Etiquetas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Come Té

Tras conocer las propiedades beneficiosas del té verde matcha, hemos recopilado algunas recetas con este poderoso ingrediente que podemos encontrar en tiendas de comida japonesa y en las siguientes tiendas on-line:
The Matcha House
Bizcocho de té verde

Un esponjoso bizcocho de té verde o matcha kasutera que nos ha resultado fácil de hacer, vistoso y riquísimo. Es de La cocina de Bender.

Ingredientes:
5 huevos enteros.
4 yemas de huevo.
175 gr azúcar.
50 gr harina.
13 gr maizena.
25 gr té verde en polvo matcha.
30 ml leche.
Para el merengue:
5 claras de huevo.
65 gr azúcar glass o fina.

Preparación:
Batir los 5 huevos enteros y las 5 yemas con 175 gr de azúcar. Mezclar y tamizar conjuntamente la harina, la maizena y el té verde en polvo.
En otro bol elaborar un merengue batiendo las 5 claras de huevo, a punto de nieve, junto con los 65 gr de azúcar fino. Juntar las dos mezclas de huevo cuidadosamente y añadirles la mezcla tamizada de harina, maizena y té verde, una vez mezcladas incorporar la leche.
Verter la mezcla en un molde rectangular, previamente engrasado con mantequilla o forrado interiormente con papel antiadherente y hornear a 200ºC durante 35-45 minutos. Para saber sí está listo deberéis pincharlo con un pincho de acero inoxidable o un cuchillo y sí sale limpio es que ya está listo. Sí no, darle unos minutos más. La parte superior deberá quedar de una tonalidad de tueste dorado.
_________________________

Mousse de té verde

Esta deliciosa receta es un postre bien rico, original y fácil de hacer que hemos recopilado de la página de Estoy hecho un cocinillas. Todo un acierto para consumir el beneficioso Té verde.

Ingredientes:
2 cucharadas de té verde en polvo (matcha).
200 ml de nata líquida.
250 grs de mascarpone.
3 cucharadas de azúcar glass.
200 gr de chocolate para fundir.
Chocolate rallado para espolvorear.
Té verde en polvo para espolvorear.
Opcional (reducirá la intensidad del sabor, pero quedará más ligero y esponjoso).
3 claras de huevo.
1 cucharada más de azúcar glass.
1 cucharada más de té verde en polvo.

Preparación:
Para poder hacer los vasitos de chocolate necesitarás unos moldes de silicona, que aguantan bien tanto el frío como el calor y puedes desmoldar el chocolate con mucha facilidad.
Es mejor que pruebes poco a poco el gusto a té verde. Las medidas de té en esta receta son orientativas y puede que necesites echarle a la mousse una cucharada más o menos.
Mete los moldes de silicona en el congelador por lo menos media hora antes de empezar a cocinar.
Funde el chocolate al baño maría o en el microondas. Sí te decides por el microondas, calienta el chocolate 30 segundos, remueve y repítelo así hasta que esté fundido.
Baña los moldes de silicona echando una cucharada de chocolate líquido en el molde y extendiéndolo para que cubra la superficie. Sí los vemos muy finos les ponemos otra capa de chocolate, déjalos enfriar en el congelador hasta que estén sólidos. Saldrán unos 12 vasitos de chocolate con estas cantidades y sobra mousse.
Bate el mascarpone junto con el azúcar hasta que tenga consistencia de crema, añade el té verde disuelto en dos cucharadas de agua muy caliente y continua batiendo. Añade la nata montada y mézclalo con movimientos envolventes de abajo a arriba.
(Opcional) Añade las claras montadas a punto de nieve y mézclalo igual que antes, con mucho cuidado para no bajar las claras montadas. Conseguirás una mousse mucho más ligera y esponjosa, aunque con un sabor algo menos intenso, pero igualmente buenísima.
Reserva en la nevera, al menos tres horas antes de servir.
En el momento de servir, desmolda los vasitos de chocolate, rellénalos con la mousse y espolvorea con té verde en polvo y chocolate rallado.
_________________________

Magdalenas de té verde

En Café Ruta de la Seda hemos encontrado estas apetitosas magdalenas muy fáciles de hacer y de intenso sabor a té verde.

Ingredientes:
100 gr de harina sin gluten o harina de trigo.
125 gr de azúcar glass.
120 gr de aceite de oliva virgen o de mantequilla derretida a temperatura ambiente.
3 huevos enteros.
1/8 de sal marina fina.
1 cucharadita de levadura en polvo o 3 gr.
Ralladura de 1 limón.
2 cucharadas de matcha o té verde en polvo, de calidad. El sabor de té puede resultar intenso, por lo que es recomendable usar una cucharada la primera vez y gradualmente, ir subiendo la cantidad.

Preparación:
Horno precalentado a 200º.
Con un batidor de mano batir los huevos y el azúcar hasta espumar bien, unos 5 minutos.
Añadir los ingredientes secos tamizados. Envolver suavemente con una espátula. Incorporar la mantequilla y la ralladura de limón, mezclar bien con la espátula, siempre cuidando de no sobrebatir la delicada masa.
Verter en moldes hasta 2/3 de su capacidad, bajar el horno a 180º e introducir las magdalenas, hornear unos 15-20 minutos hasta que al insertar un palillo salga seco.
Nota: Sí lo desea puede agregar 4 cucharadas de semillas de girasol o de calabaza tostadas a la masa final.
_________________________

Gelatina de té verde y chocolate blanco

Esta deliciosa gelatina de té verde y chocolate blanco es una receta de Delicooks.

Ingredientes:
2 cucharadas de té verde matcha.
200 gr de chocolate blanco.
1 hoja de gelatina.
250 gr de crema.
50 gr de azúcar.
Grosellas.
Frambuesas.

Preparación:
Poner una tercera parte del té verde y de la crema a hervir hasta que el té se disuelva bien.
Retirar del fuego y añadir el chocolate y la hoja de gelatina hidratada, mezclar bien hasta que quede suave.
Batir el resto de la crema hasta que doble y suavemente agregar a la mezcla anterior.
Verter en vasos y refrigerar, al menos durante seis horas.
Servir con unas grosellas y frambuesas.
_________________________