Etiquetas

miércoles, 11 de abril de 2012

Cocinar con Pasta Filo

La pasta filo es una masa muy fina casi transparente y muy versátil en la cocina, fácil de encontrar en los hipermercados o tiendas de alimentación bien surtidas. De varios tamaños, nunca está de más tener un paquete sin empezar en el frigorífico, en cualquier momento podemos elaborar un plato.
Una vez abierto el paquete, sea fresca o congelada (ésta hay que descongelarla antes de su empleo), debe conservarse en el frigorífico bien cerrado, el contacto con el aire la seca.
El nombre de esta delicada pasta deriva de “phillo”, interpretado como tan delgado como una hoja de papel, se usa mucho, sobre todo en la cocina árabe, armenia, búlgara, para la elaboración de dulce o salado.
Antes de trabajar la pasta para darle la forma que deseemos debemos pintarla con mantequilla fundida.





Los rellenos se pueden tener preparados con antelación. Montar el saquito, rollito o caramelo, el tamaño lo eliges sí es para un primer plato o aperitivo; es fácil y relativamente rápido y cuando llegan los invitados sólo queda introducir la bandeja en el horno que previamente tienes caliente y dejarlos dorados y crujientes.
Hoy vamos a utilizarla en salado, os dejamos varias recetas y dos vídeos de cómo se preparan. 

Bolsitas de puerros y gambas

Ingredientes:
Pasta filo.
Puerro.
Gambas crudas.
Queso crema.
Mantequilla.

Preparación:
En primer lugar se preparan las gambas y el puerro. Las gambas se pelan  y se trocean. El puerro se corta en brunoise (cuadraditos muy pequeños) se pocha en un poco de aceite de oliva a fuego suave y se pone en un colador para quitar el exceso de aceite. Se le añade un poco de queso crema, tipo Filadelfia, para ligar pero  no mucha cantidad para que predomine el sabor del puerro.

Superposición  de la pasta

Se corta la pasta filo en cuadrados de unos 8 cm de lado. Se necesitan dos para cada saquito. Se funde la mantequilla en el microondas, con la ayuda de un pincel se pintan los cuadraditos de pasta filo y se superponen en forma de estrella.


Se pone en el centro un poco de la pasta de puerro y una gamba troceada, se cierra en forma de saco, se ata con  una ramita o simplemente presionando.
Finalmente se hornean a 180º hasta que queden dorados.



Mirad un vídeo de Youtube: Saquitos rellenos de queso Arzúa Ulloa, calabacín rallado, piñones tostados, tomillo fresco y miel gallega y así veis cómo se montan.


Caramelos de Sobrasada y Miel
Ingredientes:
Pasta filo.
Mantequilla.
Sobrasada de Mallorca.
Miel.

Preparación:
Se corta la pasta filo en cuadrados de 8 cm de lado para hacerlos tipo bocadito. Para los caramelos se utilizan dos cuadraditos, pincelados con mantequilla y superpuestos.
Se toma un trocito pequeño de sobrasada, se le ponen unas gotitas de miel y se envuelve con forma de caramelo con las hojas de pasta filo y al horno.
La pasta filo admite mil y un rellenos y el crujiente gusta a casi todo el mundo.



En este vídeo del blog Cocinar con mis amigos, se ha rellenado de champiñones y ajos tiernos y se acompaña con una salsa de queso hecha con Camembert, un queso cremoso.


Sugerencia para diferentes rellenos:
•   trocitos de manzana ácida con foié micuit.
•   cebolla caramelizada con setas y bacon.
•   gulas al ajillo.