Las Sopas y los Caldos son excelentes platos que abundan en todas las gastronomías, resultan deliciosos y sabrosos, además de reconstituyentes.
Un plato de sopa o un caldito siempre sienta bien a nuestros estómagos y con ellos reponemos fuerzas.
Ingredientes:
250 gr calamares pequeños.
250 gr gr de chirlas o almejas.
250 gr gr de gambas.
1 cebolla pequeña.
1 diente de ajo.
2 lonchas de jamón serrano.
Pimentón.
1 huevo duro.
1 cucharada de arroz por comensal.
Pimienta negra o mezcla de bayas.
Sal.
Aceite de oliva virgen.
Preparación:
Limpiar y cortar en trozos pequeños los calamares, ponerles sal y pimienta negra recién molida.
Guisar las almejas o las chirlas junto con las cabezas de las gambas en bastante agua con sal. Colar y reservar el agua, sacar las chirlas y quitarles las conchas. Las gambas crudas se pelan y se reservan.
Hacer un sofrito con 1/2 cebolla y el jamón serrano picados muy menudos, cuando esté la cebolla dorada se añaden los calamares, dejarlos freír y cuando estén hechos añadir una cucharadita de pimentón, mezclar y rápidamente retirar del fuego.
En un caldero se pone a hervir el agua de guisar las chirlas con 1/2 cebolla y el ajo muy picados, añadir sal y sí hace falta agregar un poco más de agua. Cuando esté hirviendo se añade el arroz y se deja guisar.
Una vez hecho el arroz echar el sofrito de calamares, las chirlas y las gambas peladas, cocer 3 minutos y retirar del fuego. Añadir el huevo duro picado. Servir.
__________________________
Caldo de pescado con arroz
Ingredientes:
Pescado de roca con la cabeza (vieja, mero, sama, cherne...)
1 cebolla.
2 tomates maduros.
1/2 pimiento verde.
1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
Unas ramas de perejil, hierbahuerto y tomillo.
Cominos.
1 hoja de laurel.
Unas hebras de azafrán.
1 cucharada de arroz por comensal.
Sal gruesa.
Aceite de oliva virgen.
Preparación:
Al pescado limpio se le pone sal y se fríe muy ligeramente en un poquito de aceite de oliva virgen. Se reserva.
Poner a hervir una olla alta con 2/3 de agua, cuando esté hirviendo se echan los tomates, la cebolla, zanahoria y pimiento partidos en trozos grandes, se agrega el laurel, tomillo, hierbahuerto y perejil, además los ajos machacados con el comino y la sal gruesa.
Echar el pescado frito y con el aceite de freírlo en el caldo hirviendo, añadir el azafrán y dejar hervir hasta que todo esté tierno.
Pasar el caldo por un colador y ponerlo a hervir otra vez, añadir 1 cucharada de arroz por comensal y dejar guisar hasta que el arroz esté en su punto.
Mientras, limpiar el pescado de piel y espinas, desmenuzar un poco de la carne del pescado y añadirla al caldo. Retirar una vez guisado el arroz y servir inmediatamente.
__________________________
Esta sopa tan rica y reconstituyente la podemos hacer siguiendo la receta o sólo con carne de vaca, sólo de pollo o gallina y también prescindiendo de los garbanzos, pero que no falte el hierbahuerto. El parmigiano rallado y espolvoreado por encima le dará un toque genial.
Preparación: Poner a remojar los garbanzos la noche anterior. En una olla grande llena de agua poner a guisar la carne, el pollo o gallina y los garbanzos con un puñado de sal gruesa. Cuando empiece a hervir, con una espumadera ir retirando la espuma que se forma en la superficie. Dejar guisar hasta que los garbanzos estén tiernos. Mientras vamos preparando la verdura, pelamos, lavamos y picamos en trozos grandes la cebolla, las zanahorias, los tomates y calabacinos; rajamos los granos de la piña para que suelten su jugo y las habichuelas las añadimos enteras. Una vez que todo está hecho, se sacan los garbanzos del caldo y los guardamos para cocinar otro plato. Añadimos al caldo toda la verdura preparada, el perejil y el hierbahuerto, unas hebras de azafrán o un poco de colorante y un cubo de caldo sí gusta. Añadimos más agua hasta llenar la olla y dejamos que hierva a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas. Rectificamos de sal. Una vez acabado colamos todo el caldo, lo ponemos a hervir con cabello de angel u otra pasta para sopa y con unas ramas de hierbahuerto. Servimos a gusto, con unos garbanzos y un poquito de pollo desmenuzado, con queso parmigiano rallado y unas hojas de hierbahuerto o lo podemos tomar sólo. De cualquier forma está riquísimo y es excelente para reponer fuerzas. __________________________
Brodo brustolá
El brodo brustolá, un plato sencillo y sabroso de la cocina de Trieste, elaborado con ingredientes sencillos y fáciles de obtener. Este plato tan económico, es adecuado para estos tiempos de crisis.
Preparación: Poner 1,5 l. de agua a hervir con un cubo de caldo y sal gorda. Freír media cebolla cortada en lascas grandes en un poco de aceite. Dorar la cebolla, añadir dos cucharadas de harina y revolver hasta que la harina se tueste (tostado, no quemado). Echar dos dientes de ajo aplastados y dejar dorar. Cuando la harina esté tostada ir echando agua caliente poco a poco, para que se vaya haciendo una crema. Cuando la sartén está llena de agua, colar en un caldero e ir aplastando dentro del colador con una cuchara o con la mano del almirez, para que la harina y la cebolla se vayan diluyendo con el caldo. Retirar los restos del colador, añadir lo que queda del agua que se ha puesto a hervir, remover bien, añadir dos huevos batidos y rápidamente, con un tenedor ir dándole vueltas hasta que se cuajen. Retirar del fuego. Servir. __________________________