como la Casa del Caballero. Su llamativa y magnífica fachada de estilo renacentista tardío, es de piedra rojiza y su profusa decoración está llena de figuras y elementos decorativos. Hoy alberga el hotel del mismo nombre.


El Puente Viejo de Carlos Teodoro, Alte Brücke, con la Puerta de Carlos es uno de los puntos de mayor afluencia turística de la ciudad. Construido en 1786 por el Elector Palatino Carlos Teodoro, en lugar del antiguo puente de madera destruido por una inundación, tiene nueve arcos y sobre el puente hay dos esculturas, las de Carlos Teodoro y Pallas Athenea.
La Puerta de Carlos es un arco triunfal que en su momento formó parte de las murallas de la ciudad.


Brückenaffe es la moderna escultura del mono del puente, otra atracción que está al comienzo del Alte Brücke, según la tradición local, el que toca el morro del mono se asegura el regreso a Heidelberg.


El Paseo de los Filósofos. Cruzando el puente de Carlos Teodoro puedes subir a la senda conocida como Paseo de los Filósofos, donde estudiantes y eruditos buscaban inspiración. Desde sus miradores se puede disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Heidelberg.


La Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg fundada por Ruperto en 1386, no sólo es la más antigua de Alemania, sino que además es una de las más prestigiosas del mundo por varios motivos. Es el centro de la investigación biotecnológica y pionera en nuevas tecnologías e informática. Es una universidad de élite. La Beca Erasmus lleva a muchos estudiantes internacionales a cursar sus estudios, contribuyendo a dar esa singular atmósfera estudiantil a la ciudad.


Biblioteca Universitaria de Heidelberg del siglo XIX, situada en la plaza de la Universidad junto a las sedes vieja y nueva y la Studentenkarzer. Contiene alrededor  de 3,2 millones de libros, entre los que destacan más de 6.000 manuscritos, 1.800 incunables e importantes fondos concernientes al Palatinado y Baden, egiptología, arquoelogía, historia del arte y el Sudeste Asiático.


La Cárcel de estudiantesStudentenkarzer, fue desde 1823 hasta 1914 utilizada para disciplinar y mantener alejados de las calles a los estudiantes que alteraban la paz nocturna y el orden público, entre tres días y tres meses seguidos. Es una visita obligada, muy curiosa, está situada en la última planta del pequeño edificio, se accede por una puerta de rejas, hay pequeñas estancias que eran las celdas, los alumnos podían asistir diariamente a las clases accediendo por una puerta al edificio contiguo de la universidad.


Kornmarktplatz, la plaza del Mercado del grano, es una de las más bonitas de la ciudad. Desde aquí se puede contemplar el castillo.


Iglesia de San Pedro. Se levanta donde en el siglo XII existía una pequeña basílica. Su construcción, de estilo gótico tardío, se inició en 1485 aunque con el paso de los siglos ha cambiado su aspecto. Destaca la gran cantidad de placas funerarias en el interior y alrededores de la iglesia, como la de Marsilius von Inghen, el primer rector de la universidad. Por su acústica es un privilegiado emplazamiento para muchos conciertos. Se encuentra frente a la Biblioteca Universitaria.


La zona de más ambiente está junto a la plaza del Mercado. Son las calles Unteren y Steing. Ahí encontraréis restaurantes, cervecerías y bares de copas, como la histórica taberna de estudiantes Vetter.

Restaurante Schnitzelbank

Un buen sitio para comer, sí tenéis opción, buscadlo, se encuentra en una bocacalle de la Hauptstrasse, en Bauamtsgasse, 7. Hay que reservar o ir pronto, es comida típica alemana, pero está muy bien de precio y la comida es buenísima.
Bauamtsgasse 7 - 69117 - Heidelberg

Hotel Heidelberg Suites

En la vieja ciudad, a pocos minutos del Jardín Botánico de Heidelberg, Maerchen Paradies y Kornmarkt, se sitúa un Heidelberg Suites de 5 estrellas. El hotel Heidelberg Suites, construido en 2008, es conocido por su estilo arquitectónico italiano. Modernas habitaciones. A unos pasos del Altstadt.
Neuenheimer Landstrasse, 12

Käthe Wohlfahrt

Situado en el nº 124 de Hauptstrasse, es básicamente una cacharrería, pero merece mucho la pena entrar ya que es, a la práctica, un museo de marquetería.