Hoy en día, la solución para muchos jóvenes que no pueden permitirse grandes casas, está en vivir en apartamentos o pequeños pisos. ¿Y cómo organizarse en pisos de pocos metros cuadrados?
En esto los suecos son grandes maestros, verdaderos artífices en el aprovechamiento de estos
mini-pisos, distribuyendo en una misma superficie salón, cocina, dormitorio y baño.
En esto los suecos son grandes maestros, verdaderos artífices en el aprovechamiento de estos
mini-pisos, distribuyendo en una misma superficie salón, cocina, dormitorio y baño.
Básicamente, se suele recurrir a una cocina mural reducida a un frente, con armarios y electrodomésticos bajo una amplia y despejada encimera que respeta los 0,60 m libres junto al fregadero y los 0,40 m al lado del frigorífico y la cocina.
Estilo escandinavo minimalista, dando mucha importancia a la luz.
Mobiliario escaso pero acertado, ésa es la clave para aprovechar las paredes con baldas, colgadores y clasificadores.
El baño reclama intimidad, reducir los sanitarios al mínimo. O sea, un inodoro compacto (46-48 cm de fondo) suspendido y con cisterna empotrada. Un lavamanos encastrado en una encimera corrida, coronada por un gran espejo y equipada con uno o dos cajones pero sin el típico mueble bajero que resta amplitud física y visual. Una ducha de 90x 120 cm, enrasada con el pavimento y cerrada con mampara transparente y sin perfilería.
Agudizar el ingenio en los muros para dejarlos lo más diáfano posible, gracias a la utilización de paredes blancas, suelo de tarima de madera de roble claro y algunos guiños de color conseguiremos sensación de amplitud.
No hay obstáculos ni puertas, la cocina se abre al salón. En el pequeño hall podríamos colocar en las paredes un perchero para dejar los abrigos.
Podemos proyectar una superficie de desayuno con una encimera corrida de 0,35 cm de fondo, con taburetes altos haciendo un efecto de barra. La idea es que todo sea diáfano y multifuncional que se pueda transformar según las necesidades del momento, con paneles móviles, muebles convertibles y versátiles y muchos puntos de luz.
Últimamente, los diseñadores apuestan por los muebles multifuncionales, ideales para ahorrar espacio.
Aunque pequeña en tamaño, la terraza resulta acogedora gracias a los tejidos que cubren los muebles de exterior.
Sí está al lado del mar, se le puede dar un tono marinero.
Un balcón con dos sillas y una mesa, nos ofrece un rincón al aire libre.
El truco es no desperdiciar ningún centímetro y organizar la zona de estar lo más cerca posible a los ventanales. Equiparla con un sofá modular o por piezas. La medida total la marcará el espacio disponible, como mínimo elige asientos que tengan unos 0,80 m de fondo, sin contar el respaldo, para tumbarte y deja entre 0,30 y 0,40 m de espacio libre, desde el borde delantero hasta la mesa de centro, para pasar.
En la cocina, una isla para trabajar. Es muy importante la organización en el almacenaje, es vital para que no esté todo por medio.
El dormitorio suele integrarse en el salón, la cama debe ocultarse por el día. Hay varias opciones entre las que elegir, sofás-camas, camas con ruedas que desaparecen bajo una tarima o modelos que pueden camuflarse tras un mueble.
Y sí la altura del techo lo permite (desde 3,5 m), disponer la cama en un mueble altillo o hasta en una entreplanta. O esta combinación de Ikea.
Cuando el dormitorio tiene estancia propia, el protagonismo de esta zona depende del uso. Se aconseja una cama-tarima adosada a la pared y con cajones debajo, para dejar metros libres para un sillón o escritorio. O se sitúa pegada a la pared para dejar espacio libre.
Una cómoda puede ser un aparador o una estantería el mejor tabique que existe.
En caso de elementos arquitectónicos como columnas, pilares o vigas que puedan resultar decorativamente interesantes, podemos dejarlos vistos.
Lo interesante de este apartamento virtual es la utilización de un suelo en color crema que se combina con otro en color madera y que a la vez separa zonas.
La cocina es un diseño realmente moderno y circular, con espacio para que se sienten a la mesa tres personas. El salón consta de un espacio de trabajo y el dormitorio, muy moderno, está abierto y coordinado con el resto del apartamento.