Etiquetas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Croquetas fáciles

Las croquetas son siempre un plato que tiene gran aceptación. Ya todos sabemos hacerlas de pollo, jamón y pescado. Por eso hoy mostramos un cambio de ingredientes y vamos a hacerlas en versión fácil que de eso se trata, ya que no tenemos demasiado tiempo. Vamos a utilizar latas de calamares en su tinta y setas de las que venden congeladas o de las de bote.


Croquetas de Calamares en su Tinta
Hacer la bechamel normal para hacer croquetas y le añades 2 latas de calamares.

Ingredientes para unas 20 croquetas:
15 g de mantequilla.
30 g de harina.
150 ml de leche entera y caliente.
Sal y pimienta.
Cebolla.
Aceite.
2 latas pequeñas de calamares de 80 g.
Harina para rebozar.
1 huevo batido con una pizca de sal.
Pan rallado no muy molido para que quede crujiente.

Preparación:

Hacemos una bechamel con cebolla, con una consistencia poco espesa, ojo, sofreír bien la cebolla y la harina y que quede sin grumos, sí esto os pasa podemos pasarlo por una batidora. Luego agregamos las dos latas de calamares, sí veis que tiene demasiado líquido no echéis todo, sí no os quedarán muy blanditas. Picar los trozos de calamar sí son muy grandes. Salpimentar y  remover.
Pasamos a una bandeja y tapamos con un film transparente al que le haremos unos agujeritos con un cuchillo. Dejamos enfriar y a la nevera.
Las formamos del tamaño que queramos. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y freímos en aceite de oliva suave a 190º.

Croquetas económicas de setas
Sí usamos setas congeladas, las descongelamos dentro de la nevera, colocándolas en un colador sobre un plato hondo para que el agua escurra y no se queden encharcadas. Para ello habrá que ser previsores y hacer esa operación el día anterior. Las escurrimos bien y las picamos en trocitos pequeños.

Ingredientes:
1 cebolla mediana.
150 gr mezcla de setas.
400 ml de leche entera.
1 cucharada de mantequilla y 2 de aceite.
6 cucharadas soperas de harina (mejor la especial para croquetas).
Pan rallado Panko (un pan rallado japonés muy grueso que queda muy crujiente).
Harina para rebozar.
1-2 huevos batidos.

Preparación:
Picar la cebolla lo más fina posible y pocharla en una cazuela junto con el aceite y la mantequilla a fuego suave hasta que esté transparente. Poner las setas picadas y subir el fuego. Saltearlas hasta que estén hechas (unos 5-10 minutos dependiendo de las setas).
Pondremos entonces la harina, remover bien para que la harina se tueste un poco. Añadimos poco a poco la leche caliente removiendo con varillas. Cuando tengamos la consistencia deseada pasar a un molde de plástico y tapar la masa con papel film transparente. Meter en la nevera unas horas o sí están muy blandas guardarlas una hora en el congelador.
Coger trozos de masa del tamaño que queramos, pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado y a la sartén.
Podéis guardar las croquetas congeladas sin freír y hacerlas para un día que tengáis invitados, sería una idea excelente.