Etiquetas

jueves, 1 de marzo de 2012

Pastéis de Belém


Son unos pasteles de hojaldre con crema y nata, especialidad de Lisboa, hoy en día los elabora una pastelería junto a la Torre de Belém. En 1837 se dio inicio a la fabricación de los "Pastéis de Belém" en las instalaciones anexas a la refinería de azúcar, cerca del Convento del Monasterio de los Jerónimos.

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre.
150 ml. de leche.
150 ml. de nata 35,1 % materia grasa.
90 gr. de azúcar glass y un poco más para espolvorear por encima una vez estén hechos.
Canela molida.
30 gr. de harina de repostería tipo maizena.
3 yemas de huevo.
Cáscara de un limón sin la parte blanca.
Canela en rama.

Preparación:
Hierve la leche con la cáscara de medio limón sin la parte blanca y la canela en rama.  Colar y dejar en un bowl, dejar enfriar.
Para su preparación enciende el horno a 190º para que esté precalentado.
Luego incorporamos las yemas de los huevos, harina tamizada, el azúcar y la nata. Mezclamos bien, lo ponemos a cocer al fuego hasta que espese y reservamos.
Corta el hojaldre en círculos de 11 cm de diámetro para unos pasteles de 6/7 cm. de diámetro, si son más pequeños tus moldes tendrás que ir ajustando el tamaño. Fórralos con papel sulfurizado o sí lo prefieres directamente sobre el molde untado con margarina y adaptas el hojaldre. 
Ir rellenando los hojaldres con la crema dejando unos milímetros sin rellenar hasta el borde. 
Horneamos en el horno a 180º precalentado unos 25 minutos, toman cierto color y se habrán "hinchado" un poco, no hay problema luego la crema baja. Dejas enfriar en rejilla y listos para comer. Ideales a temperatura ambiente con azúcar glass y canela espolvoreadas por encima. 

Opcional:
La crema se puede hacer en la Thermomix. Ponemos en el vaso la mariposa y mezclamos las yemas junto con el azúcar 2 minutos, velocidad 3.
Añadimos la maizena poco a poco, 1 minuto en velocidad 2.
Incorporamos la leche hervida con la canela en rama y la piel del limón, mezclamos unos segundos en velocidad 2. Programamos 7 minutos en velocidad 1 a 100º.