Etiquetas

miércoles, 19 de junio de 2013

Noodles y cocina asiática

Los noodles son los fideos largos de la cocina asiática, se cuecen en menos tiempo y se toman tanto en caldo como el ramen, fritos o salteados en wok. Este tipo de fideos son muy nutritivos, tienen proteínas de alta calidad, muy ricos en vitamina B y minerales como hierro y calcio, se elaboran con harina de trigo, agua y un agente alcalino llamado kansui que permite que los fideos adquieran la elasticidad necesaria y distintiva de este tipo de noodles.

Yakisoba

Los tallarines fritos (yakisoba 焼きそば) es una de las recetas más socorrida de la cocina japonesa. Basta saltear los ingredientes, mezclarlos con los fideos y añadirles salsa yakisoba que podéis encontrar en cualquier tienda de alimentación asiática.

Ingredientes: 
Setas shiitake (opcionales).
Col.
Fideos de yakisoba previamente cocidos.
Cebolla tierna.
Salsa Yakisoba (yakisoba sôsu 焼きそばソース).
Cebollino.
Zanahoria.
Lomo de cerdo.
Semillas de sésamo negro/blanco.
Jengibre rojo (fukujinzuke 福神漬).
Alga nori en polvo (aonori 青のり.
Aceite.

Preparación:
Cortar los ingredientes en una fina juliana. Saltear la verdura en una sartén con un poco de aceite y reservar, saltear la carne en tiras, igualmente, con un poco de aceite. También puedes añadir gambas, calamar, pollo o cualquier ingrediente que tengas a mano.
Juntar en la sartén la carne, las verduras y los fideos yakisoba y seguir removiendo.
El toque secreto está en echar la salsa yakisoba sobre los tallarines poco antes de retirarlos del fuego, los espolvoreáis con el cebollino picado, semillas de sésamo, alga nori en polvo y jengibre rojo.
__________________________

Noodles con pollo y verduras
Receta del blog de Rechupete
Ingredientes:
1/2 pimiento verde italiano.
1 zanahoria pequeña.
Un manojo de tallos verdes de cebolleta.
1 cuarto de calabacín.
100 gr de brotes de soja natural.
1 huevo.
200 gr de pechuga de pollo.
2 cucharadas de salsa de soja.
2 cucharadas de aceite de girasol.
1 vaso de agua. 
1 paquete de noodles Yakisoba instantáneos marca Nissin.

Preparación:
Cortamos las verduras y el pollo en tiras muy finas. 
Ponemos un wok o una sartén antiadherente grande a fuego bien alto, echamos el aceite y cuando empiece a humear ponemos todas las verduras excepto los brotes de soja, alrededor de un minuto y medio removiendo constantemente hasta que se doren un poco para que queden al dente.
Echamos los brotes de soja en la misma sartén y agregamos el chorrito de salsa de soja. Removemos bien juntando todos los sabores, cuando pasen de estar blancos a transparentes, los retiramos junto con el resto de verduras. Reservamos en un recipiente y tapamos.
Luego freímos las tiras de pollo en el mismo wok y reservamos.
Añadimos el huevo hasta que quede con la textura de la tortilla francesa y reservamos.
Finalmente, vertemos el vaso de agua caliente y en cuanto empiece a hervir, ponemos los noodles dejando que se hagan por todos los lados. Con un tenedor de palo vamos removiéndolos para que queden sueltos y antes que se queden sin agua echamos el preparado de los noodles que viene en el sobre removiendo bien. Le da a todo el plato el aliño y el punto de sal.
Para terminar, juntamos los noodles con el resto de ingredientes, removemos bien todo y servimos directamente.
__________________________

Ramen

Es la típica sopa de fideos oriental, originaria de China, es todo un símbolo en Japón, una delicia. Incluso existe el Museo del Ramen.

Ingredientes:
1 pechuga de pollo.
1 zanahoria.
1 cebolleta.
1 puerro.
Jenjibre.
2 litros de agua.
Salsa de soja.
Sake.
200 gr de nodles udon.
Algas wakame.
Brotes de soja.
Bambú.
1 huevo por comensal.
Aceite de sésamo.
Sal.

Preparación:
Hacer un caldo poniendo en una olla grande la zanahoria, la cebolleta y el puerro troceados, el pollo, el jenjibre y la sal, cubrir con el agua y dejar hervir a fuego lento unas 2 horas.
Cuando esté hecho el caldo, quitar el jenjibre y retirar el pollo y cortarlo en trozos no muy grandes, poner a cocer el pollo cortado con un chorrito de salsa de soja y un chorrito de sake dejándolo reducir a fuego lento.
Hidratar un puñado de copos de algas wakame con agua caliente dejándolas unos 3 minutos, escurrirlas apretándolas con la mano y reservar.
Hervir los huevos en abundante agua durante 3 ó 4 minutos para que la yema quede cremosa.
Hervir los noodles en agua con sal, aclarar con agua fría para que no se peguen, escurrir y reservar.
En un cuenco grande poner el caldo que se vaya a consumir, añadir parte de la reducción de soja y sake sin el pollo, mezclar muy bien.
Servir en cuencos individuales y añadir en cada uno noodles, pollo, un poco de la verdura troceada, un huevo partido a la mitad, un poco de algas, un poco de bambú cortado en trozos laminados y unos brotes de soja. El ramen se ha de comer bien caliente.
__________________________