Etiquetas

miércoles, 6 de junio de 2012

Tiramisú, Fresamisú y Trufamisú

Tiramisú

El delicioso Tiramisú es originario de la parte noreste de Italia, en la región del Véneto cuya capital es Venecia. Al parecer, fue creado en los burdeles en los años 50 donde se les ofrecía a los clientes con un:  "Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"..."  La expresión "te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié".

Ingredientes:
5 huevos.
15 cucharadas de azúcar.
1/2 kilo de Mascarpone.
250 gramos de nata para montar.
1 cucharadita de cacao en polvo.
1 paquete de bizcochos de soletilla (dos decenas).
2 tazas de café sólo.
1 chorrito de Amaretto o licor de café.

Preparación:
Separamos claras y yemas en cuencos separados.
En el de las yemas agregamos el azúcar y batimos con fuerza hasta que quede una crema homogénea. Agregamos el Mascarpone y volvemos a mezclar bien.
Montamos la nata, la agregamos a la mezcla anterior y volvemos a batir.
Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior suavemente cuidando que no se bajen. Reservamos.
Echamos un chorrito de Amaretto a cada taza de café y bañamos uno a uno los bizcochos. Los vamos disponiendo en una bandeja, ocupando toda la superficie.
Cubrimos con la crema y vamos alternando capa a capa con los bizcochos. Espolvoreamos con cacao en polvo. Guardamos unas cinco o seis horas en el frigorífico y servimos en frío.

Fresamisú

Es la versión veraniega del famoso postre italiano, el tiramisù, del blog a mí lo que me gusta es cocinar.

Ingredientes para 6-8 personas:
150 gr o 15-20 bizcochitos.
250 gr de Mascarpone.
3 cucharadas de azúcar.
2 huevos.
1 cucharada de extracto de vainilla.
200 gr de fresas.
1 botellín (± 200 ml) de cava.
1 cucharadita de canela en polvo.

Preparación:  
Empezamos preparando el caldo donde mojaremos los bizcochos, limpiar las fresas y ponerlas en el vaso de la batidora con el cava, 1 cucharada de azúcar y la canela. Batir. Dejar reposar en el frigo.
Preparamos la crema de Mascarpone: Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el resto del azúcar hasta que estén blancas y espumosas. Añadir el Mascarpone y el extracto de vainilla y seguir batiendo. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la crema de Mascarpone con movimientos envolventes. Dejar reposar la crema en el frigo al menos durante media hora/1 hora.
Para presentar el postre podemos prepararlo de dos maneras. La primera en vasos individuales, de esta forma necesitaremos menos bizcochos. La segunda es en un único recipiente, mejor de vidrio.
Mojamos los bizcochos en el cava con fresas teniendo cuidado de que no se empapen demasiado, y cubrimos el fondo del recipiente. Cubrimos con la crema, ponemos una segunda capa de bizcochos y terminamos con el resto de la crema. Cubrir con film transparente y dejarlo reposar en frigo hasta el momento de servir.

Trufamisú

¡¡Absolutamente deliciosas!! Con queso Mascarpone y ese sabor intenso a chocolate amargo ¡qué buen sabor de boca te deja ese último bocado!

Ingredientes:
200 gr chocolate negro (con más de un 70% de cacao).
200 gr  queso Mascarpone o queso de untar.
5 cucharadas de azúcar glass.
2 cucharaditas de café soluble.
1 y 1/2 cucharada de Amaretto.
Cacao puro, para rebozar.

Preparación:
Derretimos el chocolate al baño maría, añadimos el azúcar y luego el café y el licor mezclando todo muy bien. Finalmente añadimos el Mascarpone. Unimos todos los ingredientes de tal manera que nos quede una mezcla lisa y homogénea. Dejamos que la masa coja cuerpo en la nevera unas 2 horas y posteriormente haremos bolitas que rebozaremos en el cacao.