Las judías, alubias y fríjoles son legumbres necesarias en nuestra alimentación, pues poseen una elevada concentración de proteínas y además, tienen muchas y deliciosas posibilidades culinarias.
Un plato que se consume habitualmente en el Caribe, pero también es muy típico de las Islas Canarias. Esta es la receta canaria, fácil, gusta a todos y es ideal para que los niños consuman legumbres.
Preparación: Lavar las judías y ponerlas a remojo la noche anterior. En la olla sancochamos las judías negras cubiertas de agua con sal, 1 hoja de laurel y media cebolla, hasta que las judías estén tiernas. Picar la cebolla, ajos y perejil y hacer un sofrito con aceite de oliva virgen. Cuando ya esté todo dorado añadimos el jamón, el chorizo y el bacon troceados sí lo queremos poner, sí no saltamos este paso, añadimos media cucharadita de pimentón y enseguida agregamos el tomate triturado o los tomates pelados, sin semillas y picados. Mientras el tomate se está friendo añadimos la pimienta negra, el tomillo, la otra hoja de laurel y sal. Una vez frito el tomate vamos agregando el caldo de las judías poco a poco, según se quiera la salsa de espesa. Sí no se van a comer una vez guisadas, hay que tener en cuenta que cuando se enfríen las judías absorberán caldo. Incorporar a la salsa las judías escurridas y seguir agregando más caldo hasta que la salsa esté hecha. Retirar el laurel una vez acabada la cocción. Servir con arroz blanco con ajos fritos. Acompañar de rodajas de huevo duro. _________________________
Chili con carne
Ingredientes: 1 cebolla grande. 1 pimiento rojo. 2 ó 3 dientes de ajo. 1 bote de tomate triturado. 2 botes de alubias rojas. 1/4 k de carne de ternera molida. 2 cayenas. Sal. Aceite de oliva.
Preparación: Picar en brunoise cebolla, ajos y pimiento, sofreír con aceite de oliva, cuando esté hecho añadir la carne, salar y rehogar bien, luego el tomate. Una vez frito el tomate, añadir las judías (sin escurrir) y guisar todo unos minutos, ya casi al final añadir las cayenas picaditas y machacadas, esto a gusto, hay que ir probando según quieran más o menos picante. Rectificar de sal. Recordar dejar reposar hasta el día siguiente que estará más rico y el picante se habrá fijado más. __________________________ Alubias blancas con chorizo
Ingredientes: 350 gr de alubias blancas. 2 dientes de ajo. 1 cebolla. Chorizo. Bacon. 1 cucharadita de pimentón. Sal. Aceite de oliva virgen.
Preparación: La noche anterior poner las judías a remojo bien cubiertas con el agua en que se vayan a cocer. Guisarlas con el ajo y la cebolla picados, a la mitad de cocción echarle el pimentón, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen. Agregar el chorizo y el bacon. Dejar guisar hasta que estén tiernas. Sí durante la cocción necesitaran más agua, añadirla pero ésta ha de estar hirviendo. _________________________
Ensalada de alubias blancas con bacalao Una ensalada genial de legumbres que hace tiempo encontramos en el blog de Eloino Vicente y que está riquísima, todo un acierto.
Ingredientes: 200 gr de bacalao desalado. 1 pimiento rojo grande asado. Alubias blancas, pueden ser de bote. Pimienta. Sal. Vinagre. Aceite de oliva.
Preparación:
Asar el pimiento rojo (pintado con aceite de oliva) a 190º durante 50 minutos, reservar.
Coger el bacalao seco ya desalado y cocer brevemente durante dos minutos, escurrir, trocear y reservar.
Mezclar todo en una ensaladera regando con aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta, una cucharada del jugo del pimiento asado y una cucharada del agua de cocer el bacalao. Batir todo y añadirlo a los ingredientes removiendo convenientemente.
_________________________