Etiquetas

miércoles, 27 de junio de 2012

Con manzanas: Apfelstrudel y Apfelkuchen

Hoy toca repostería con manzanas, así que os traemos dos recetas fáciles de preparar y que están para morir de placer. El Apfelstrudel vienés y el Apfelkuchen de Leipziger, ambos exquisitos y deliciosos, pero tenemos que advertir que crean adicción y que ¡os haréis insaciables!

Wiener Apfelstrudel o Strudel de Manzanas Vienés


Ingredientes:
2 láminas de hojaldre, sí no queréis hacer el hojaldre vosotros.
Harina simple.
3 ó 4 manzanas un poco ácidas, tipo reinetas o francesas.
1/2 copa de coñac o ron.
Piñones, nueces picadas y pasas de Corinto.
1/3 paquete de bizcochos. 
4 ó 5 cucharadas colmadas de azúcar (según sea la manzana de ácida).
Canela molida.
Ralladura de limón.
Un huevo batido.
Mantequilla.
Azúcar en polvo.

Preparación:
Poner a remojar las pasas en el coñac; picar las manzanas peladas y descorazonadas en cuadraditos; moler los bizcochos; precalentar el horno a 180º.
En un bowl poner las manzanas, los bizcochos, las pasas con el coñac, azúcar, nueces y piñones, la ralladura de limón y la canela molida (con moderación) y mezclar todo muy bien.
En la mesa de trabajo espolvorear harina, colocar el hojaldre encima y espolvorear la masa con harina, estirarla con el rodillo a lo largo, dejarla muy fina, casi como una tela, formando un rectángulo. Colocar en el centro la mitad de la mezcla de ingredientes y tapar con un lado de la masa; el otro lado humedecerlo suavemente con agua en los bordes y cubrir por encima el hojaldre formando un paquete, presionar los bordes para que se adhieran, los extremos se cierran doblándolos como un paquete y se humedecen con agua también para que todo quede sellado. Cuidar sí queda algún agujerito en el hojaldre, sellarlo también para que no se salga la mezcla al hornear. Repetir con la otra lámina de hojaldre.
En una bandeja para horno, previamente untada con mantequilla, se colocan los strudel y se pintan con el huevo batido. Meter al horno a 180º y dejar unos 40 ó 45 minutos hasta que se doren. Dejar reposar, espolvorear por encima con azúcar en polvo. Servir tibio, aunque al día siguiente, sí aún queda algo, está mucho más rico. En Austria se acompaña con helado o con una crema dulce de vainilla, pero solo también está delicioso.

Leipziger Apfelkuchen o Pastel de Manzanas de Leipziger


Ingredientes:
200 grs. mantequilla.
200 grs. azúcar.
200 grs. harina de repostería.
4 huevos.
1/2 cucharadita de levadura en polvo.
1 pizca de sal.
1 limón.
4 manzanas grandes.
Azúcar para espolvorear.

Preparación:
Precalentar el horno a 180º. Batir el azúcar con la mantequilla hasta obtener una crema. Añadir el zumo del limón y la sal. Ir agregando de uno en uno los huevos mezclando muy bien.
Mezclar la levadura en polvo con la harina y añadir ésta mezcla, poco a poco (cucharada a cucharada) a la crema anterior, batir todo muy bien. Echar la crema final en un molde engrasado previamente con mantequilla.
Pelar y descorazonar las manzanas, cortarlas en 4 trozos y a cada uno hacerle unos cortes en la parte de arriba, como en la foto. Colocar cada trozo con la parte cortada hacia arriba sobre la crema (ver foto).
Meter el pastel en el centro del horno unos 40 ó 45 minutos, el horno debe estar a 180º. Comprobar que está hecho pinchándolo con un tenedor o una aguja de punto. Sacar y dejar enfriar antes de desmoldar. Antes de servir espolvorear el azúcar en polvo por encima. ¡Buen provecho!