Etiquetas

viernes, 11 de mayo de 2012

Salir de tapas por La Latina en Madrid

 Ubicado en el Madrid de los Austrias, La Latina es uno de los barrios más castizos y con más solera de Madrid. Tiene importantes iglesias como la de San Francisco el Grande o la de San Andrés, y está cerca del Rastro para ir los domingos por la mañana.

 Entre sus calles con encanto: las Cavas, la Alta y la Baja, tuvieron mucha importancia, ya que allí se establecieron fondas y tabernas para los viajantes que traían mercancía para vender en los mercados de la Cebada o de San Miguel, hoy en día este último se ha convertido en un lugar gastronómico donde degustar y probar productos de calidad.

 Con el paso de los años, las Cavas fueron mejorando la categoría de sus posadas, abriendo restaurantes y tiendas que vendían la mercancía de los viajantes y hoy están llenas de mesones y tabernas donde tapear y tomar una caña o un vermú. 

 Bar Txirimiri. C/ Humilladero 6


  Pintxos y tapas de gran calidad, hay que probar su espectacular pintxo de tortilla, pintxo de solomillo con cebolla confitada, riquísimo, milhojas de secreto ibérico, risottos regados con buenos vinos, bien seleccionados.

AOVA. Plaza del Humilladero 6 
 Una noche, hace mil años, entré en este club semiclandestino y conocí a Queipo de Llano. Lo mejor no es la parte de arriba sino el sótano un lugar de copas diferentes, aunque no tiene el glamour de antes, la decoración sigue siendo exquisita. 
Casa Lucio, C/ Cava Baja 35 


 Es un restaurante de visita obligada cuando vas a Madrid. Imprescindible. No hay quien prepare mejor unos huevos estrellados como Casa Lucio. Entre sus clientes se encuentran la realeza, celebrities y actores nacionales y extranjeros.
La Chata. C/ Cava Baja 24


  Es uno de los lugares donde reponer el cuerpo con buenas viandas y algún que otro caldo, todo ello en un ambiente muy taurino.
  Éste local debe su nombre al apodo que recibía una condesa que visitaba el local con asiduidad. Está decorado con fotos de matadores de los años treinta. Se sirve cochinillo al horno, callos madrileños, ciervo, rabo de toro y bacalao a la Chata, hecho con un toque secreto.

Taberna Matritum. C/ Cava Alta 17 


  Se convierte en "Paraíso" para el que busca curiosidades entre sus vinos y encuentra más de 200 referencias de todas las partes del mundo renovadas mensualmente. Todo esto hace que para algunos, éste local sea una de las mejores tabernas de Madrid.
  El restaurante recomienda: patatas gratinadas a los cinco quesos, delicias de berenjena con tomates secos al sol y cebolla caramelizada, además de sus postres caseros.


La Camarilla. C/ Cava Baja 21

 Para quienes se apunten al brunch y drunch, ahora también los sábados, cuentan con interesantes promociones en función del número de personas. El brunch, se sirve de 11.30 a 14.00 horas, a medio camino entre el desayuno y el almuerzo, es la forma más original de reponer fuerzas y comenzar el día con calma ¡¡La acción quizás llegue después!! A partir de las 17.30 y hasta las 20.30 horas, se repite la divertida fórmula con el drunch, original merienda con diferentes bocados y un cóctel como broche final. Y la oferta de dos pinchos o tostas a elegir, maridados con un vino o acompañados de un doble de cerveza. Su precio es de 6 €.

Taberna Almendro 13

 Aquí se viene, básicamente, a tomar finos de Jerez, manzanilla y a degustar sus magistrales tapas roscas (rellenas de pringá, Jamón ibérico...), Almendritos (minibocatas), Croquetas..

La Mulata. C/ Almendro 22


  Evoca a América Latina, sobre todo a Cuba. Ofrecen tapas minimalístas, tiran bien las cañas y cuentan con vinos de calidad, y por supuesto, el mojito cubano.


María Pandora. Plaza Gabriel Mirón 1

  Una champanería con vistas al skyline más bonito de la ciudad en la que todo huele a antiguo. Decadencia, trastos por todas partes, libros y cierto aire bohemio que casi te traslada a Montmartre.