Etiquetas

lunes, 29 de octubre de 2012

El Sari

¿Sabías que... el Sari es el vestido tradicional usado por millones de mujeres del Subcontinente Indio.


Desde hace cinco milenios las mujeres indias han seducido a visitantes de reinos lejanos usando estos vestidos, su éxito durante todo este tiempo se atribuye a su total simplicidad, su confort, combinado con el sentido del lujo que la mujer experimenta y a que a pesar de que lo cubre todo, sin embargo lo revela todo, la alegría, la riqueza, el romanticismo, la sobriedad, la sofisticación o la inocencia.


A través de los siglos han constituido una parte importante del ajuar de boda de las mujeres y de las dotes. Son identificativos del status y la clase social a la que se pertenece. A través del color y la textura existe todo un elaborado simbolismo que además, transmite información sobre la usuaria como su edad, ocupación, región, religión, sí es soltera, casada o viuda e incluso sí es madre de un niño. El número y ancho de los pliegues del sari sobre la falda se dice que simboliza la riqueza de la persona.


Un sari es una tira larga de tela sin costuras, que va de 4 a 9 metros de largo y se enrolla sobre el cuerpo con diferentes estilos. Suelen ser de seda, gasa, jacquard, de algodón o de otro tejido ligero y pueden ser sencillos o de ricos brocados bordados con lentejuelas, perlas y pedrería que denota la casta de la que proviene la mujer.


Hay muchísimos estilos de saris que se diferencian principalmente en el tipo de decoración de la tela, así como muchísimos estilos de llevar el sari, dependiendo de las regiones, los artesanos tejedores o las ocasiones especiales como bodas o celebraciones.


En la zona del centro de la India están los saris hechos de seda Kosa, muy famosos por lo cómodos que son de llevar puestos.
En la región del Rajasthan los artesanos tejen con hilos de algodón en tradicionales telares horizontales de madera. Muchos todavía utilizan tintes vegetales como el cúrcuma, índigo, azafrán y granada que son infundidos en el tejido con las aguas de los ríos locales. El resultado: los característicos y vibrantes rojos, azules, naranjas y amarillos tan estrechamente asociados a Rajasthan, colores que también impregnan la alimentación y la arquitectura de la región.


El estilo Nivi. Este estilo de sari drapeado es el más común del estado Andhra Pradesh y también el más popular de todos. Se toma un extremo del sari y se esconde en la banda de la cintura de la falda y se envuelve alrededor del cuerpo, se dobla cuidadosamente en pliegues que luego se meten en la cintura de la falda justo por debajo del ombligo, se envuelve una vez más alrededor del cuerpo y el extremo decorativo del sari, el pallu, se pasa en diagonal por delante del torso y se coloca sobre el hombro izquierdo. Pero vamos a aprender a vestir un sari correctamente en el estilo Nivi:

Use una blusa ajustada y una falda




Paso 1
Antes de vestirse con el sari, las mujeres se ponen, hasta la actualidad, una falda debajo que se llama lehenga y una blusa corta hasta el busto que se llama choli.


Use una blusa ajustada y una falda





Paso 2
Tomar el sari y meter el extremo liso en la falda y dar una vuelta completa alrededor del cuerpo, de derecha a izquierda. Asegúrese que el extremo inferior del sari toque el suelo.

Use una blusa ajustada y una falda



Paso 3
A partir de meter el sari en la cintura, empezar a hacer pliegues en la tela a unos 5 cm de profundidad.


Use una blusa ajustada y una falda



Paso 4
Hacer de 7 a 12 pliegues y mantenerlos juntos para que caigan recto y nivelado.


Use una blusa ajustada y una falda














Paso 5
Meter los pliegues en la cintura un poco a la izquierda del ombligo y asegurarse que se vuelven hacia a la izquierda. Darle al sari una vuelta completa de derecha a izquierda alrededor del cuerpo, asegurándose que el extremo inferior toca el suelo.



Use una blusa ajustada y una falda






Paso 6
El extremo, después de dar la vuelta alrededor del cuerpo, se pasa por delante del torso y se coloca la pallu sobre el hombro izquierdo fijándolo a la blusa con un pasador de seguridad pequeño, un imperdible. Ahora estás envuelta en un sari. Ponte frente al espejo y te encantará, te verás elegante y exquisita.





El sari es un atuendo de enorme belleza, sumamente elegante y versátil que se adapta a la medida de cualquier mujer sin cortes ni costuras. Se completa con joyas, pendientes, muchas pulseras, anillos, colgantes y collares.


Otro estilo sería el bandhani de Rajastán, también se les llama bandhej, que se realiza o bien en seda o bien en algodón. Los hay de muchos colores hoy en día. En esta web podéis ver algunos diseños y por supuesto, comprar alguno: http://www.utsavsarees.com/saree/gujratisarees.htm


Los banarasis son quizás los más conocidos por la delicadeza y finura de sus diseños. Están hechos de seda y sus diseños están inspirados en el arte del imperio mogol. Este tipo de saris son muy apreciados y se utilizan en ocasiones especiales como las bodas, ya que un sari banarasi no puede faltar dentro del ajuar de la novia. En este link de una tienda on-line podéis ver distintos diseños de estos saris: http://www.banarasisaree.com/wedding/index.htm